Apps para ligar, ¿por qué tienen éxito?

Ayer estuve en el preestreno y coloquio de Hombres, Mujeres y Niños de Jason Reitman (director de Up in the Air y Juno entre otras). Vale la pena encontrar algún hueco durante Diciembre y acercarse a verla al cine.

pelicula hombres mujeres y ninos

 

La película plantea varios dilemas éticos relacionados con internet y la tecnología móvil:

  • La soledad de las personas, en cuanto que las interacciones sociales están cada vez más mediadas por los dispositivos móviles. 
  • La addición al porno y el efecto que está teniendo en las relaciones de pareja. 
  • La relación entre padres e hijos con el control de internet de fondo. 
  • Las apps y sites para ligar

Todos los temas tienen bastante chicha, imposible no salir del cine sin hacerse preguntas y empezar a mirar el móvil con cierta distancia.

Hace unos días participé con David del Amo de Istenland, en el Master Digital Experience Design que organiza U-TAD y Thinkers. Estuvimos coordinando las clases de análisis cualitativo: Netnografía y Entrevistas en Profundidad. Como tema de investigación nos centramos en las apps para Ligar y encontrar pareja.

  • ¿Por qué han aparecido tantas apps para Ligar?
  • ¿Qué está pasando a nivel social para explicar su éxito y popularidad?
  • ¿Cómo están afectando a las relaciones de pareja tal y como las conocíamos?

Internet y sexo han ido de la mano, ¿pero cuándo surgen las apps para ligar?

De acuerdo a los datos de Google Trends, las búsquedas empiezan a principios del 2013, pero lo interesante es ver la progresión constante que han sufrido durante los últimos meses del 2014.

google trends apps para ligar

Como vemos en el gráfico, la línea roja que representa las búsquedas de “Apps para encontrar pareja” es casi imperceptible al lado de las apps para ligar (azul) y las “apps sexo” (en amarillo). Así que, sólo con las búsquedas en Google, podemos decir que el tema es reciente, que es una moda y que las previsiones apuntan a que va a seguir creciendo.

Algunas cifras:

Tinder: 10 millones de usuarios activos al día con un estimado total de 50 millones (una población mayor a la del número de españoles). Se conecta con nuestra cuenta de Facebook y nos permite ir descartando perfiles dependiendo de si nos gustan o no sus fotos. De acuerdo al responsable del lanzamiento en España, Jorge Abián, Tinder es como ir a un bar, la primera impresión es lo que cuenta y si no nos gusta alguien nada más conocerlo, es poco probable que nos volvamos a interesar.

Tinder, Happn y otras apps para ligarHappn: unas 200.000 instalaciones, parecida al Tinder, pero con el añadido de la geolocalización. Nos permite encontrar a gente que también tiene la app instalada cerca de nosotros, un facilitador social que elimina las barreras de la timidez en un bar, en el metro o andando por la calle.

Badoo: 200 millones de usuarios de las primeras y también de las más conocidas. Ha ido perdiendo al público más joven, que ha preferido SnapChat, Tinder o Adopta a un Tío para encontrar su hueco. Sin embargo, el público mayor de 30 años prefiere Badoo sobre Tinder ya que no está conectado necesariamente con nuestra cuenta de Facebook, con lo que supone en términos de privacidad y la cantidad de información que queremos dar de nosotros mismos.

En su mayoría estas tres apps están orientadas al público Hetero.

El público gay fue pionero en las apps para ligar y para tener sexo sin compromiso.

apps para ligar homosexuales osos

Grindr para hombres y Qrush para mujeres son algunas de las más extendidas, pero si nos ponemos a escarbar veremos que hay muchos subgrupos; como Growlr (app para gays “ositos”), Recon, para amantes de la dominación; Gaydar, para los gays más fiesteros y amantes de la electrónica sin camiseta o Scruff, para los gays que buscan efebos barbilampiños o el mito de la eterna juventud. Se podría hacer un libro sólo sobre el tema.

Además nos encontramos no sólo apps para ligar, sino también apps para ser infiel. Como es el caso de Ashley Madison, con más de 22 millones de usuarios en 2013 (no hemos encontrado un dato más actual). Curiosamente su director en Europa, Christoph Kraemer comentó ayer en el coloquio de la película de Hombres, Mujeres y niños que España es el país que más usuarios tiene en esta red.

 ¿Somos los más infieles de Europa?

Según Kraemer los países más azotados por la crisis y con una larga tradición católica: Irlanda, Portugal, Italia y España son los más activos en Ashley Madison.

La crisis se carga la líbido, los problemas económicos y el cómo llegar a fin de mes son el antiafrodisiaco; y dentro de ese espacio donde muchas de las expectativas personales y de pareja se ven truncadas, la infidelidad puede resultar una válvula de escape.

¿Por qué se han convertido las apps para ligar en una moda?

¿Por qué ahora?

Estamos viviendo una nueva transformación del modelo familiar. Del “matrimonio de compañeros” al “matrimonio individualizado” donde lo importante es el desarrollo personal de los dos cónyuges, ahora esperamos que nuestra pareja apoye de forma casi incondicional nuestro desarrollo profesional o personal.

Además, hemos pasado de creer que el amor va de la mano del compañerismo a considerarlo intrínseco de la atracción sexual y la pasión. Lo que explicaría según Helen Fisher, que el amor dure en la mayoría de los casos entre 18 meses y 3 años.

Esto acelera el proceso y lo que buscamos es encadenar una relación con otra, de acuerdo a Jordi Roca Girona en Sexualidad, género, cambio de roles y nuevos modelos de familia (2008)  una relación monógama sigue a otra dentro de nuestra historia personal.

Pero encontrar a alguien que nos guste lleva tiempo y esfuerzo por salir de nuestro círculo de amigos y de nuestra área de confort. Nos obliga a apuntarnos a todo tipo de actividades nuevas y decir a cualquier plan que sí, como Jim Carrey en Yes Man.

Las apps para ligar reducen el tiempo de cortejo

En lugar de tirar de amigos de amigos para conocer a gente, como pregonaba Mark Granovetter con la fuerza de sus “vínculos débiles”, sólo necesitamos descargar alguna de las apps mencionadas para encontrar a alguien con los mismos gustos que nosotros en música, cine, estilo… Ése es precisamente otro de los insights que se extrae del texto de Roca Girona: buscamos pareja por afinidad. En general buscamos a alguien (de forma inconsciente) que se parezca a nosotros en clase social, nivel de estudios, intereses, aficiones…

Reducen la ansiedad de conocerse

Si finalmente nos encontramos con alguien que hayamos conocido por una de estas apps, tendremos varios temas de los que hablar. Probablemente ya sepamos qué nos une, qué viajes hemos hecho, cuál es nuestro tipo de comida favorita y qué música o libros nos gustan. Con toda esa información está casi asegurada la conversación. Conocerse en persona parecerá un mero trámite, reduciendo la ansiedad que nos provoca entablar conversación con un desconocido.

Los millennials, abanderados de la nueva tendencia

Como en otros muchos procesos de cambio social que se están llevando a cabo en estos momentos, en el aumento del uso de apps para ligar los millennials (nacidos a partir de 1980) también están jugando un papel destacado.

Millennials

Entienden el dispositivo móvil como un mediador necesario para las interacciones sociales, un facilitador. Han crecido con un móvil pegado a la mano. En este contexto, junto con el desarrollo de las apps, se han convertido en los embajadores de la tendencia. No hay que olvidar que Meetic, eDarling y Match ya existían hace tiempo, pero no ha sido hasta que los millenials han llegado a la edad adulta cuando se ha generado la masificación en el uso de apps para ligar o encontrar pareja.

Y con todo esto sobre la mesa ¿Hacia dónde vamos?

Es difícil de aventurar. Algunos expertos como Luis Ayuso en Los españoles y la Sexualidad en el siglo XXI, adelantan el riesgo de estas aplicaciones y de la dependencia que pueden llegar a crear ¿Significa que desaparecerán las habilidades sociales para relacionarnos sin tecnología?

Lo que sí podemos prever es que las apps para ligar o para encontrar pareja, van a estar cada vez más presentes en nuestra vida, y que incluso podrían ser una evolución natural de otras redes sociales, como es el caso de Facebook.

Nos sobra tecnología y nos faltan más abrazos (de los de verdad, de los que es necesario quedar y verse para darlos). O al menos yo quiero verlo así.

 

;)

 

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

11 Responses to Apps para ligar, ¿por qué tienen éxito?

  1. Irene diciembre 5, 2014 at 12:22 pm #

    Me quedo con una de las últimas frases: “Lo que está claro es que nos sobra tecnología y nos faltan más abrazos (de los de verdad, de los que es necesario quedar y verse para darlos)”. Cuando escribí en mi blog sobre este tema aluciné con la cantidad de aplicaciones diferentes que hay, aunque todas al final llevan a lo mismo.

    Veremos qué pasa con todo esto, o qué será lo siguiente :)

  2. patsapel diciembre 5, 2014 at 12:44 pm #

    Gracias por comentar Irene! Como suele pasar en todas partes, sobrevivirán unas cuantas de las apps y el resto irá desapareciendo. Lo interesante es el debate social que lleva detrás. ¿Hacia dónde van las relaciones sociales?

    Eso da para un coloquio, y para muchas horas de debate frente a un café o a unas cañas.

    :)

  3. Montse Cano diciembre 5, 2014 at 3:49 pm #

    Estoy con Irene y, viviendo en una cultura que ya es de por sí tan fría, se nota muchísimo.

    Una cosa que he notado siempre del uso de la tecnología es que se fomenta la falta de formalidad y de compromiso. Por ejemplo, como tenemos mensajes de texto, basta mandar uno para casi no hacer el esfuerzo de salir antes, etc. Me temo que lo mismo va a ocurrir con las relaciones de pareja.

    Por otro lado, cuál es el parámetro que indica si una empresa tiene éxito con su aplicación móvil? Por ejemplo, que se bajan, se usan, que se logra el resultado de usarse? Son cosas muy distintas.

  4. patsapel diciembre 5, 2014 at 3:55 pm #

    Gracias por la opinión Montse. He todamos como referencia los datos de usuarios activos que dan las propias plataformas. Como te comentaba vía Linkedin, creo que podemos tomar como objetivo de las apps el propio uso. No todas son de pago y no creo que ninguna tenga como objetivo final que la gente acabe comprometiéndose.

    ;)

    Además hay que tener en cuenta que muchos sólo las usan para tontear y que no llegarán a desvirtualizar.

  5. Irene diciembre 9, 2014 at 11:21 am #

    ¡Pues yo encanta de ese debate! Que unas cañas todavía no se pueden tomar a través de una pantalla :D

    La verdad que da mucho juego y la clave, como dices, sería saber hacia dónde van las relaciones sociales. Si han cambiado tanto en tan poco tiempo, con todas las novedades que están por llegar, yo creo que muchos de los grandes “cambios” los empezaremos a vivir no dentro de mucho.

  6. patsapel diciembre 9, 2014 at 11:36 am #

    Gracias Irene, yo creo que los cambios los estamos viviendo ya. No hay más que echar un vistazo al metro, con todas las cabezas inclinadas en la pantalla del móvil, o los restaurantes, deonde se ve a muchas parejas en silencio cada uno pendiente de su respectivo móvil.

    Si puedes acércate a ver la película de Hombres, Mujeres y niños, creo que ilustra muy bien todo el tema. Que pases buen Martes!

  7. fake alias diciembre 9, 2014 at 12:30 pm #

    Para hablar de determinados temas mejor informarse un poco sobre ellos.

    Considerar al colectivo gay como pioneros del sexo sin compromiso además de usar las diferentes tribus para hacer una clasificación de las aplicaciones sin conocerlas me parece escribir por escribir.

    Menos soltar cosas en un blog y un poco más de respeto y conocimiento de lo que se habla.

  8. patsapel diciembre 9, 2014 at 12:35 pm #

    Hola “Fake Alias” el post está escrito con respeto hacia todos los colectivos. Ni todos los hetero usan Tinder, ni todos los gays usan Growlr. El post habla de cambios sociales más que de apps, pero si quieres lo comentamos en detalle. Tan pronto como abandones el anonimato :)

  9. fake alias diciembre 9, 2014 at 12:42 pm #

    Considero que el post es ofensivo para un colectivo, ya que sigue dibujando una imagen de promiscuidad que no todo el colectivo comparte.

    Por otro lado, decidir el anonimato o no es cosa de cada uno.

  10. patsapel diciembre 9, 2014 at 12:44 pm #

    Gracias, me parece una opinión muy respetable y te doy las gracias por aportarla al post.
    Saludos y buen martes

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 5 tendencias en Social Media para el 2015 | Blog de Beatriz Cebas - diciembre 8, 2014

    […] donde comer o alguna obra de teatro cercana. Pero además de apps de ocio como las citadas, las apps de contactos seguirán en auge. Si nos fijamos, el éxito de Tinder, Happn y Adoptauntio (por cierto, […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.