Analítica web en Pinterest

Supongo que la mayor parte de vosotros sabéis qué es Pinterest y que en Marzo de éste año 2013, lanzó su propia herramienta de analítica web.

Yo no soy una experta en Pinterest y quería conocer más, así que me he puesto a investigar sobre la materia navegando por ese maravilloso y rico mundo que es Internet.

Aquí os dejo en resumen de la información que he recabado para aquellos que como yo, estéis interesados en saber más.

 

¿Qué es Pinterest?

Pinterest

Pinterest es una red social basada casi en su totalidad en imágenes. Pinterest permite a los usuarios, guardar y clasificar por categorías, imágenes en diferentes tableros o boards.

Su uso es muy sencillo, idéntico al de twitter; se puede seguir a otros usuarios y a tablones concretos con los mismos gustos e intereses que los nuestros.

Es un blog visual en el que uno guarda las imágenes que más le gustan para sí mismo, pero que también son compartidas en las categorías públicas y en los tablones de aquellas personas que te siguen.

 

¿Cómo se usa?

A Pinterest se puede acceder registrándose en su página principal (http://pinterest.com), a través de la invitación de un usuario de Pinterest o por los enlaces que aparecen en otras páginas. Los pasos a recorrer en el registro son:

  1. Creas tu cuenta para explorar Pinterest. Puedes conectarlo con tu perfil en Facebook, Twitter o registrarte con tu dirección de correo electrónico.
  2. Te pide que selecciones 5 tableros en función de tus intereses. La oferta de categorías es amplia.
    Default boards
  3. Ya estás en Pinterest ;). Después de una visita guiada, se llega a una pantalla con un montón de imágenes cuya variedad temática estará en función de las preferencias que hayas marcado anteriormente.

A partir de aquí, puedes hacer lo siguiente:

  • Crear un tablero en el que “pinchar“ las imágenes que más te gustan. A ésta acción se le llama pinear (hacer “pin” en una imágen). Puedes hacer pin a imágenes ya existentes dentro de Pinterest o subir una imagen a tus tableros desde tu ordenador con la opción “subir pin” o desde un sitio web (indicando la dirección web del sitio)
  • Seguir a amigos y sus tableros. Tus contactos pueden interactuar contigo y tú con ellos, con tres acciones:
    1. Haciendo un “Me gusta”
    2. Añadiendo un comentario
    3. Haciendo “repin”, es decir, volviendo a subir ellos dicha imagen en alguno de sus tablones

En tu perfil, tendrás un resumen de los tableros que hayas creado, los pins y los “Me gusta” que hayas hecho.

El artículo de Carlos Hoempler en el que hace un análisis de sus ventajas e inconvenientes y hace una serie de recomendaciones para su uso, me ha resultado interesante. Os dejo el enlace http://hoempler.com/2012/02/que-es-pinterest/

 

¿Qué le ofrece Pinterest a las empresas o autónomos?

Tener un perfil coorporativo, en el que presentar sus productos o servicios, enlazarlos a su web o a su tienda online. Es una forma muy económica (ya que es gratis) de crear relaciones con los clientes potenciales y mejora su posición orgánica en los buscadores.

pinterest-analytics-250x260

Teniendo en cuenta que según las estadísticas, cerca del 60% de los usuarios de Pinterest son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, está claro el gran interés que tiene esta red para la empresas en la que sus productos se venden casi simplemente a través de su imagen como empresas de moda, cosméticos y joyería entre otros. Es una gran herramienta de marketing.

Pinterest ofrece una guía y consejos de uso para las compañías en https://help.pinterest.com/entries/22362083 y http://business.pinterest.com/brand-guidelines.

En el post http://tecnologiaparapymes.es/redes-sociales/pinterest-guia-de-uso-para-empresas/ hay una guía de uso para las empresas que me ha resultado interesante ya que hace recomendaciones de cuándo y qué pinear con el fin de aumentar el tráfico y conseguir nuevos clientes.

 

Analítica web en Pinterest

pinterest-analytics

¿Qué le podía faltar a Pinterest para hacerlo más interesante aún para las empresas? Su propia herramienta de análisis web. Pues bien, esto lo solucionó en Marzo de 2013.

Pinterest cuenta con una con una herramienta propia de análisis, gratuita, que permite a los propietarios de sitios web conocer cómo las personas interactúan con sus publicaciones; Pinterest web Analytics.

Esta herramienta le permite a las empresas, hacer un seguimiento del tráfico que tienen en Pinterest y conocer algo tan valioso, como qué contenidos de los sitios web tienen más repercusión (interés) en Pinterest.

Las empresa ya puede saber el número de usuarios de Pinterest que entran en su espacio y el número de pins y repins que reciben. La herramienta además permite realizar un seguimiento total de impresiones, de clics, visitantes únicos…

Es decir, la herramienta facilita datos tan importantes, como:

  • Número diario de pins de nuestro sitioEsta métrica informa sobre el número medio de pins que recibe el sitio en un día. Es útil para conocer si las imágenes publicadas son interesantes para los usuarios y, por lo tanto, las incluyen en sus boards.Un número bajo de pins puede indicar que el contenido visual de la web no es interesante o que hay que cambiar la estrategia o que, incluso, el botón de pin no esté lo suficientemente visible o correctamente ubicado.
  • Número diario de repins de nuestro sitioEsta métrica informa sobre el número medio de repins diario que reciben las imagenes del sitio que han sido añadidas por un usuario a su board.Es decir, pins de usuarios que no han visitado el sitio pero que las imagenes que han visto en el board de otro usuario les han parecido interesantes.Comparando esta métrica con la anterior se puede obtener información valiosa para saber si el contenido publicado es interesante incluso para usuarios que no siguen directamente a la empresa. Cuantos más repins tengan las imágenes, más éxito tendrá el sitio.
  • Número de usuarios y visitas de su sitioSaber cuantos usuarios visitan la página web de una empresa partiendo de Pinteres es una información muy útil para tomar decisiones y conocer los hábitos de los posibles futuros compradores.Publicar imagenes interesantes en Pinterest que atraigan visitantes a la web de la empresa es una acción que puede incrementar de manera sencilla el número de posibles clientes. Esta métrica facilita este análisis.
  • Seguimiento total de impresionesDe igual manera que los pins y los repins, las impresiones que son realizadas de las imagenes de una empresa pueden, dependiendo del sector de la misma, dar una información muy interesante sobre el contenido publicado.
  • La frecuencia con que las personas hacen clic en los pins.
  • Número de repins y repinners que reciben cada pin.

PINTEREST ANALYTICS

La relevancia de Pinterest para las empresas, entre otras cosas, viene por su gran poder de venta. Dada su gran capacidad para derivar tráfico a la web,  es fundamental que las fotos de los producto estén enlazadas con la respectiva página web de la empresa.

En los próximos meses la red social lanzará nuevas herramientas e informes dirigidos a los negocios.

Por si quedaba alguna duda, su presidente ejecutivo, Ben Silbermann, ya dejó muy claro en sus declaraciones a The Wall Street Journal que Pinterest está “construyendo cimientos para monetizar” su servicio este año.

Marta Gozalo @esmargoz

“Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con el Award of Achievement in Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia, Marta cuenta con más de catorce años de experiencia en el sector de la consultoría financiera y de negocio, gestionando equipos y participando en proyectos internacionales para empresas de América y Europa.

Siempre ha mostrado interés por el análisis de los datos, extraer información útil de ellos y entender los comportamientos y acciones que se desprenden de esos datos. Le encanta profundizar en la problemática individual de cada cliente y este fue el camino por el que llegó a la analítica web.

Disfruta del trato con las personas, el análisis de situaciones y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la consecución de los objetivos fijados.

En la analítica web ha encontrado el escenario perfecto; tienes que afrontar retos constantes, intentar comprender el comportamiento y necesidades de las personas y en las @MadridGeekGirls las mejores compañeras para éste viaje, inteligentes, divertidas y muy profesionales, siempre están dispuestas a echar una mano y compartir conocimientos.”

Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.