Crear una tienda online: una solución para todos

Si me dieran un euro cada vez que alguien me pregunta cómo montar una tienda online de una manera fácil, cómoda, y BARATA… ¡sería millonaria!

Soluciones de este tipo, hay muchas, lo de que sean baratas o caras, pues oye, depende de con qué lo compares, o la percepción de precio que tenga cada uno,…

¿Las Nike Air Jordan XIII Retro Low, por 180 euros, son caras o baratas?

A lo que voy, tu lo que quieres es empezar a vender online y no sabes bien cómo, ¡como un alto porcentaje de la sociedad española que se lanza a montar ecommerce!

Una plataforma de ecommerce muy interesante: Oleoshop

He probado Oleoshop, que básicamente es un servicio en la nube que permite de forma fácil y rápida crear una tienda online y evitar muchos dolores de cabeza.

Es “plug and play“, lo que viene a ser que, tan solo rellenando un pequeño formulario, se instala automáticamente la tienda online y en pocos segundos puedes empezar a crear productos y a configurarla a tu gusto.

¿Pinta bien, no?

Esta solución SAAS funciona con un modelo de cuota o suscripción mensual, tu pagas (desde)19 euros/mes (este es el plan más económico) y te incluye el software, el alojamiento, el mantenimiento, las actualizaciones del producto y el soporte técnico.

Como es habitual en este tipo de servicios, hay tiendas de muestra para elegir, bastante chulas por cierto, y  en cualquier caso, se puede personalizar tanto con el editor de colores y fuentes, como aplicando código CSS.

La verdad es que el acabado de los ejemplos de tiendas corporativas que cuentan en su web, son guapísimas.

webs corporativas oleoshop

http://www.oleoshop.com/mejores-webs-corporativas

 

Principales ventajas de Oleoshop

A destacar, algunas cositas, como por ejemplo:

  • Diseñador de páginas “Drag & Drop”:

Tener esta funcionalidad integrada, es un WIN por parte de Oleoshop. Con ello, permite crear páginas de contenido configurando unos pocos parámetros y ya, poco más esfuerzo, porque luego tienes distintos tipos de páginas, desde listados de productos, galerías de imágenes en formato Pinterest, carruseles, productos destacados, sliders…

Incluso puedes decidir que componentes se ven en móvil, tableta o ordenador y así crear hasta tres páginas distintas según el origen del dispositivo visitante, lo cual simplifica bastante los enfoques

En otras plataformas de creación de tiendas como Shopify o Prestashop por ejemplo, la creación de páginas interiores o la gestión de la página inicial son las grandes olvidadas, simplemente nos ofrecen un editor que consiste en un cuadro de texto, por lo que si no sabes HTML estás perdido…Y si sabes HTML y CSS tardas un pelín en crearlas.

Por otro lado los software de creación de tiendas habituales tienen una estructura fija, es decir, la plantilla elegida nos marca que módulos o piezas mostraremos, en que posición, etc.. pero con Oleoshop puedes elegir los contenidos, en qué posiciones se ubican y la forma de mostrarlos independientemente de la plantilla seleccionada.

  • La velocidad de carga:

Leyendo la entrevista que les hizo Jordi, ya se ve que una de las cosas que más les importa es la velocidad de carga, los tiempos de respuesta, y en suma, la optimización y el rendimiento de las tiendas.

Éste aspecto es de vital importancia, tanto para el usuario final, es decir nuestros posibles usuarios y clientes, como para Google.

Respecto a esto, viendo alguna de las tiendas que ya están creadas con esta plataforma, pues tiene unos ratios más que dignos y aceptables.

pagespeed aixo

Dentro del panel de control puedes ajustar la cache del servidor a tu gusto, ampliando los tiempos de almacenado de productos, imágenes u otros.

¡Esto nos gusta mucho!

  • Pensado para posicionar en Google

Respecto al posicionamiento, Oleoshop está maquetado en HTML5, incluye aspectos SEO como:

  1. marcado de schema
  2. personalizar elementos de Seo On Page
  3. las URL son amigables y totalmente personalizables,
  4. los ficheros CSS y Javascript están minimizados y optimizados y
  5. el sitemap XML se genera automáticamente.
  6. ….entre otras cosas…

Detalles que trae de serie, bastante interesantes, pero aparte de esto, existe la opción de crear un blog corporativo totalmente integrado en la misma plataforma, y por otro lado, también la posibilidad de crear landing pages que quieras, orientadas a long tail.

Como ejemplo de una web real, y su visibilidad orgánica actual:

semrush akira

 

Otra característica a destacar relacionada con SEO, y poco común en este tipo de plataformas, es la posibilidad asignarle HTTPS a todo el sitio.

Como ya sabéis, hace poco Google ha dado un vuelco al sector, con su anuncio que algunos interpretan como “https favorezca el SEO”.

Aunque exactamente dijeron esto: “(…) durante los últimos meses hemos estado haciendo pruebas teniendo en cuenta si los sitios utilizan conexiones seguras cifradas como señal para nuestros algoritmos de ranking. Los resultados han sido positivos, de modo que empezaremos a utilizar HTTPS como señal del ranking. Por ahora solo se trata de una señal muy ligera (afecta a menos del 1% de consultas globales y tiene menos peso que otras señales, como el contenido de alta calidad), mientras dejamos que los webmasters pasen a utilizar HTTPS. Con el tiempo, es posible que decidamos reforzarla, porque queremos animar a todos los propietarios de sitios web a cambiar de HTTP a HTTPS para que todos los usuarios estén protegidos en la Web.”

  • Solución potente y escalable

Se tiende a pensar que este tipo de plataformas y soluciones, pueden quedarse cortas si el proyecto con el que empezamos, sigue creciendo y se convierte en un mostruito de tamaño considerable.

La respuesta y rendimiento de esta solución, sigue funcionando a todo gas, con muy buenos resultados, para casos de sitios con cientos de miles de productos puedes ver algún ejemplo aquí.

Si que es cierto que hay muchas opciones similares, incluso se puede también optar por “ir por libre” y no usar una plataforma, ver desarrollos con los magento, prestashop, woocommerce…Pero el handicap que existirá será el de pagar a alguien que te haga algo decente, ya que “aprender a hacerlo tu” puede demorarse en el tiempo :)

Es importante cuando se empieza el proyecto, preveer en alguno de nuestros escenarios y planes estratégicos, la posibilidad de petarlo :D

Y cuando llegue ese día, saber crecer, y que pueda escalar, la plataforma también será fundamental, y soluciones como Oleoshop, es una opción a considerar, para que te acompañen en ese camino.

  • Complementos adicionales

Y para terminar, simplemente listar ciertos complementos que lleva incorporados de serie y hacen bastante completa la plataforma, por ejemplo:

  1. Buscador instantáneo y facetado que te permite buscar rápidamente dentro del catálogo. Al escribir las primeras 3 letras se despliega un conjunto de resultados que puedes filtrar por categoría y marca de forma rapidísima.

    Buscador de http://www.akiracomics.com/

    Buscador de http://www.akiracomics.com/

  2. Listados de productos estilo Pinterest. Si tienes fotos de productos molonas y quieres tener una tienda online diferente, puedes configurar tu tienda en modo Pinterest. Aquí tienes un ejemplo muy visual

    Web http://theme-leather.oleoshop.com/

    Web http://theme-leather.oleoshop.com/

  3. Backend o panel de control de ventas. Por otro lado también tienes opciones poco convencionales como vender cursos o talleres y gestionar las plazas y las entradas vendidas.

Y con esto pues ya conocéis una opción más para crear tiendas online, así que a la hora de definir y planificar un proyecto, pensad todos los gastos que conllevan todas las soluciones contempladas, y qué te facilita más la vida.

Para todo lo demás, si tienes dudas, Googlea o comenta :)

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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2 Responses to Crear una tienda online: una solución para todos

  1. Felipe octubre 26, 2015 at 4:59 pm #

    Yo siempre he pensado lo mismo, da igual la solución que adoptes siempre y cuando cubra tus necesidades, el problema no es la solución que adoptes si no si eres capaz de manejarla.

    No es lo mismo que me den un Ferrari a mi que a Fernando Alonso, la solución es la misma pero el que la maneja no es el mismo así que lo resultados tampoco van a ser iguales.

    80% personas, 20% soluciones.

    Abrazos.

  2. mjcachon octubre 26, 2015 at 5:28 pm #

    Creo que no podría estar más de acuerdo.

    Vivimos en un mundo repleto de opciones, a veces, incluso llega a abrumar.

    Lo positivo es precisamente eso, las personas estamos detrás, para evaluar lo que necesitamos, para anticiparnos a cambios o problemas y poder adaptarnos a ellos.

    Gracias por el comment :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.