Ella es Clara, analista web

Clara Saiz, zaragozana, 28 años, adicta a Internet. Le gusta la música y el cine, no se pierde un concierto y seguramente cuando era pequeña nunca soñó en ser lo que es ahora, ni que le gustara tanto :)

https://twitter.com/sofisticlara

Clara Sainz VicenteClara ¿qué querías ser de pequeña? ¿Cómo acaba uno siendo Digital Analyst?

Bueno digamos que de pequeña siempre me llamó la atención la creación audiovisual. De ahí que decidiera estudiar Comunicación Audiovisual ya que me interesaba e interesa todo lo que tenga que ver con el lenguaje y la comunicación.

Lo cierto es que más bien de forma circunstancial pero muy relacionada con lo que me gustaba, acabé en éste sector de manos de unas prácticas que ofertaban en mi Universidad. Eran los inicios de la start-up, nvivo.es. La verdad, es que mi idea original era irme a Barcelona a hacer un Master de creación documental pero gracias a la oportunidad de @txarly aka Carlos Sánchez (CEO y gran amigo de Nvivo) me fui adentrando en el ‘mundillo internetero’ y me fuí interesando más y más por una nueva forma de comunicación que se estaba generando y teniendo lugar en las diferentes redes sociales que iban naciendo. Desde aquel Myspace hasta Twitter.
A raíz de las diferentes acciones y contenidos que generamos en nvivo.es, tenía la necesidad de medir los consecuencias de las acciones que realizábamos. De ahí, nació mi interés por la Analítica Web y decidiera estudiar el Máster de KSchool. Con el Máster fui complementando la formación que no tenía y midiendo aquello que me resultaba útil en mi día a día.

Y bueno, tras 6 años en nvivo y con el Máster terminado, decidí apostar por trabajar como Digital Analyst en Divisadero.

Antes trabajabas in-house como Responsable de Marketing para la web de Nvivo, ahora en una consultora de analítica web… Has pasado de tener un cliente a varios a la vez :) ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre trabajar in-house y para una consultora? ¿Qué te gusta más?

Si te digo la verdad, estoy aprendiendo mucho todavía en lo que implica trabajar en una consultora. Pero me gusta el dinamismo de los proyectos, de cómo las necesidades cambian mucho en función de un cliente u otro y del propio nivel de madurez de cada uno.
Así que de momento, no podría posicionarme y decidir cual me gusta más. :)

¿Cómo es un día típico de trabajo en la vida de Clara?

Complicada pregunta, y difícil de resumir. Pero básicamente comienzo el día repasando el comportamiento la semana anterior de los activos que monitorizamos. Veo las tendencias y trato de detectar posibles repuntes de tráfico, anomalías…. En base a eso, se realizan los distintos seguimientos de cada cliente y se hacen unos informes personalizados y adaptados en función de las necesidades. Y luego damos seguimiento proactivamente de las diferentes necesidades que van surgiendo.
Entre las cosas que más disfruto y que pueden darse en un día típico son las formaciones internas, donde los compañeros nos enseñan novedades o bien parte de sus procesos de trabajo. Es muy enriquecedor.

Nuestro mundo y profesión evoluciona muy deprisa, ¿qué recursos usas para mantenerte al día? (libros, blogs, eventos….)

La verdad es que libros en formato papel más bien pocos, salvo algún manual. Porque el problema es que se suelen quedar bastante obsoletos en cuanto hay alguna actualización, alguna nueva normativa y demás.
Hago mucho seguimiento de feeds y blogs de cabecera de analistas tanto Made in Spain como en el extranjero (Avinash Kaushik, Justin Cutroni,..), de hecho gracias a posts como los de Oriol Farré, Carlos M. Lebrón, Xavier Colomés he aprendido un montón. Y bueno, si, siempre que puedo me gusta pasarme por el Conversion Thursday o bien por los Hubs y eventos que organizáis desde Madrid Geek Girls :)

¿Tú métrica favorita? ¿Por qué?

Esta pregunta es un poco compleja, la verdad es que la propias visitas aportan mucha información cruzadas con fuentes de tráfico, envíos de newsletters, comparadas respecto a otro período…la tasa de rebote también tiene su importancia. Pero quizás, las métricas que me resultan más útiles son las calculadas dónde puedes adaptarlas, personalizarlas y sacar el mayor partido de ellas.

Un consejo a futuros analistas web…..

Les aconsejaría que todo lo que se propongan, lo pueden conseguir. Les recomendaría que no se pusieran límites, que tuvieran ganas de aprender, de empaparse de los cambios, novedades, de lo que se mueve en sus ciudades a nivel de eventos.

Y sobre todo que fueran testeando en sus propias webs, blogs, en el ecommerce de algún amigo todo aquello que quisieran, no hay nada mejor que el prueba-error para aprender.

Cualquiera que lea tu timeline en twitter puede ver que te gusta la música y el cine, cuéntanos ¿qué es Yolafilmo?

Yolafilmo fue una idea que se originó y derivó en un colectivo tras haber participado con el documental de 1,2,3…Standstill en el Festival Internacional de Cine Documenatl In-Edit Barcelona. Ya que después de hacer el documental, nos llegaron más posibilidades de grabar contenido audiovisual de bandas, de carácter publicitario y demás y quisimos darle forma con Yolafilmo.

Lo cierto, es que además, en la actualidad colaboro con @ismaGNU en @brandlertcom (http://www.brandlert.es) tanto en redes sociales como en la generación de contenidos.

———————————————————————————-

Tuve la oportunidad de conocer a Clara dando clase en Kschool, es una persona cariñosa y cercana, si te has quedado con ganas de preguntarle más, no te cortes, deja un comentario, estará encantada de contestarte.

Gracias por tu tiempo Clara :)

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ Flickr 

2 Responses to Ella es Clara, analista web

  1. TeAparkamos julio 10, 2014 at 4:30 pm #

    Clara es un buen ejemplo de mujer emprendedora. Es cierto cuando afirma que no hay mejor manera de aprender, que cometiendo errores. También la disciplina y las ganas juegan un papel muy importante en ese camino para alcanzar las metas e ir una milla extra en los anhelos.

    ¿Recomiendan alguna bibliografía digital para aprender un poco más sobre los Digital Analysts?

    Saludos desde Parking Atocha

  2. Ramon julio 11, 2014 at 3:40 pm #

    Hola a las dos, me alegra ver que hay movimiento sobre la analítica web en España y siendo por parte de chicas mucho mejor!

    Espero poder ir a algún día a algún evento de los que hacéis, ya que trabajo en analítica web en Londres y no se muy bien como esta el mercado en España.

    Clara, todo el mundo debería aprender de ti!

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.