El comienzo de todo: El analista web

“CONTIGO APRENDÍ QUE EXISTEN NUEVAS Y MEJORES EMOCIONES
CONTIGO APRENDÍ A CONOCER UN MUNDO NUEVO DE ILUSIONES CONTIGO APRENDÍ QUE LA SEMANA TIENE MÁS DE SIETE DÍAS…”

La analítica web es el proceso de analizar la actividad en un sitio web con el objetivo de enfocar acciones a resultados.

Es un elemento estratégico de negocio online puesto que mide factores tan críticos como el retorno de la inversión de las campañas publicitarias, los productos más vendidos, la satisfacción de los usuarios y la usabilidad y diseño de las páginas de un sitio web.

Pero los datos no sirven de nada si no se saben interpretar. Esto es lo que hace el analista web. Interpretar significa ser capaces de convertir una tendencia de datos en un cambio específico en nuestra web que mejore un aspecto concreto, como las ventas de un determinado producto o la visita desde una determinada campaña.

El ciclo de la analítica web se puede resumir en 3 pasos claros:

Por otro lado, debemos ser capaces de agrupar a nuestros usuarios según los productos que compran o los contenidos que visitan y lanzar acciones de marketing pensadas específicamente para estos grupos de usuarios. Es decir, darle más valor al marketing de comportamiento, y aumentar de forma significativa los ratios de conversión, puesto que nos dirigiremos a los usuarios conociendo sus preferencias a partir de lo que hacen en nuestra web.

La analítica web puede ayudar a saber y entender QUÉ pasa pero no POR QUÉ pasa, para eso necesitamos encontrar la combinación que nos lleve al éxito, cruzando los datos cuantitativos con los datos cualitativos (¿Por qué está el usuario aquí?  ¿Pudo acabar la conversión? ¿Acabó contento?…)

El éxito en nuestras iniciativas provendrá de una combinación entre los datos cuantitativos y los datos cualitativos. Así tendremos el QUÉ ha pasado y el POR QUÉ ha podido pasar.

Dentro de la organización, normalmente el analista web deberá pasar varias etapas en la organización antes de llegar a la cultura basada en datos:

  • Etapa 1, Análisis del sitio web

Estás solo. Te arremangas y vas a por todas. Empiezas con una solución de análisis con el propósito de monitorizar el sitio, informar sobre la actividad y comprobar el ROI online. Identificar los objetivos generales y, si es posible, profundizar en ellos. El tráfico es importante pero el valor que genera lo es aún más. Es decir, la idea es pasar del típico dato “tenemos 5.000.000 visitas en nuestro sitio web, un 3% más que el mes pasado” a “el rendimiento de mi sitio web ha aumentado un 3% a raíz de la optimización constante”.

  • Etapa 2, Optimizar web y publicidad

Hay que buscar alianzas dentro de la empresa, no se te hace aún demasiado caso. Los analistas web intentan identificar los problemas, los cuellos de botella, es el momento de realizar test A/B o de optimización., evaluar las oportunidades para superar los problemas y mejorar el sitio web y la publicidad. Se tiene claro que sin segmentación no hay éxito y se definen los segmentos más valiosos e identifican su comportamiento. Se puede personalizar contenidos en la web, personalizar acciones de marketing…

Se habla mucho con marketing, con diseño, con usabilidad, con IT… La idea es conocer tanto el sitio web como el negocio y sus objetivos a fondo por una parte y por otra a nuestros usuarios, segmentándolos y realizando acciones personalizadas para estudiar su reacción.

  • Etapa 3, Presentación de resultados

Si hemos realizado un análisis fructífero y tenemos los datos y sus relaciones para saber cómo están evolucionando esos objetivos para nuestros perfiles más importantes y hemos identificado un problema en una campaña, en un contenido, en el carrito de la compra y tenemos claras qué recomendaciones vamos a formular, es el momento de ir directamente al responsable.

Si no se nos hace caso, llamar la atención de otras áreas de la empresa traduciendo el análisis al lenguaje sobre lo que hay que hacer por medio de un informe breve, conciso y muy muy acusador. Te harán caso.

Hasta ahora, he aprendido que es esencial que todos los departamentos sigan una misma estrategia en base a optimizar el sitio web.

He aprendido que sin objetivos no podemos medir su consecución y no podemos actuar para mejorar. Que invirtiendo sin saber qué se quiere conseguir nos costará más ir cosechando éxitos.

Pero sobre todo he aprendido que medir es emocionante, que nos lleva a un mundo nuevo de hipótesis e ilusión por mejorar y que, una vez te metes en el mundillo, necesitas que la semana tenga más de siete días :)

Gemma Muñoz @sorprendida

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

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Gemma Muñoz es diplomada en informática y tiene un master en Web Analytics por la Universidad British Columbia. Actualmente dirige el departamento de Analítica Web en Panda Security. Tiene un blog sobre analítica web, “¿Dónde está Avinash cuando se le necesita?” y escribe habitualmente en el blog especializado en las últimas tendencias de Marketing “Territorio creativo”.
Es coautora del libro “Métricas del Marketing” que se encuentra en su segunda edición por la editorial ESIC. También participa como docente en diversos masters sobre Marketing Intelligence en la escuela de negocios ESIC, en INESE, Academia Secuoyas. Es colaboradora activa en el Conversion Thursday que se celebra mensualmente en Madrid y ha participado como ponente en diversos eventos del sector.

“Gemma es diplomada en informática y tiene un master en Web Analytics por la Universidad British Columbia. Sus 8 años de experiencia como Web Analytics Manager en Bankinter, Panda Security y sus colaboraciones con clientes como Iberdrola, Fundación Telefónica, Grupo Meliá, Carrefour y Línea Directa le avalan como una de las mejores profesionales de analítica web a nivel nacional.
Ha sido nombrada en octubre 2012 como una de las 100 Mujeres Líderes en España en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras por Mujeres&Cia (www.lastop100.com).
Es autora de los libros “Analítica Web en una Semana” (Gestión 2000, 2012), “El Arte de Medir” (Profit, 2011) y “Métricas del Marketing” (Esic, 2010).
Es la directora del primer máster español en Analítica Web en Kschool y participa como docente en la Universidad Politécnica de Valencia y Francisco de Vitoria además de en diversas escuelas de negocio.
Única española finalista en 2011 al premio internacional de Excelencia Web Analytics Rising Star de la Web Analytics Association.”

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