El equipo humano es el mejor motor hacia la conversión

ana fueyoAna Fueyo lleva embarcada en el mundo del marketing online desde el 2008 y tengo la suerte de poder colaborar con ella profesionalmente. Aun siendo una apasionada de su profesión, admite que tras su experiencia, ha comprendido que el marketing no lo es todo, no es el desencadenante de la mayoría de las ventas o principales fuentes de captación.

Este año se enfrenta a un nuevo reto, pasando de trabajar en agencia, sobre todo dedicada a campañas SEM, a liderar las estrategias de marketing online en familiafacil.es, buscador de servicio doméstico para ayudar a las familias.

¿Por qué consideras que no se puede imputar al marketing el éxito de las ventas?

Decía al principio que el marketing online no llevaba el peso ni del 20% de las ventas. Fuera de demagogia lo que quería decir es que tenemos una fortísima cadena humana a la que debería asignarse un porcentaje de cada adquisición.
En familiafacil.es trabajamos para conseguir cuidadores para las familias, empleados del hogar en condición desempleado y con muy buena experiencia laboral que necesitan trabajo. Además nos llaman diariamente familias con recién nacidos, personas mayores con carencias de movilidad, etc., que no pueden esperar mucho tiempo para encontrar una persona que trabaje en el cuidado del hogar. Y es asombroso como nuestro equipo cuida cada candidato, para devolver a la familia la solución a su problema y así generar un nuevo lead.

Tienes mucha experiencia en campañas SEM ¿Cuáles son los principales pasos para confeccionar una estrategia SEM optimizada?

El proceso de set up es vital. Cuando tienes una campaña con muchos grupos de anuncios es relevante tener la estructura de las cuentas bien clara. La optimización diaria será más clara cuando sabes qué hay que analizar.
En el proceso de optimización siempre he tenido mejores resultados cuando me decanto por segmentar y optimzar en función de los diferentes tipos de concordancias. Ganas más terreno a la competencia cuando mantienes las campañas en amplio como espía y frase y exacta como el modelo de conversión.

Es la primera vez que trabajas en cliente, ¿qué ha supuesto para ti este cambio profesional?

Lo que no me permitía ver el trabajo en agencia  es que cada uno de esos nuevos lead, tienen detrás 3 trabajadoras sociales, una maravillosa voz al teléfono, una periodista con el ojo avizor en Facebook para que las notificaciones se queden resueltas y un par de coches que se recorren Madrid con dos materias grises en constante funcionamiento. En fin, que el lead de adwords o de seo o de referral en ocasiones tiene historias preciosas.
Ahora trabajo en un proceso de creación donde desmitifico el SEM/SEO para dar mayor relevancia a la estrategia en conjunto, te vuelves más exigente con otro canales que antes no los tenía en consideración y el proceso de aprendizaje es continúo. Asisto a más conferencias y talleres de otras ramas para mantenerme al día, leo el doble de información relacionada con marketing estratégico y me interesan multitud de campos. Uso mis contactos de forma más activa y me encuentro en conversaciones que anteriormente no tenía con mi círculo de confianza. El aprendizaje es total.

¿Nos puedes desvelar alguno de los puntos clave detectados en vuestra estrategia?

Hace poco estaba analizando el tráfico, recientemente hemos potenciado nuestra inversión, y no me costó darme cuenta que canibalizábamos nuestras fuentes, lo que se llevaba el tráfico de pago lo perdía el tráfico directo y natural,  por lo tanto no estábamos creciendo correctamente, solo invirtiendo.
Este hecho unido a que no olvidemos que trabajamos en un sector de personas, nos llevó a una conclusión clara. Debemos de hacer exactamente eso, cuidar a las personas. Para ampliar el retorno exponencialmente hemos reducido fuertes inversiones al uso (display, cpc, cpl,…) para potenciar los recursos para mejorar la experiencia del usuario y optimización de la conversiones. Por ejemplo, estamos trabajando en el diseño responsive, en la optimización de los formularios de registro, en la difusión en círculos de confianza y en divulgar historias de interés para los medios online.

Zaida Santiago

“Estudié Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y estoy realizando el Master en Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia.
Soy responsable de Marketing Online de Rentalia.com, la web de alquiler
vacacional de idealista.com y lidio en diferentes áreas (SEO, Analítica
web, CRO…)

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