Las Plantillas que Necesitas para Informes de Auditoría SEO Accionables

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Antes de que comiences a leer te advierto: este post no es un checklist para hacer auditorías SEO. Si deseas identificar qué aspectos debes verificar, valorar y recomendar para optimizar una Web desde una perspectiva técnica o de contenido, echa un vistazo a estas excelentes listas:

Una auditoría SEO exhaustiva es la base operativa de un proceso SEO exitoso, ya que te permite identificar no sólo qué aspectos del sitio debes de optimizar desde un punto de vista técnico y de contenido para mejorar su rastreabilidad, indexabilidad y relevancia pero también comprender la plataforma del negocio Web de tu cliente, detectar oportunidades de recursos a ser enlazados, asimilar la propuesta única de venta, que definitivamente te ayudará a desarrollar una campaña de enlaces consistente que aproveche al máximo cada oportunidad disponible.

Debido a su importancia es fundamental no sólo identificar e incluir todo lo relevante al proceso SEO, sino además comunicar todos los hallazgos y recomendaciones de forma efectiva para generar las acciones deseadas. 

Por ello, me gustaría compartir algunos tips que me han funcionado sobre cómo presentar los resultados de la auditoría y recomendaciones SEO con informes que:

  • Sean fácilmente comprensibles por el equipo de trabajo involucrado en el proceso SEO, independientemente de su perfil.
  • Genere una implementación efectiva, priorizando claramente y comunicando las acciones requeridas, especificando el soporte que se necesita.
  • Facilite el seguimiento proveyendo información sobre su estado e importancia, que servirán para elaborar un calendario priorizando la implementación.

Para ello he creado dos documentos que se referirán entre ellos y que servirán en dos momentos distintos del proceso:

1. El Informe de Auditoría SEO

Una organización consistente, una descripción detallada -nunca asumiendo nada- y un apoyo visual son claves para crear un informe SEO que se lea fácilmente, se comprenda y genere la acción deseada de las partes apropiadas. Para ello organizo el informe de auditoría SEO de la siguiente manera (puedes pinchar sobre la imagen para ampliar el gráfico):

Plantilla de Auditoría - Recomendaciones SEO

Como puedes ver se incluye (1) la versión y la fecha en la que ha sido presentado el documentado, lo cual es muy recomendable para dar seguimiento a la mejora en el tiempo y tener una referencia clara para futuras revisiones. El índice (2) es fundamental para permitir una fácil navegación del documento.

Una introducción (3) explicando el objetivo de la auditoría y recomendaciones SEO y sus beneficios si se implementan, cómo está organizado el informe -que será dividido en recomendaciones técnicas y de contenido- y quien debe de implementar cada aspecto, para hacer ver que se requiere una contraparte no sólo técnica, sino además a nivel de marketing o contenido, especificando desde un inicio los recursos a requerir.

Un sumario (4) resumiendo lo más importante de cada recomendación: su nivel de importancia, su estado de optimización actual en el sitio, la prioridad que tiene de implementación (como consecuencia de su estado actual y nivel de importancia como factor SEO), si requiere soporte técnico y de contenido, además del número de página donde se puede encontrar la recomendación detallada. Este sumario servirá para poder fácilmente dar una visión al equipo del estado general y las prioridades de implementación, así como de recursos en el proceso de optimización.

Las recomendaciones se dividirán en dos grupos: aquellas relacionados con aspectos puramente técnicos (5) -por ejemplo, para optimizar problemas de rastreabilidad o indexabilidad que pueden ser implementadas directamente por el equipo de desarrollo- y los relacionados con aspectos de contenido (7) -que requieren la creación u optimización de contenido-, lo cual hará más fácil dividir las tareas entre los equipos, ver más fácilmente todas aquellas que necesitan un tipo de apoyo o recurso.

Para cada recomendación (6) se incluirá al inicio su estado actual e importancia, usando su línea del sumario inicial y se explicará de forma simple su concepto e importancia desde un punto de vista SEO, los hallazgos encontrados específicamente en el sitio Web, con pantallazos que indiquen claramente qué se debe mejorar, organizando cada uno en viñetas para que se puedan seguir fácilmente, siempre con un enfoque positivo -hablando de aspectos a mejorar y optimizar en vez de fallos, recuerda que el equipo de desarrollo puede tomarlo como una crítica a su trabajo- y finalmente, las recomendaciones a seguir, especificando claramente las acciones recomendadas, también con pantallazos y ejemplos, organizados con viñetas, que detalle qué se necesita hacer para realizar la mejora deseada.

Este documento lo puedes compartir en Google Docs para que cualquiera de las partes involucradas en el proceso pueda referenciarlo o verlo desde donde se encuentre en cualquier momento, incluya comentarios y haga preguntas.

2. El Calendario de Implementación SEO

El siguiente paso es la implementación de las recomendaciones SEO. Para facilitar esta tarea y su seguimiento se toma el sumario de la auditoría SEO y se crea una tabla en Google Spreadsheets para compartir con el equipo, añadiendo algunos campos adicionales.

Se divide entre recomendaciones técnicas y de contenido (1), incluyendo la referencia al Google Docs donde has compartido el documento con las recomendaciones SEO (2) para que se pueda navegar fácilmente entre ambos, añadiendo elementos adicionales para cada recomendación sobre la fecha de inicio y fin de su implementación (3) y quién es el responsable de hacerla, la fecha de inicio y fin de su validación (4) -para que tu puedas realizar pruebas de los cambios antes de su lanzamiento- y su estado de implementación (5) -si ha sido publicado, está en proceso de desarrollo o pendiente-, como se puede ver en la siguiente imagen (que puedes pinchar para ampliarla):

Siguiendo estos dos formatos he logrado mejorar la respuesta y efectividad en la implementación de las recomendaciones SEO, aunque son documentos siempre en evolución debido a que nuestro sector y ámbito de trabajo también está en constante cambio, así como las necesidades o perfiles de los clientes y nuestra experiencia se va ampliando, permitiéndonos mejorarlo para aumentar aún más su efectividad.

En tu caso, ¿Qué elementos has modificado durante el tiempo para mejorar la efectividad del informe de auditoría y recomendaciones SEO?

 

Aleyda Solis Solís

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4 Responses to Las Plantillas que Necesitas para Informes de Auditoría SEO Accionables

  1. Feliciano Viera diciembre 19, 2012 at 11:19 pm #

    Muy buen artículo, lo comparto en google+, un saludo

  2. Alejandro Vásquez junio 27, 2014 at 9:03 pm #

    Excelente aporte Aleyda, me parece que está muy bien estrcuturado. Por lo general, en las auditorías también incluyo una sección de análisis competitivo. Saludos!

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