Analítica web y ERPs. Condenados a entenderse (I)

Manolo, director de una empresa tradicional que fabricaba y vendía pinturas se levantó un día con una idea rondándole por la cabeza. ¿Por qué no abrir un nuevo canal de venta, una página web desde la que ellos mismo pudiesen comercializar su producto?

Offline y Online. Marta Gozalo

Manolo quería aprovechar toda la infraestructura logística de la que disponía y no asumir demasiados gastos, sin dejar de tener el control que había obtenido con su ERP, ya que tener la información actualizada y real del stock, costes, tiempos, los márgenes de beneficio, etc. era vital para él.

Beneficios offline + online. Marta Gozalo

¿Cuáles eran los objetivos de Manolo en esta nueva aventura?

Algunos de los objetivos que perseguía Manolo eran los siguientes:

  • Crear un canal de venta online, sin incurrir en muchos gastos.
  • Tener toda la información derivada de la página web y que pudiese afectar a su operativa habitual integrada en su ERP para poder tomar decisiones basadas en hechos reales y no estimaciones.
  • Aprovechar la información que pudiese arrojar su herramienta de análisis web tanto para su negocio online como para el offline.

¿Qué pasos dió? Integración de la página web en el ERP

Después de analizar los requerimientos y fijar los objetivos, se realizaron los siguientes cambios:

  • Se cargaron en la página web, los productos existentes en la base de datos del ERP conservando su código de producto para permitir así su trazabilidad en la ventas.
  • Se vinculó la página web con el maestro de clientes del ERP para que cada usuario que realizase una venta, fuese añadido al maestro con toda la información relevante (nombre, número de cuenta bancaria, etc.)
  • Se vinculó el módulo de almacén con la página web, para poder conocer las existencias reales (matriz de disponibilidad) y actualizar el stock en el ERP cada vez que se produjera una venta online.
  • Se enlazó la entrada de pedidos de la página web con la del ERP para que cada solicitud de compra se tradujera en un nuevo pedido de venta dentro del ERP y seguir así el procedimiento habitual de preparación, embalaje y envio de mercancía que desencadena un pedido de venta en un ERP. De este modo, en las estadísticas de ventas y en los informes relacionados, se tenían en consideración también las ventas online.
  • Se actualizó el CRM con los datos importados de la página web para las consiguientes acciones de marketing.
  • Se conectó la página web con el módulo financiero de modo que cada vez que se realizase un cobro por la venta de un producto en la página, se registrase el consiguiente apunte contable en el ERP. 

El ERP. Marta Gozalo

¿Qué supuso esta integración?

Se creó un nuevo canal de venta sin perder el control en la gestión. Dado que todos los ERPs tienen archivos para integrar información, es decir, para realizar cargas de datos provenientes de otras fuentes, sólo hay que decidir que campos se van a usar de acuerdo a la estructura empresarial definida y establecer las relaciones entre los datos de origen y destino (data mapping).

Toda las ventas que se hacían en la web, tenía un reflejo en el ERP de igual modo que lo tenían las ventas realizadas por los canales tradicionales offline.

Ventajas

Todos los cambios y nuevas funcionalidades aportan valor añadido a la solución global, desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista de la empresa.

Dos canales de venta, uno online y otro offline , independientes, pero toda la información necesaria para la gestión del negocio integrada y consolidada en un único punto. El ERP simplifica el trabajo de gestión y permite tener control total de stocks, facturación en todos los medios, costes, márgenes, análisis del margen por producto y a tiempo real. Este control es determinante para la toma de decisiones en cualquier negocio.

Por otro lado, el canal online da flexibilidad a la venta y permite ajustar la oferta a la demanda mucho más fácilmente. Es una fuente de información, permite ganar reputación (branding) y presencia en el mercado. Estos aspectos, bien gestionados, se traducen siempre en beneficios económicos, aunque a veces sean difíciles de cuantificar.

Y si usamos la información que nos da la analítica web y la incorporamos a nuestras estrategias de marketing online y offline, ¡el resultado es inmejorable!

El camino hacia el éxito. Marta Gozalo

¿Te ha interesado? Sigue leyendo y descubre el final de la historia en analítica web y ERPs. Condenados a entenderse (y II)

Marta Gozalo @esmargoz

“Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con el Award of Achievement in Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia, Marta cuenta con más de catorce años de experiencia en el sector de la consultoría financiera y de negocio, gestionando equipos y participando en proyectos internacionales para empresas de América y Europa.

Siempre ha mostrado interés por el análisis de los datos, extraer información útil de ellos y entender los comportamientos y acciones que se desprenden de esos datos. Le encanta profundizar en la problemática individual de cada cliente y este fue el camino por el que llegó a la analítica web.

Disfruta del trato con las personas, el análisis de situaciones y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la consecución de los objetivos fijados.

En la analítica web ha encontrado el escenario perfecto; tienes que afrontar retos constantes, intentar comprender el comportamiento y necesidades de las personas y en las @MadridGeekGirls las mejores compañeras para éste viaje, inteligentes, divertidas y muy profesionales, siempre están dispuestas a echar una mano y compartir conocimientos.”

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6 Responses to Analítica web y ERPs. Condenados a entenderse (I)

  1. Pat febrero 26, 2014 at 4:31 pm #

    Muy interesante, me parece clave poder centralizar toda la información para tomar decisiones más inteligentes.

    Gracias por el post!

  2. Marta Gozalo febrero 26, 2014 at 5:05 pm #

    Gracias Pat.
    Me alegra que te haya parecido interesante. Creo que hoy en día uno de los mayores problemas para las empresas es que cuentan con más informacion de la que pueden analizar. Sin duda centralizarla en la medida de lo posible, supone un ahorro de tiempo y más eficiencia.

  3. jose febrero 27, 2014 at 5:49 pm #

    Hola Marta. Muchas garcias por tu informacion.
    Creo que tal vez tengas un error en tu CVitae pues pones “Master en Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia” cuando por la duracion de horas (100h) sería equivalente a un postgrado.
    Un saludo y enhorabuena.
    Jose

  4. Marta Gozalo febrero 27, 2014 at 9:00 pm #

    Hola Jose.
    Gracias por tus comentarios, me alegra que te haya gustado el post.
    Un saludo
    Marta

  5. Manuel Rico Alaman marzo 4, 2014 at 7:40 am #

    Hola Marta, la solución que expones es la más adecuada, pero seguramente Manolo no tiene un ERP ni tan completo ni tan flexible ni tan “integrable” y cuando le explique a quien le desarrolle el canal online como quiere hacerlo, le dirá que la solución no es tan barata ni tan “limpia” como él la había imaginado.

    La solución es muy buena, pero complicada para que Manolo u otros Responsables de empresas pequeñas puedan realizarlo.

    Gracias por el post. Un saludo, M.

  6. Marta Gozalo marzo 4, 2014 at 10:27 am #

    Hola Manuel.

    Como bien dices, tradicionalmente el concepto de ERP ha estado ligado a la mediana y gran empresa quedando la pequeña fuera del radio de acción de las grandes soluciones. Sin embargo, cada vez hay más soluciones de bajo coste, o incluso gratuítas, que son muy versátiles, flexibles y escalables. Los desarrollos a medida y las integraciones son cada vez más sencillas y se consiguen cosas sorprendentemente potentes.

    En cualquie caso, en el ejemplo, la empresa de Manolo es más mediana que pequeña y por eso tiene un ERP que integra tanto la parte financiera como las partes de control logísico y de distribución. Por eso también decide invertir en abrir otro canal de venta.

    ¡Muchas gracias por comentar!

    Un saludo.

    Marta.

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.