Cotillas en la Red (1): Reflexividad Social

Me gustan las personas.

No lo digo en plan buen rollo de “qué maravilloso es el mundo por toda esa gente bonita, bla bla bla” lo digo porque sencillamente la gente es compleja y muy interesante.

Nunca terminas de conocer a alguien, es como una galaxia de emociones y pensamientos en constante cambio. Incluso cuando llevas mucho tiempo a su lado, te puede sorprender con una decisión o un comentario totalmente inesperado.

Dentro pasan cosas. El mismo hecho puede ser interpretado de múltiples formas distintas dentro la misma persona. Incluso dos personas, con la misma educación y el mismo entorno familiar pueden interpretar la realidad de formas opuestas. Por ejemplo: Los hermanos:

 

Perspectivas

Y sin embargo hay ciertos paralelismos entre las conductas de varias personas, códigos compartidos e incluso lenguajes. Es entonces cuando hablamos de GRUPOS y cuando los grupos cambian a la vez como si fueran un único ente, es cuando hablamos de TENDENCIAS.

La sociología es de una de las disciplinas más interesantes de las ciencias sociales, básicamente es mirarse el ombligo con ojo crítico y cuestionarse todo para intentar comprender.

Hay muchas técnicas de investigación en las ciencias sociales (Focus Group, Entrevistas en Profundidad, Cuestionarios y campañas de opinión, Diarios de vida, etc etc) el problema es que los humanos somos reflexivos y cambiamos nuestra conducta cuando sabemos que estamos siendo objeto de estudio. Es lo que técnicamente se llama “Reflexividad Social Transductiva”.

Ejemplo sencillo, actuamos diferente cuando sabemos que nos graba una cámara.

serie citizens max alvarez

maxalvarezfoto.com

max alvarez foto citizens

maxalvarezfoto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Un antropólogo o sociólogo, nunca puede estar seguro de si los sujetos de estudio actúan así de verdad, o sólo están dando la mejor versión de sí mismos. 

(Aunque en realidad, de esto no podemos estar seguros nunca, porque todos actuamos en menor o mayor medida dentro de cada uno de nuestros roles)

¿Pero qué pasa si los sujetos no son conscientes de que les están estudiando?

¿Y si ponemos una cámara oculta en cada uno de tus espacios privados y los convertimos en públicos?

Eso es lo que hacen Instagram, Twitter, Spotify, Tripadvisor, Last Fm, Snapchat… Compartimos deliberadamente nuestras vidas con millones de desconocidos todos los días. Lo que comemos, lo que hacemos, dónde trabajamos, con quien o quienes compartimos nuestro tiempo, qué nos gusta, qué compramos, qué anhelamos, y qué nos hace soñar.

Todo está al alcance de la investigación. Millones de datos disponibles por segundo para conocer mejor a las personas. Y casi ninguno de nosotros somos conscientes de ser observados. ATENCIÓN: esto no es un proyecto para educar en los peligros de compartir nuestras vidas en la red. Creo que de eso ya hay suficiente escrito. El objetivo real es convertir a los lectores en sociólogos de la vida real a través de unos cuantos posts y a la investigación que vamos a llevar a cabo.

De eso va la reflexividad, más allá de los chascarrillos, que el sujeto de estudio sea consciente de que le están estudiando, cambia completamente los resultados de una investigación. Pensemos por ejemplo en las encuestas pre electorales, tienen un margen de error bastante grande si se comparan con otro tipo de encuestas. Esto se debe en parte a cómo se recogen los datos y al tamaño de la muestra, y en parte a la reflexividad social.

Si las elecciones se produjesen hoy, ¿A quién votaría usted?

En palabras de Miguel Ferreira, Doctor en Sociología (y antiguo profesor de esta que escribe)

“La sociedad, sean cuales sean las premisas de partida con las que pretendamos caracterizarla, implica la existencia de sujetos capaces de pensar en sí mismos como tales, de reflexionar acerca de su existencia y actuar en consecuencia. El «objeto» social es reflexivo: tiene la capacidad de tomar en consideración cuantas afirmaciones se puedan pronunciar sobre él e integrarlas como un elemento más que lo constituye y define”

;)

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.