El día a día de un responsable de marketing y analítica web

Posiblemente si me preguntas cómo llegué a trabajar donde estoy…no sabría responderte. En mis inicios trabajé en usabilidad y arquitectura de la información, luego pasé al lado del SEO y me dejé enamorar de la analítica web. Cuando quise darme cuenta vivía por y para Internet.

Tras pasar por el departamento de usabilidad de Toprural mi jefe me planteó un reto para mi, ocuparme de un nuevo departamento: Marketing y Analítica web. Tiene un nombre raro ¿verdad? Te explico por qué… Aquí reside todo el conocimiento de SEO, SEM, analítica web, afiliados, adserver, y campañas de e-mailing de Torpural. ¿Cómo llamarías tú a todo eso? :)

Con tantos y diversos ámbitos de trabajo no podemos aburrirnos. Somos 3 personas, 2 a tiempo completo y 1 a media jornada.

Trabajamos mucho nuestro posicionamiento orgánico, y sobre todo trabajamos mucho para mejorar el posicionamiento del portal internacionalmente. Esto nos lleva a trabajar día a día sobre temas onsite y offsite, siempre tenemos cosas que mejorar y sobretodo que aprender.

La indexabilidad del portal dada su estructura vertical, los errores y problemas con los que puede encontrarse el robot son cuestiones muy importantes para nosotros . El trabajo de análisis semántico y de palabras claves es fundamental dado que trabajamos en 8 idiomas y 10 países, así como en análisis de la competencia para poder mejorar día a día.

La analitica web es un campo donde nos queda mucho por recorrer, pero donde  cada día conseguimos más, hemos conseguido hablar de conversiones, tasa de rebote, usuarios únicos y visitas, y que el resto de nuestros compañeros nos entiendan o al menos sientan curiosidad, todo un trabajo de evangelización.

Nuestra también es la labor de gestionar los afiliados, estos son aquellos sites que muestran nuestros alojamientos rurales en sus portales. Este trabajo conlleva seleccionar esos afiliados, definir claramente qué información se le pasará y cómo, gestionar su publicación y resolver posibles problemas, además de hacer el seguimiento conveniente de cada uno.

Por el momento también gestionamos el adserver y las campañas que venden nuestros comerciales, además de las campañas de e-mailing dirigidas a nuestros usuarios y la medición de su éxito.

Como ves son muchos y distintos temas que nos permiten investigar y aprender mucho. Dadas las diferentes áreas es importante tener un equipo bastante multidisciplinar y con iniciativa y curiosidad por seguir avanzando. Y por supuesto es fundamental la comunicación con otros departamentos y trabajar muy de la mano, una cosa buena para ti puedo no serlo para el departamento vecino.

Me gusta mi trabajo, porque siempre me voy a casa con la tranquilidad y satisfacción de haber aprendido algo nuevo y poder hacerlo mañana mejor.

Noemí Santos @noe

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

Noemi Santos

Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Noemí  es en la actualidad Directora de Marketing y Analítica Web de toprural.com
Noemí Santos ha desarrollado su carrera profesional en Internet desde 2002. Entre 2004 y 2007 trabajó como consultora en la compañía e-Intelligent , dedicándose a la gestión de contenidos, usabilidad y accesibilidad, SEO y analítica web. Con anterioridad fue gestora de contenidos en madridmasd.org.

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ Flickr 

2 Responses to El día a día de un responsable de marketing y analítica web

  1. Julián Sánchez diciembre 16, 2010 at 7:46 pm #

    Muy orgulloso de formar parte de todo este “tinglado” que a veces cuesta mucho explicar y creo que no se puede expresar mejor de lo que lo has hecho en este artículo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Madrid Girl Geek Dinners » Blog Archive » El día a día de un responsable de marketing y analítica web -- Topsy.com - diciembre 13, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Bárbara Mackey, Beatriz Mariscal. Beatriz Mariscal said: Madrid Girl Geek Dinners » Blog Archive » El día a día de un responsable de marketing y analítica web http://goo.gl/Leovk (by @noe) […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.