Bloggers de Moda: Las reinas de la Red

La petición más usual que me encuentro entre los clientes de moda comienza a ser la de rejuvenecer su posicionamiento de marca, y este objetivo tiene un importante pie en internet.

Sin embargo, este planteamiento no es tan obvio para todos, a pesar de que en España nos situemos a la cabeza de toda Europa en consumo diario de redes sociales  por parte de los más jóvenes con un 91 % (Estudio  realizado sobre conductas adictivas en internet – Protégeles-).

 

Muchos prefieren continuar con una  estrategia de RR.PP enfocada a los medios generalistas, donde las revistas de moda (Vogue, Telva, Woman…) y sobre todo sus ediciones print son las protagonistas a la hora de trabajar acciones estratégicas.

Pero parece que los caminos comienzan a tomar otro rumbo, y los clientes  empiezan a ser conscientes de que, si no eres  anunciante, cada vez es más complicado salir en las TOP mensuales, debido a la situación que sufre el sector (57 medios han cerrado en España desde que comenzó la crisis según la FAPE), o que incluso,  con una presencia considerada en los medios,  su marca no consigue conectar con el consumidor final al que se dirige.

Así que empiezan a dirigir su mirada a las versiones digitales de estos medios y a otros perfiles digitales. Es entonces cuando  suena el teléfono y escuchas cosas como:

Oye Ana…  ¿Y estas blogueras… De verdad hay gente que las lee?

Por supuesto, no todas las marcas de moda son iguales, y algunas son conscientes  desde  hace tiempo del poder de estas nuevas prescriptoras. Sin embargo, otras no entienden el hecho de que ahora existan otros nuevos interlocutores y que la forma de trabajar con ellas no sea la misma que con la prensa, como hacen  habitualmente sus agencia de comunicación.

Y otros piensan, y esperan de los influencers que se conviertan en anuncios andantes con patas y que hagan posts con el logo de su marca, justo como el banner que han comprado en el soporte X con su agencia de medios.

Lo que sí es cierto es que estos perfiles se han convertido en una herramienta indiscutible para construir una marca de moda por varias  razones:

La visibilidad que adquieren las prendas o productos con las que las bloggers realizan sus posts. Ellas posan con diferentes looks, realizan numerosas fotografías, vídeos… sin perderse un detalle, de los botones, las cremalleras… Y así el usuario recibe una mayor información sobre la prenda en cuestión. Además, de las posibles ideas para crear sus propios looks en base a todo el contenido generado por las bloggers sobre la marca X.

La cercanía, ropa para una chica como yo. No trapitos que solo se puede poner una súper modelo de 1,80 que aparece en una producción de moda. Una chica que además escribe, me dice lo que piensa y me cuenta por qué le gusta una marca y no otra, a lo que sumamos su poder de prescripción y recomendación.

Y por qué no hablar de su poder de convocatoria y difusión, a través de sus nutridos canales sociales, que definitivamente acaba repercutiendo en las ventas de la marca en cuestión. Os pongo un caso como ejemplo, durante la semana de la Vogue Fashion Night Out, realizamos una acción táctica en punto de venta con una blogger de moda.

Para situaros en contexto, la marca se quejaba de que habitualmente el público que acudía a sus tiendas, era un perfil más maduro, que ya tenía fidelizado, y le interesaba llegar a un target más joven. Otro punto que quería destacar, era potenciar sus ventas online, y quería empezar  con una acción más cuidada.

Así que le propusimos a nuestra influencer online, y acordamos con ella, que actuará como personal shopper, durante la noche en la tienda. El éxito fue rotundo, la asistencia a la tienda, gracias a la convocatoria que hizo la blogger en sus redes sociales, hizo que un nuevo público  la visitará y descubriera la colección. El vestido que lucía la blogger durante la jornada, se agotó ese mismo día  y esa semana se incremento un 82% el número de nuevos visitantes a su tienda online. ¿Y vosotr@s, os habéis dejado seducir alguna vez por el poder de estas fashionistas?

Ana García Sierra @yomecomunico

Muchos prefieren

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

Twitter LinkedIn 

One Response to Bloggers de Moda: Las reinas de la Red

  1. Patricia Salgado febrero 7, 2013 at 8:35 am #

    Me ha encantado, ¿cuándo hacemos un evento que trate el tema en profundidad? :D

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.