Crónica #MGG Cookies y privacidad ¿Cumple tu web con la ley?

El pasado martes organizamos otro de nuestros #MGGHUB, esta vez un Clinic enfocado a cookies y privacidad. En esta ocasión con dos expertas en la materia María Gómez Moriano y Elena Pérez Gómez, las dos abogadas de profesión y especialistas en derecho de las tecnologías de la información.

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La ponencia comenzó con un repaso a la llamada “ley de cookies” (que, en realidad, no es tal ley sino el artículo 22.2 de Ley de de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico) y los requisitos necesarios para su instalación, dando unos patrones básicos para que podamos comprobar si hemos cometido algún error a la hora de instalarlas en en el navegador del usuario que accede a nuestra web.

A continuación, pasamos a analizar las webs que nos enviasteis. De las 4 webs analizadas exceptuando una, ninguna cumplía la “ley de cookies” en su totalidad. El error más común en todas ellas era la falta de información en la primera capa, indicando si se usan cookies propias o de terceros. Seguido la presencia del botón “Acepto”, este botón no es necesario, siendo suficiente el consentimiento tácito en el momento que se indica en el texto que el usuario da su consentimiento si sigue navegando por la web.

Una de las conclusiones principales del evento, fue el gran desconocimiento que existe por parte del usuario de la Ley. Existe una gran desinformación, muchas veces la gente copia el aviso de cookies y la política de privacidad de alguna empresa que supone que cumple la ley, y se olvida de cambiar el servicio de la empresa. “Te pones a leer la web de una empresa, y te encuentras con la palabras aerolíneas cuando la empresa tiene un negocio completamente diferente”, comentaba María Gomez.

Como recomendación final las dos ponentes, insistieron en que los abogados también tiene que formar parte del desarrollo y creación de una web. Ellas insistieron en que es mejor recurrir al abogado con carácter preventivo que no hacerlo cuando ya el problema es grave, por ejemplo, porque y la Agencia Española de Protección de Datos ya ha iniciado la instrucción del procedimiento sancionador. También afirmaron que algunas veces las denuncias que se presentan en la Agencia son realizadas por personas con las que se ha tenido una trifulca personal: ex-novi@s, ex-trabajadores…

Os dejamos su presentación para que podéis descargarla aquí y conocer al detalle su intervención. Muchas gracias al Medialab Prado que nos ofrece sus salas de forma gratuita, al patrocinio empathybroker y a vosotros por asistir y leernos por aquí. ¡Nos vemos en el siguiente!

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.