El día a día del analista web: La implementación de la herramienta

¿Alguna vez te han preguntado qué fue antes, el huevo o la gallina? Si te dijera que el huevo, te estaría mintiendo, porque no lo sé. Lo que sí sé es que antes que el análisis de los datos fue la herramienta de extracción de estos. Antes de poder analizar y crear informes, debemos tener una herramienta que nos permita obtener los datos que necesitamos.

Una vez hemos seleccionado la herramienta de analítica web que vamos a utilizar, llega la fase que puede parecer menos interesante, pero que tiene tanta importancia como el resto. Llega la implementación.

Como analista web, tu función es la de recoger los requerimientos para la implementación, basados en los objetivos del site. En otras palabras, decidir exactamente qué quieres medir con el fin de que la herramienta te de los datos que quieres analizar. Por ejemplo:

  • Si tu portal tiene zona privada y pública, tú querrás que la herramienta recoja aquellos usuarios que se identifican y acceden a la zona privada, y aquellos que permanecen anónimos en su navegación y sólo acceden a la zona pública.
  • Si tu portal tiene enlaces a documentos, quizás quieras saber qué documentos son los más descargados.
  • O si hay enlaces a sites externos, quizás te interese saber si esos enlaces son muy clickados y hacen que tus usuarios abandonen tu portal.

Como podrás ver, para identificar requerimientos como los anteriores o como cualquier otro no es necesario tener conocimientos técnicos. En mi caso, después de tener claros los requerimientos, los pongo en común con la consultora  responsable de la implementación de la herramienta de analítica web y son ellos los que generan la documentación técnica que recibirán los desarrolladores. Una vez que estos últimos han hecho la implementación, entra en juego nuevamente la consultora para validar que todo esté hecho correctamente.

No siempre hay que externalizar este trabajo y que lo realice una consultora, pero sí hay que llevar a cabo una validación de lo implementado. No es suficiente con poner Google Analytics o la herramienta oportuna y empezar a analizar, ya que es vital comprobar que los datos se están recogiendo correctamente. Si hay un departamento interno que sepa validar, perfecto, pero sino, es mejor que se contrate a un experto para hacerlo.

Antes he dicho que no es necesario tener conocimientos técnicos, y sinceramente no lo es, pero ayuda. No todas las herramientas funcionan igual, y tener conocimientos básicos sobre cómo, por ejemplo, se etiqueta un enlace saliente, te facilita la recogida de requerimientos.

Volviendo al principio de este post, para que tú mismo seas capaz de transmitir los requerimientos de la implementación, es necesario que conozcas muy bien los objetivos del portal. Nadie mejor que los responsables del portal y otros stakeholders podrán informarte de las razones por las que ese sitio existe. Así que reunirse con ellos y que te transmitan conocimiento sobre la web que más adelante vas a analizar, es otra de las partes básicas para llevar a cabo una implementación.

También es importante realizar una profunda navegación del site, para complementar la información que las personas de tu organización te hayan dado. Además puede servirte para guiarles a la hora de definir los objetivos, que no siempre todo el mundo los tiene claros.

Podríamos decir que todo lo anterior se traduce en 5 pasos:

  • Conocer el portal y sus objetivos
  • Establecer requerimientos para la implementación
  • Documentación
  • Implementación
  • Validación

Y por fin, ANÁLISIS :-)

Esta última parte es la que a mí, sin duda, más me gusta, pero no es posible sin realizar la anterior.

Y a ti, ¿cuál es la que más te gusta?, ¿has vivido o estás viviendo un proceso de implementación?

Bárbara Mackey @barbmk

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

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Bárbara Mackey es licenciada es Publicidad y RR.PP, y en Investigación y Técnicas de Mercado. Empezó su carrera profesional dedicándose a la publicidad en el medio online, pasando por el Marketing, para terminar especializándose en Analítica Web. Anteriormente también trabajó en Investigación de Mercados offline de productos de gran consumo, dentro de TNS Worldpannel.

Actualmente es analista web para los portales de Caja Madrid, y está realizando el máster en Web Analytics de la University British of Columbia.
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“Tras 8 años trabajando en Internet, en Noviembre de 2012 me mudé a Londres para seguir desarrollando mi carrera como analista web. Actualmente trabajo en esta ciudad como Senior Web Analyst para el grupo NET-A-PORTER.
Mis lemas en la vida son que hagas lo que hagas siempre puedas mantener la conciencia tranquila, y que la fortaleza es más importante que la suerte.”

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7 Responses to El día a día del analista web: La implementación de la herramienta

  1. Noe enero 17, 2011 at 2:25 pm #

    Un post muy bien resumido Bárbara. En mi caso por ejemplo hago todo, los requerimientos, la implementación de cada nueva parte del site que sale como la validación y el análisis. Lo cual en su conjunto requiere de mucho tiempo ;)

  2. Ricardo Tayar enero 18, 2011 at 11:45 am #

    Muy buen resumen del trabajo previo al análisis y sin el cual el análisis en sí no puede hacerse. Muy bien explicado, la verdad, así que poco que aportar por mi parte.

    Lo único negativo del proceso que cuentas es depender de terceros para realizar la implementación, si es externa, ya que eso obliga a hacer un checklist muy exhaustivo para garantizar que se ha hecho correctamente, y dilata mucho el proceso, pero desde luego, en algunos casos es inevitable.

    Un saludo,

    Ricardo

  3. Luz enero 18, 2011 at 2:14 pm #

    Bárbara lo has explicado muy bien, como bien dices para poder analizar hay que asegurarse de que lo anterior esté bien. Como consultora para validar los datos les recomiendo a Andrés Flores de Watt http://www.wattproject.com

  4. Barbmk enero 25, 2011 at 9:27 am #

    @Noe
    La verdad es que al escribir el post me acordé de ti y de que te toca hacerte cargo de todas las fases. Ya sabes que creo que deberías pedir refuerzos :-)

  5. Barbmk enero 25, 2011 at 9:35 am #

    @Ricardo
    El maravilloso mundo de las checklists interminables! Tengo unas cuantas de esas, pero están hechas en excel, así que no me disgustan del todo.
    Requieren mucho tiempo, pero incluso si la implementación la llevara un equipo interno, también haría checklists. En Caja Madrid hay tantos portales, que necesito ir apuntando lo que se hace en cada uno.
    Gracias por comentar!

  6. Barbmk enero 25, 2011 at 9:37 am #

    @Luz
    Muchas gracias por pasarte y comentar Luz! Gracias también por tu recomendación! :-)

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