Cómo tu marca debe crear una estrategia de contenidos en Youtube

Lo primero que debemos tener claro a la hora de crear una estrategia de contenidos para youtube es definir cual es el territorio estratégico más relevante para nuestra marca. Por ejemplo, si somos una marca de champús, el pelo es un territorio clave para nosotros. Una vez identificado el territorio deberíamos pensar qué tipo de contenidos de valor podríamos crear para conectar con nuestra audiencia y qué diferencial van a tener frente a nuestra competencia.

 youtube-content-territory-600x345

Youtube tiene identificadas tres formas principales de añadir valor a los usuarios a través de la creación de contenido: INSPIRANDO al público con historias emotivas que se puedan contar, EDUCANDO al público con información útil o ENTRETENIENDO al público con algo sorprendente, que nos haga reír o compartirlo en ese momento. Definir que valor queremos aportar a los usuarios nos ayudará a fijar el mensaje y el tono de nuestra marca en el canal de youtube.

Una vez que hemos definido nuestros territorios de marca, tono y mensaje, debemos decidir como queremos generar ese contenido y de que manera va a estar programado en el canal. Una marca puede elegir entre 3 posibilidades: crear contenido propio de marca, crear contenidos con otros, con con algún influencer de manera colaborativa o apostar por la selección en exclusiva de contenido ya existente.

A la hora de estructurar y programar nuestros contenidos Youtube propone que distribuyamos nuestro plan de contenidos tres áreas: Help, Hub y Hero

 Screen-Shot-2015-05-01-at-10.16.33

  • Contenido HELP/HYGIENE: ¿Qué es lo que tu audiencia busca activamente acerca de tu marca o industria? Por ejemplo. tutoriales de productos, contenido de instrucciones, servicio al cliente, etc.
  • Contenido HUB: El contenido que elabora con regularidad para darle una perspectiva fresca a tus puntos de pasión identificados. (Por ejemplo, contenido vertical sobre una línea de producto.) A menudo esto se dosifica durante todo el año.
  • Contenido HEROE: ¿Cuál es el contenido que quisieras ENVIAR a un gran audiencia más másiva? Una marca puede tener solamente unos cuantos momentos heroe al año, como eventos de lanzamiento del producto. Tiene que ser un contenido emocional muy impactante que ayude a trabajar la notoriedad.

Aquí os dejamos ejemplos de algunos canales de youtube que han trabajo con éxito su estrategia de contenidos. Esperamos que os sirvan de inspiración y que vuestras marcas o clientes se animen a crear contenido, la nueva publicidad de XXI.

  • FOODTUBE:

Jaime Oliver -> https://www.youtube.com/user/JamieOliver/featured

  • ALLTHINGSHAIR:

Unilever-> https://www.youtube.com/user/AllThingsHairUK

  • BUZZFEEDVIDEO:

https://www.youtube.com/user/BuzzFeedVideo

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.