El arte de las “call to actions”

La “call to action” (CTA) es uno de los elementos más importantes en la optimización de nuestras landing pages. La “llamada a la acción” es la puerta que dirige a los usuarios donde nosotros queremos y tenemos que conseguir que quieran entrar. Para conseguir persuadir al usuario hay que trabajar tanto la parte gráfica como el copy.

En primer lugar tenemos que conocer el target al que nos dirigimos, por ejemplo si nos dirigimos a una audiencia joven y son usuarios de tipo impulsivo utilizaremos llamadas a la atención emocionales y que despierten la curiosidad y urgencia.

>> Algunos tips útiles a tener en cuenta para su creación son:

¿Qué texto incluimos?

El texto tiene que ser conciso y claro, aunque a veces pueda resultar largo, al usuario tiene que identificar lo que se va a encontrar e inspira seguridad. Describe perfectamente la acción que quieres que hagan tus usuarios. También podemos ser creativos y con un guiño simpático puedes transmitir una emoción al usuario que le incentivará a hacer click.

También es efectivo crear urgencia para conseguir inmediatez en la acción. Prueba de su éxito son las ofertas en las que te indican el plazo o tiempo que queda para la finalización de la oferta utilizadas por muchas webs (por ejemplo Westwing)

CTA’s secundarias

Suaviza las acciones previas a la acción del objetivo final u ofrece otras acciones alternativas que apoyen la acción objetivo principal.

Sobre todo, en el caso en el que sabes que no conocen tu producto y que a priori puede causar alguna reticencia, puedes suavizar las acciones anteriores a la compra, por ejememplo ofrece el acceso  a bajar una demo, navegar por sus puntos fuertes, etc.

¡Soy pulsable!

El botón tiene que aparentar ser un elemento pulsable. Con un efecto 3D consigues una apariencia pulsable. Si añades una flecha o icono la acción puede ser más convincente y comprensible. . También puedes aplicar un efecto visual cuando el usuario pase el cursor.

¿El tamaño importa?: Tamaño y forma

Tiene que tener un tamaño considerable, pues no debe pasar desapercibido pero tampoco debe ser demasiado grande y tiene que estar en consonancia con el texto . Si aumentamos el tamaño del botón tenemos que aumentar el tamaño del texto, ya que no podemos ocultar el contenido del botón pues les distraeríamos de la tarea que queremos que realicen.

Si tienes varias llamadas a la acción puedes jugar con los tamaños de las mismas para marcar la importancia de unas respecto a las demás (CTA principal y CTA’s secundarias)

En cuanto a la forma, la forma rectangular es como más habituado está el usuario y la forma que más facilmente es reconocible. Por otra parte, redondea las esquinas, una de las razones es que en nuestro subsconciente estamos “programados” para evitar las puntas afiladas que pueden presentar una amenaza. También hay una razón visual, ya que requieren menos esfuerzo para visualizarlos

¿Cómo lo pintamos?: Psicología del color

Puedes guiar a tus usuarios en tu interfaz para que tomen las diferentes elecciones que queremos utilizando los colores adecuados. La percepción del color es subjetiva, pero algunos significados son universales (también hay que tener en cuenta la percepción del color según la cultura).

Kissmetrics hizo una interesante infografía sobre cómo los colores afectan a las compras

Utiliza colores complementarios. Los colores complementarios son colores que están en el lado opuesto el uno del otro en la rueda de color (ver imagen abajo).

Para botones grandes utiliza colores algo más suaves y para botones más pequeños colores más fuertes. Uno de los colores que más impulsan la acción es el naranja.

¿Donde lo colocamos?

Una forma efectiva de ubicación es bucar un “espacio en blanco” un espacio donde no haya otros elementos de diseño que puedan distraer al usuario pero sin que pierda conexión y armonía con el resto de elementos.

También puede funcionar predecer nuestro botón con un texto introductorio que apoye nuestra llamada a la acción.

Algunos estudios como Why Users Click Right Call to Actions More Than Left Ones señalan que los botones colocados a la derecha se cliquean más que los ubicados a la derecha, basándonos en el Gutenberg Diagram: Terminal Area (ver imagen abajo)

Míde y prueba!

Al final probando y midiendo resultados es como conseguiremos la mejor “call-to-action”. Puedes marcar como eventos con Google Analytics tus CTAs para identificar los clics recibidos y puedes marcar dichos eventos como objetivos en GA.

Tienes que analizar: % de tus visitas hacen clic en tu llamada a la acción y el  % que finaliza la acción, flujo de navegación en las páginas de navegación previas a la acción.

Y realiza test A/B y multivariable para conseguir afinar tus CTA’s para optimizar la conversión

> Experimento Test A/B: Mejora de la conversión con la inclusión de un botón en la lading

> Experimento Test A/B: Mejora de la conversión añadiendo texto

Una herramienta muy útil para la medición de tus diferentes CTA’s es Cliktale no sólo te da información de clics, también del tiempo que están sobre el CTA hasta que hacen clic, mapas de calor, visualizaciones en tiempo real de la interacción de tus usuarios en la web … Además, también te permite ver el comportamiento de los usuarios con determinado formulario si el usuario tiene que cumplimentarlo para poder hacer un click efectivo a tu CTA, quizás te vuelvas loco optimizando el CTA y es el formulario el que no funciona

Algunos ejemplos que me parecen efectivos:

Transmission

 

Balumba

 

Threadless

Minus

Zappos

 

 

Zaida Santiago @zai

Zaida Santiago

“Estudié Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y estoy realizando el Master en Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia.
Soy responsable de Marketing Online de Rentalia.com, la web de alquiler
vacacional de idealista.com y lidio en diferentes áreas (SEO, Analítica
web, CRO…)

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  1. Madrid Girl Geek » Blog Archive » Hablemos de test A/B - octubre 18, 2012

    […] el elemento más importante para testar sería la llamada a la acción o  Call to action. Tenemos un post estupendo acerca de las CTA publicado en este mismo blog. En el post de  Zai que comentaba,   […]

  2. Hablemos de test A/B | Métricas y algo más - agosto 13, 2013

    […] el elemento más importante para testar sería la llamada a la acción o  Call to action. Tenemos un post estupendo acerca de las CTA publicado en este mismo blog. En el post de  Zai que comentaba,   […]

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