Del Internet de las Cosas al Internet de las Personas – Resumen #MGGHUB

Ayer organizamos otro de nuestros #MGGHUB. Como sabéis durante los últimos hubs hemos intentado salirnos un poco de los temas habituales de nuestro blog, clases y eventos para intentar abrir campo a otros profesionales e intentar nutrirnos de otro tipo de conocimientos. Lo sé, parece complicado pero sí, hay vida más allá del SEO y de la Analítica.

internet de las cosas

En esta ocasión lo organizamos Maite Acinas y yo, nos tiramos a la piscina y escogimos un tema que está de moda pero que aún no habíamos tratado en ninguno de nuestros espacios: El internet de las cosas.

Tuvimos la suerte de poder contar con Pedro Diezma, CEO de Zerinthia Tech, quien empezó la sesión contándonos la últimas novedades en tecnología weareable.Se calcula que en apenas 10 años estaremos llevando más de 7 dispositivos inteligentes con nosotros, pegados a la piel. Desde camisetas inteligentes que se recargan con la fricción de las fibras, relojes que gestionen nuestra espera en un hospital o las ya famosas Google Glass. Os dejamos su presentación completa para que podáis disfrutar de todas las referencias.

internet de las cosas

La tecnología sigue avanzando, reduciendo el tamaño de los procesadores y permitiendo que los objetos de la vida cotidiana cubran más necesidades y funciones de las que tradicionalmente les asignábamos. Más allá de la imagen que tenemos todos de Robocop, la tecnología amplia el servicio que nos da con cada oleada de actualizaciones. Pensemos en el teléfono, y en cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en reproductor de música, cámara, correo electrónico, billetes de tren, mapas, radio, banco…

Algo parecido es lo que Pedro nos avanzó que va a ocurrir con la ropa que llevamos puesta y otros objetos cotidianos, no van a dejar lo que son, sino que el servicio que nos van a prestar va a ser mucho mayor.

Tras la presentación de Pedro vino la mía. Y aquí es necesario un breve parón para explicar que hicimos un orden cronológico un poco extraño. Cuando Maite y yo decidimos hace el evento quisimos empezar por lo más impactante, en este caso empezar directamente con los objetos “inteligentes”. Por eso el primero en la sesión de ayer fue Pedro.

Pero nos faltaba la parte de la investigación: la que conté yo y la que luego cerraron los chicos de Istenland: David del Amo y Nacho Monzón.

Yo hablé de Netnografía, aunque dejando claro que el auténtico referente del tema es Miguel del Fresno (si de verdad estáis interesados en el tema, recomiendo encarecidamente la lectura de su blog o de sus publicaciones). La idea es investigar más allá del análisis cuantitativo que se realiza con las herramientas digitales e intentar llegar a conocer las actitudes, las opiniones y los gustos de los usuarios. Entender que los usuarios no son sólo consumidores, sino personas con múltiples roles dentro de la sociedad. Aquí mi presentación subida a Slideshare. La metodología de investigación podemos emplearla bien para detectar necesidades, ahondar en opiniones o bien realizar labores de planner.

Cerramos el evento con la intervención de Istenland, consultora especializada en el rediseño y creación de soluciones digitales. Nos trajeron un caso de estudio ficticio, partiendo del coleccionismo desarrollaron un objeto inteligente que interactúa con el resto de objetos de nuestra casa. Nos llevaron de la mano por toda la investigación, desde las entrevistas en profundidad a dos coleccionistas frikis, el análisis por el sentimiento tribal y de pertenencia que generan esos objetos, y cerrando la ponencia con la descripción de todas las funciones que podría incluir su prototipo.

La reflexión que nos ha traído el evento es la misma que venimos repitiendo desde hace meses, en otros eventos y también en otros posts del blog: nuestro trabajo empieza por conocer mejor las necesidades y hábitos de las personas, lo que hagamos con esa información: vender más, lanzar nuevos productos, diseñar objetos inteligentes o simplemente crecer como personas, depende de nosotros.

Mj Cachón hizo Real Time Blogging, al estilo de Señor Muñóz. Te animamos a que leas también sus resúmenes del evento para complementar la información que yo he aportado en este post:

Esperamos que disfrutaseis del evento, y os animamos a que nos hagáis sugerencias para los próximos, bien escribiéndonos al email o bien dejándonos comentarios en los posts.

Por último nos gustaría dar las gracias a los patrocinadores, sin los que no nos sería posible continuar organizando nuestros Hubs:

Gracias al Medialab Prado que nos ofrece sus salas de forma gratuita, y gracias al patrocinio de Samsung y de sus wearables. Un patrocinador hecho a la medida de la temática que tratamos en el evento, ya que si bien Pedro habló bastante de las gafas de Google y del reloj de Apple, no dejó de mencionar el Samsung Watch o gama de “relojes inteligentes, que lleva mucho más tiempo en el mercado que el Apple watch.

 

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Trackbacks/Pingbacks

  1. #MGGHub: El Internet de las cosas | Kpisland | KPIsland.com - octubre 28, 2014

    […] la mano de las Madrid Geek Girls, en esta ocasión con Patricia Salgado a la cabeza, y unos ponentes de lujo como Pedro Diezma […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.