Big Bang Data – Exposición

Normalmente no solemos hablar de exposiciones, lo habitual son las reseñas de libros, de eventos, entrevistas (como la de ayer a Miguel Henche) y nuestros case studies habituales con datos de analítica. Sin embargo, me ha parecido interesante escribir una recomendación sobre la exposición del CCCB Big Bang Data.

Como analistas, siempre estamos abogando por las decisiones de marketing basadas en los datos: los de conducta de usuario, la rentabilidad del ecommerce, las visitas de Analytics, el rendimiento del servidor, los likes de una publicación… Los analistas estamos dominados por los datos, pero no somos los únicos, la sociedad entera está viviendo una nueva revolución social: La Datificación.

La exposición Big Bang Data explora a través de varias perspectivas, cómo todas las áreas humanas han vivido un proceso de datificación hasta llegar el momento actual, donde prácticamente todas las decisiones vienen determinadas por un análisis de datos.

Empezamos el recorrido por descubrir lo que hay detrás de LA NUBE. Nos enfrentamos a cientos de servidores de grandes compañías donde se guardan nuestras fotos, nuestras publicaciones en Twitter, recomendaciones en Forsquare, multas de tráfico…La nube no es un ente inmaterial, está vivo, es físico y muy pesado. Además de ser muy costoso de refrigerar. Por eso Facebook está poniendo muchos de sus servidores en Suecia, donde las bajas temperaturas reducen el gasto eléctrico en aire acondicionado.

El siguiente paso nos lleva a entender todas las conexiones submarinas que existen entre países y continentes para hacer de internet una realidad. Estamos conectados por cientos de cables y Hubs. El más cercano a nosotros se encuentra en Portugal.

Las siguientes áreas de la exposición se centran en dos reflexiones:

  • Todo lo que genera datos, con esculturas y performance electrónicas que nos ayudan a entender mejor la cantidad de datos generados por segundo.
  • Todo lo que nos pueden explicar los datos (y todo aquello a lo que no pueden darnos solución).

Hay varias performance, una de ellas un pasillo de varios metros de altura, lleno hasta el techo de fotografías. La idea es hacernos conscientes de la cantidad de imágenes que subimos a la red.

Big Bang Data exposicion

Otra de las instalaciones incluye varias pantallas de televisión con visualización de datos a tiempo real sobre diferentes áreas: velocidad y dirección del viento en Estados Unidos, número de multas de tráfico en España, conexiones a la red….

Me gustó especialmente el video de Internet Archive una iniciativa que pretende digitalizar todos los libros del mundo y guardarlos en diferentes servidores públicos, para que en caso de desastre natural, guerras o accidentes, puedan ser recuperados para el conocimiento social. Una biblioteca de Alejandría moderna que responde a una sola premisa, lo que no se usa desaparece. Si metiésemos todo lo que queremos legar a las generaciones futuras en una cápsula del tiempo y lo enterrásemos durante 300 años, probablemente parecerían objetos y conocimiento inútil a esas mismas generaciones. En cambio, aquello que seguimos usando se mantiene vivo, evoluciona y crece.

La otra parte de la exposición que recomiendo es la final de las entrevistas. Periodistas especializados en datos, científicos del CERN, analistas geomineros, expertos en conexiones y redes de datos…todos llegan a la misma conclusión, los datos nos pueden ayudar, pero no son la solución

Un recorrido muy cercano a la investigación, y que invita a la reflexión, a la instrospección y a hacernos preguntas.

La exposición estará disponible en Barcelona hasta el 16 de Noviembre y en Madrid a partir del 25 de Febrero hasta el 24 de Mayo.

Gracias a la diseñadora Arantxa Reus por la recomendación. Es una exposición para todo el mundo, pero especialmente interesante para analistas y diseñadores especializados en visualización de datos.

Aprovecho también para recuperar una entervista Roberto Rigobón realizada por El País en el que expone porqué los datos no equivalen a información.

 

 

 

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.