Analítica de apps: smartphones, tablets y smartwatches

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El pasado 5 de octubre se hacia público el Estudio Mobile 2016 de IAB Spain. Según este informe los españoles nos descargamos una media de dos apps al mes en smarthphones y una en tablets (de momento no dice nada de smartwatches). Sin embargo, muchas de estas apps caen al poco tiempo en el olvido: el 62% de los usuarios desinstalan apps por falta de uso, el 46 % porque no eran lo que esperaban y el 39% porque ocupaban demasiado espacio.

No es extraño encontrar compañías que no saben cómo medir correctamente el rendimiento de sus apps y que desconocen si éstas responden a las necesidades y expectativas de sus usuarios. Hace tan sólo unos días conocí el caso de una gran empresa internacional que había invertido una suma importante de dinero en una aplicación cuyo desarrollo era incompatible con los sistemas de medición internos (potentes herramientas de analítica web de pago).

Antes de crear nuestra app deberemos determinar unos objetivos de negocio claros, acompañarlos de unas métricas de análisis y unos pocos kpis´s. Además deberemos concretar qué herramienta de análitica para apps se ajusta mejor a nuestras necesidades y cuáles son sus requerimientos técnicos (y asegurarnos de que todo encaja).

Recuerda que la estrategia de medición de tu app deberá ir siempre alineada con los objetivos de negocio que llevaron al lanzamiento de la misma. En este post de Noemí Santos encontrarás algunas métricas básicas en medición de apps que te ayudará a la hora de diseñar un plan de medición adecuado para tu aplicación. No olvides que la analítica de aplicaciones presenta peculiaridades y poco o nada tiene que ver con la analítica de una web al uso.

5 Tips de medición para evitar que tu app caiga en el olvido

medición de apps

La analítica digital será tu gran aliada para evitar el fracaso de tu app (aunque si no aporta valor o no es atractiva para el usuario poco o nada podrás hacer). Además de determinar las métricas de interés y los KPI´s a monitorizar, deberás seguir de cerca algunos indicadores que te ayudarán a evitar sorpresas desagradables con tu aplicación y ampliarán su supervivencia en mercados cada vez más saturados y competitivos.

1. ¿Es la versión 1.0 es suficientemente sólida?

Antes de lanzarte a la piscina analiza en profundidad tu app y comprueba que la primera versión es consistente y que sobre esos cimientos podrás construir nuevas versiones mejoradas.

2. Vigila de cerca errores técnicos, bloqueos y excepciones

Para medir los errores en una app será necesario retocar el código de seguimiento, en Google Analytics, por ejemplo, los equipos técnicos disponen de un SDK para iOS y otro SDK para Android.

3. ¿Tu app es lo suficientemente rápida?

Para recoger datos referentes a la velocidad de rendimiento de la aplicación las herramientas de analítica ofrecen a los desarrolladores SDKs específicos para este fin (nuevamente en Google Analytics encontrarás un SDK para iOS y otro SDK para Android).

4. ¿Sabes si tu app pierde usuarios en algún punto específico del screen flow?

Al analizar en profundidad los flujos de navegación podremos detectar áreas críticas que impidan alcanzar los objetivos planteados. El funnel de una app se define de la misma manera que el de una web, es vital trackear cada paso para poder determinar posibles fugas en alguna de las fases del embudo.

5. ¿Es escalable tu app?

Si tu app no ha sido planificada para ser escalable en el tiempo probablemente al experimentar un crecimiento en el número de usuarios o en la gestión de datos deje de funcionar de forma óptima. Diseña tu app de manera que te permita crecer e innovar (incluir nuevos contenidos, diseños, funcionalidades, etc.).

Smartwatches, un nuevo campo de actuación

analitica apps smartwatch

Las principales herramientas de analítica digital aún no disponen de librerías específicas para medir la interacción con este tipo de dispositivos, aunque lo cierto es que su uso se está extendiendo entre los usuarios.

Con la llegada de los smartwatches al mercado de las apps cobran especial relevancia las “short-term interactions”, funcionalidades que los desarrolladores deben tener en mente a la hora de crear apps, planteando nuevos usos para sus aplicaciones. Resulta fundamental que estos nuevos usos se conciban para ofrecer una buena experiencia de interacción para el usuario en apenas unos segundos. En este sentido, en muchas apps de reciente creación comienzan a ganar protagonismo la gamificación y el branding como elementos generadores de diferenciación, engagement y fidelización.

Así, con el paso del tiempo vemos cómo se añaden nuevos elementos al ya complejo cross device tracking y se da una vuelta de tuerca más a la integración completa de datos del ecosistema digital de las compañías.

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.