La petición más usual que me encuentro entre los clientes de moda comienza a ser la de rejuvenecer su posicionamiento de marca, y este objetivo tiene un importante pie en internet.
Sin embargo, este planteamiento no es tan obvio para todos, a pesar de que en España nos situemos a la cabeza de toda Europa en consumo diario de redes sociales por parte de los más jóvenes con un 91 % (Estudio realizado sobre conductas adictivas en internet – Protégeles-).
Muchos prefieren continuar con una estrategia de RR.PP enfocada a los medios generalistas, donde las revistas de moda (Vogue, Telva, Woman…) y sobre todo sus ediciones print son las protagonistas a la hora de trabajar acciones estratégicas.
Pero parece que los caminos comienzan a tomar otro rumbo, y los clientes empiezan a ser conscientes de que, si no eres anunciante, cada vez es más complicado salir en las TOP mensuales, debido a la situación que sufre el sector (57 medios han cerrado en España desde que comenzó la crisis según la FAPE), o que incluso, con una presencia considerada en los medios, su marca no consigue conectar con el consumidor final al que se dirige.
Así que empiezan a dirigir su mirada a las versiones digitales de estos medios y a otros perfiles digitales. Es entonces cuando suena el teléfono y escuchas cosas como:
Oye Ana… ¿Y estas blogueras… De verdad hay gente que las lee?
Por supuesto, no todas las marcas de moda son iguales, y algunas son conscientes desde hace tiempo del poder de estas nuevas prescriptoras. Sin embargo, otras no entienden el hecho de que ahora existan otros nuevos interlocutores y que la forma de trabajar con ellas no sea la misma que con la prensa, como hacen habitualmente sus agencia de comunicación.
Y otros piensan, y esperan de los influencers que se conviertan en anuncios andantes con patas y que hagan posts con el logo de su marca, justo como el banner que han comprado en el soporte X con su agencia de medios.
Lo que sí es cierto es que estos perfiles se han convertido en una herramienta indiscutible para construir una marca de moda por varias razones:
La visibilidad que adquieren las prendas o productos con las que las bloggers realizan sus posts. Ellas posan con diferentes looks, realizan numerosas fotografías, vídeos… sin perderse un detalle, de los botones, las cremalleras… Y así el usuario recibe una mayor información sobre la prenda en cuestión. Además, de las posibles ideas para crear sus propios looks en base a todo el contenido generado por las bloggers sobre la marca X.
La cercanía, ropa para una chica como yo. No trapitos que solo se puede poner una súper modelo de 1,80 que aparece en una producción de moda. Una chica que además escribe, me dice lo que piensa y me cuenta por qué le gusta una marca y no otra, a lo que sumamos su poder de prescripción y recomendación.
Y por qué no hablar de su poder de convocatoria y difusión, a través de sus nutridos canales sociales, que definitivamente acaba repercutiendo en las ventas de la marca en cuestión. Os pongo un caso como ejemplo, durante la semana de la Vogue Fashion Night Out, realizamos una acción táctica en punto de venta con una blogger de moda.
Para situaros en contexto, la marca se quejaba de que habitualmente el público que acudía a sus tiendas, era un perfil más maduro, que ya tenía fidelizado, y le interesaba llegar a un target más joven. Otro punto que quería destacar, era potenciar sus ventas online, y quería empezar con una acción más cuidada.
Así que le propusimos a nuestra influencer online, y acordamos con ella, que actuará como personal shopper, durante la noche en la tienda. El éxito fue rotundo, la asistencia a la tienda, gracias a la convocatoria que hizo la blogger en sus redes sociales, hizo que un nuevo público la visitará y descubriera la colección. El vestido que lucía la blogger durante la jornada, se agotó ese mismo día y esa semana se incremento un 82% el número de nuevos visitantes a su tienda online. ¿Y vosotr@s, os habéis dejado seducir alguna vez por el poder de estas fashionistas?
Ana García Sierra @yomecomunico
Muchos prefieren
Me ha encantado, ¿cuándo hacemos un evento que trate el tema en profundidad?