El negocio de Youtube eres tú

Con la llegada del nuevo año proliferan los artículos sobre tendencias del marketing en 2015, y en todas ellas, se señala con especial atención al video. Solo tenemos que echar un vistazo al otro lado del charco y ver los últimos datos de Youtube en Estados Unidos, según eMarketer. Durante el 2014 Youtube ha conseguido un beneficio en video ads de un 1.1 billones de dólares. Lo que supone un 19% de la inversión digital total en video en Estados Unidos, la cual alcanzo unos $5.9 billones este pasado año.

YouTube-net-us-video-ad-revenues

Sin embargo, puede que el 2014 haya sido el mejor año para el video en Estados Unidos, pero según Emarketer este crecimiento se verá reducido a largo plazo por dos tendencias al laza. La primera: La proliferación de servicios de subscriptores de video online como Netflix o Amazon Prime Video (muchas de ellas sin anuncios) y la segunda: El auge del consumo de video online via mobile.

 Youtube Multichannel Networks

Si seguimos mirando al otro lado del charco, otro tema que llama la atención sobre esta nueva era audiovisual-digital son las Multichannels Networks. No sé si muchos de los lectores estáis al corriente de lo que es una Multichannel Network y cual es su función. Así que empecemos por el principio. Las MCN son empresas que se encargan de representar y adquirir talentos en youtube, como hace una agencia de modelos o actores de toda la vida.

Estas redes de talentos audiovisuales paquetizan a sus creadores para promocionarlos a agencias y marcas, y producir así branded content con ellos. Estas compañías pueden ofrecen a los youtubers ayuda para construir mejor su audiencia, así como acceso a estudios de producción o buscar sponsors para sus proyectos.

hub-networks101-join

Los grandes holdings de comunicación han invertido cuantiosas sumas de dinero en este tipo de holdings este 2014. Disney compró Maker Studios en Marzo por 500 millones de dólares o el mes pasado el grupo de comunicación RTL adquirió StyleHaul una MCN especializada en el territorio lifestyle valorada en 151 millones. A España también han llegado las MCN, por ejemplo cabe destacar la inversión que ha hecho el grupo Endemol con la creación de Tuiwok, una MCN desarrollada en cuatro canales de producción propia: Reality, Talento, Estilo y Comedia. 

Los Youtubers

Y todo esto no sería posible sin ellos. Su profesión es colgar videos en la red para el disfrute de su audiencia. El Rubius, TheWillyrex, Jpelirrojo…  son algunos de los nombres de los youtubers más conocidos en nuestro país, cuya profesión consiste en vivir de las reproducciones que generan en su canal de youtube. Un negocio que pueden ser muy rentable calculando que YouTube en España incrementa sus ingresos aproximadamente por cada mil reproducciones.

Ruben-Doblas-Rubius-vjuegos-youtuber_MDSIMA20150113_0210_20

Solo hay que echar la vista atrás unos días  y ver el poder de convocatoria de estos nuevos influencers movilizando a su masa de nativos digitales. Seguro que todos visteis como el hashtag #GHVIPesBASURA se alzaba como trending topic durante la gala del programa. La culpa: un youtuber, de nombre AuronPlay que incito a su audiencia contra el reality de Telecinco. El hashtag fue el más popular de toda la velada haciendo desaparecer el del propio programa.  

El poder de una nueva  generación que nació con Gran Hermano que crea, produce y distribuye su propio contenido. Si han crecido con la telerealidad porque no van a crear la suya propia.  Otra manera de ganarse la vida, donde el negocio de youtube eres tú.

 

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.