Entrevista a Marcos Maceira “La nueva Ley de Propiedad Intelectual es ridícula, está hecha por gente que no tiene ni los conocimientos, ni la visión de lo que es Internet”

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Tras el cierre de Google News en España desde Madrid Geek Girls hemos querido conocer la opinión de un especialista para entender en qué medida afectará la decisión de Google a los Medios de Comunicación nacionales. Nos hemos entrevistado con Marcos Maceira, SEO especializado en Medios de Comunicación con una larga trayectoria profesional tras de sí. Marcos nos ha contado su percepción de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y lo que será, en su opinión, el futuro próximo de la información digital.

¿En qué medida afecta el cierre de Google News a los medios españoles?

Los medios españoles desaparecen completamente de Google News, por lo que tampoco aparecerán en la sección de News de otras regiones o idiomas (excepto algunos periódicos que en su momento tomaron buenas decisiones, como abrir dominios diferentes para Latinoamerica y cuya presencia en esas regiones sigue intacta).

A mi entender, creo que los medios españoles sufrirán una caída de tráfico importante y con ello su autoridad web. Por ejemplo, supongo que el diario ABC habrá tenido una disminución de tráfico relevante en los últimos días, ya que era el medio con mayor presencia en Google News.

Ahora desde los medios van a tener que luchar con todas las webs por conseguir una posición en los resultados naturales del buscador, cuando ya tenían la posición dentro del cluster de noticias.

¿Qué opinión te merece la nueva Ley de Propiedad Intelectual?, ¿Quién se verá beneficiado y perjudicado por ella?

La nueva Ley es ridícula, está hecha por gente que no tiene ni los conocimientos, ni la visión de lo que es Internet y de cómo funciona. Los diputados han aprobado una Ley pero que en realidad no saben cómo funciona, es más, podríamos coger ahora mismo a la mayoría de diputados que han aprobado esta Ley, preguntarles sobre ella y veríamos que no son capaces de explicarla (es por ello por lo que va a dar los problemas que va a dar).

La Ley tiene ciertos apartados que son muy controvertidos, como la descarga de contenidos multimedia, la descarga en sí no es ilícita y no se puede perseguir penalmente al usuario. Lo que se verá es afectado el acceso a los enlaces donde se difunde ese contenido. Porque la intención de la nueva Ley es perseguir a las páginas que alberguen enlaces para acceder a esos contenidos, pero claro el principal acceso a esos contenidos es Google…

En otros países, como en Francia, se han creado acuerdos entre los editores y Google, en Alemania los propios editores pidieron por favor a Google que diese marcha atrás. En España por decirlo de alguna manera nos hemos auto-baneado. Somos el único país que ha tomado una decisión tan arriesgada. Veremos cómo transcurren los acontecimientos…

Google es una empresa privada y tal como ha tomado la decisión de irse de España en el área de News, podría tomar decisiones más drásticas como dejar de indexar contenidos de los periódicos, lo que sí sería catastrófico para los medios digitales… Por otro lado, creo que las redes sociales tendrán un repunte de tráfico en busca de esa inmediatez en el acceso a la información.

Has trabajado durante años como responsable SEO en medios de comunicación como 20 minutos, conoces bien el sector. ¿Crees que va a haber grandes modificaciones en la estrategia de posicionamiento orgánico de los medios tras el cierre de Google News?

Bueno, modificaciones siempre hay, pero ahora mismo sin el cluster de Noticias los diarios online tendrán que luchar en igualdad de condiciones que por ejemplo un blog. Con esta modificación se verá afectada la búsqueda Universal de Google, para los que no conozcan cómo funciona intentaré explicarlo de forma muy sencilla: Google tiene diferentes clusters (Web, Images, News, Videos, Shopping, etc…) y lo que hace es coger los primeros resultados de cada uno de estos clusters para construir su página de resultados. Así pues, la página de resultados de una búsqueda en Google la conforman resultados de cada uno de esos clusters (ahora como desaparace Google News en España lo que va a pasar es que perdemos parte de esa búsqueda universal). Por lo que la estrategia de posicionamiento deberá cambiar sí o sí.

¿Hasta qué punto es importante el tiempo real en un medio actual?

Es básico, la inmediatez que da el tiempo real para el seguimiento de noticias es algo irrenunciable, ¿para qué quiere un usuario leer las noticias del día anterior si puedes tener las noticias de ese mismo día en el mismo momento que están ocurriendo?.
Mira si es básico que yo le auguro un futuro muy negro a las ediciones en papel de los diarios, a no ser que cambien su modelo de aportar contenidos de valor diferenciales que el usuario no pueda encontrar en la red.

Hasta mi padre que compraba los periódicos a diario me dijo un día “He dejado de comprar los periódicos porque ahora los leo en Internet y al fin al cabo es lo que iba a leer mañana”.

¿En qué medida parte de la cuenta de resultados de los medios de comunicación está en manos de Google?. Tengo entendido que los kioscos digitales no terminan de arrancar.

Los medios de comunicación ya no dependen tanto de los ingresos publicitarios que les provenían de Google, ya que otras plataformas publicitarias como Ligatus o PAN, son los que tienen ahora los espacios publicitarios dentro de los medios, pero lo que está claro es que el volumen de impresiones les caerá y por tanto los ingresos por publicidad de forma indirecta también descenderán.

Parece que los medios cada vez son más conscientes de la relevancia del SEO y la Analítica Web para optimizar sus cifras de negocio…

Todos los periódicos y webs relevantes en España son conscientes de ello, aunque algunos de ellos no dedican recursos suficientes a estas áreas.  He de decir que en España hay bastantes profesionales SEO al mismo nivel que en otros países, como USA o UK, si bien también creo que no hay tantos profesionales cualificados como la gente pueda pensar. Tanto en Analítica Web como en SEO hay una falta de profesionales importante. Creo que la demanda de este tipo de perfiles cada vez será mayor.

Habitualmente se define al SEO como al especialista que mejora el posicionamiento de una página, es una concepción errónea. El SEO abarca muchas disciplinas y podríamos decir que los profesionales SEO mejoramos las páginas tanto para el buscador como para el usuario y eso redunda en una mejora completa de la web. Por tanto mejorar el SEO es también mejorar aspectos como el número de visitas, el tiempo de estancia en la página, o incluso los ingresos que puedan conseguirse a través de publicidad.

***Nota Informativa: Las opiniones vertidas en las entrevistas publicadas en este blog se realizan bajo la exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del mismo.***

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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