¿Conoces los beneficios que el Marketing Automation puede aportar a tu empresa?

Marketing Automation

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Cada vez es más habitual encontrarse con medianas y pequeñas empresas que integran en sus estrategias procesos de automatización de Marketing con el fin de ser más eficientes, aumentar la tasa de conversión de lead a cliente y alargar el ciclo de vida de los mismos. Un estudio realizado por Abeerden Group sobre el “Estado del Marketing Automation en 2014” señalaba que el 70% de las empresas B2B ya emplean plataformas de Marketing Automation o están implementándolas.

El Marketing Automation se basa en la utilización de un software determinado para automatizar acciones comunicativas enmarcadas en estrategias de Inbound Marketing, en las que mantendremos un contacto continuo y personalizado con los leads en cada una de las fases del ciclo de venta.

Las técnicas de Inbound Marketing facilitan la captación de tráfico cualificado para un site determinado, a partir de este momento a través de nuestro software de Marketing Automation podremos cultivar adecuadamente el lead con el objetivo de que este cliente potencial se convierta en cliente real.

Gracias a esta automatización de procesos las organizaciones alcanzan un mayor control sobre sus acciones de Marketing, optimizando, además, el tiempo y los recursos empleados. Según Forrester las empresas que han implementado técnicas de Marketing Automation en sus procesos han incrementado un 10% sus ventas.

Herramientas como Marketo, Hubspot, eloqua, optify, infusionsoft, act-on… etc. te ayudarán a poner en marcha procesos de Marketing Automation en tu empresa y obtener mejores resultados en tus campañas.

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¿Cómo funciona exactamente el Marketing Automation?

Antes de implementar un proceso de Marketing Automation en tu compañía deberás tener claramente definido tu funnel de ventas, a través de éste guiarás a tus leads con comunicaciones acordes a cada una de las etapas del embudo, logrando la conversión final y la fidelización de clientes a largo plazo.

Sin leads que someter a un proceso de Lead Nurturing y Lead Scoring el Marketing Automation pierde su sentido como optimizador de procesos y herramienta de mejora de la conversión, por tanto, tu organización deberá trabajar para que las estrategias de Inbound Marketing resulten en un flujo constante de generación de leads.

Los tiempos, tipo de comunicación, canal elegido, mensaje, formato…  quedarán determinados por el compartimiento previo del usuario, el grado de interés mostrado por nuestro producto y servicio y la fase del funnel en la que se encuentre. Nuestra herramienta de Marketing Automation segmentará y clasificará los leads y determinará la comunicación más adecuada en cada momento, la siguiente toma de contacto vendrá determinada por la respuesta del usuario a nuestra última comunicación.

Tu herramienta de Marketing Automation puede incluso enviarte una alerta cuando detecte que un lead “está caliente”, posibilitándote un contacto más directo y personalizado que facilite el cierre de la venta.

Aunque el Marketing Automation tiene un enorme potencial no se adapta a todas las compañías, si no tienes un volumen relevante de visitas, no creas contenido de forma habitual y no eres capaz de generar leads constantemente mejor dejarlo para una etapa de mayor madurez de la empresa.

¿Qué puede aportar el Marketing Automation a tu empresa?

-Ahorro de tiempo y Recursos Humanos: Al tener numerosas tareas programadas la implementación de procesos de Marketing Automation supondrá un importante ahorro de tiempo en el día a día del equipo de Marketing, permitiéndonos centrarnos en la optimización y el análisis de la estrategia. Además, a nivel de recursos humanos una sola persona (con ayuda de un buen software) podrá trabajar cientos de leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

-Aumento del ROI: Al optimizar y mejorar toda la estrategia de Marketing verás aumentar tus tasas de conversión, el ciclo de vida de tus clientes y el ROI de las acciones de Marketing.

-Mejora de la fidelización y estimulación de la recomendación: Al ofrecer a cada contacto un contenido de valor adaptado a sus necesidades específicas en cada momento suscitarás su interés y previsiblemente acabe convirtiendo. Fruto de ese valor aportado surgirá la recomendación, nuestros clientes se convertirán así en los mejores embajadores de nuestra marca.

-Mejor conocimiento de tu público objetivo: La segmentación automática de tus leads y clientes te permitirá tener datos individualizados de cada uno de ellos, facilitándote un mayor conocimiento de los mismos y de sus preferencias, necesidades y comportamiento habitual.

-Mayor efectividad en el cultivo de leads: El Marketing Automation te permitirá trabajar cada lead paso a paso, en cada etapa del ciclo de venta. Estos clientes potenciales sentirán tu cercanía y profesionalidad al recibir en cada momento lo que esperan de tu organización.

-Monitorización y análisis: Un software de Marketing Automation facilita enormemente las tareas de seguimiento y monitorización. Los datos procedentes de tu herramienta de Marketing Automation combinados con los de tu herramienta de Analítica Web te serán de gran utilidad para llevar a cabo una optimización constante de procesos.

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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One Response to ¿Conoces los beneficios que el Marketing Automation puede aportar a tu empresa?

  1. Pat agosto 25, 2015 at 10:28 pm #

    Bastante buen post!

    Creo que son pocas las empresas que de verdad se plantean gestionar los procesos diarios de forma eficiente, a pesar de que cada vez hay más herramientas disponibles en el mercado.

    Innovar no necesariamente es diseñar productos nuevos y disruptivos, también puede ser encontrar formas de aumentar la eficiencia en procesos, como la generación de leads y su tratamiento.

    :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.