Emplear el Storytelling en la analítica digital

Cada fin de mes, siendo analistas debemos crear el informe mensual establecido.  Hay que ponerse manos a la obra para recopilar todos los datos, plasmarlos en una presentación para que llegue a los diferentes destinatarios. Se envía el informe pero obtenemos muy poco feedback. Esto puede crear un poco de frustración para el analista ya que para recopilar la información y hacer el análisis se ha empleado tiempo y dedicación.

Esta situación le ocurre a muchos analistas y se repite mes tras mes, semana tras semana y en otros informes habituales. Los analistas somos buenos interpretando  y analizando pero fallamos mucho a la hora de presentar datos dando únicamente números y gráficos.

¿Por qué se da esta situación?  Normalmente, los informes que no llaman la atención ni destacan no incluyen recomendaciones ni tampoco transmiten ningún mensaje.

Pero esto tiene una solución: Construir una historia centrada en los datos; Analytics Storytelling.

Se pueden crear historias para que las personas responsables de tomar decisiones se interesen en los datos, pero nunca debemos crear una historia que eclipse los datos. Una historia basada en datos debe tener un tema, un protagonista y un mensaje. Un ejemplo podría ser presentar un informe SEM de la siguiente manera:

El tema: Incrementar las ventas

El protagonista: Adwords

Mensaje: Optimizar las campañas

Para comenzar a crear una historia basada en datos podemos emplear los siguientes pasos:

1-  Empezar comentando qué estamos midiendo (una explicación sencilla)

2-  Los KPIs que se utilizan

3-  Explicar que herramienta se utiliza

Una vez hecho esto, podemos empezar a combinar esta introducción con el relato centrado en los datos. Para ello debemos siempre tomar en cuenta estas recomendaciones:

Conocer a la audiencia: Si sabemos como dirigirnos a nuestro público, podremos transmitir la información más fácilmente. Debemos hablar el mismo idioma que nuestros receptores para evitamos confusiones innecesarias.

 Contextualizar los datos: Los números siempre deben ponerse en perspectiva con el contexto. No es lo mismo 10 ventas para un pequeño ecommerce que 10 ventas para una multinacional.

 Utilizar lenguaje básico: Sin términos demasiados técnicos. Se debe comunicar la historia de forma fácil para todo tipo de públicos y evitar la confusión.

Aspecto emocional: Como ya lo hemos mencionado antes, las historias se recuerdan más que los números y si se incluye un aspecto emocional se logrará conseguir más engagement del público.

 Incluir formatos visuales: Una imagen vale más que mil palabras. La historia puede impactar mucho más con fotos o gráficos que muestre lo que se está comunicando.

Nuestro gran reto es humanizar los datos. La próxima vez que tengamos que enviar un informe semanal o entregar un análisis, debemos hacernos las preguntas: ¿Cuál es la historia? y ¿A quién se la voy a contar?

Os dejo una entrevista muy interesante a Avinash Kaushik sobre storytelling.  Vale la pena verla ya que el gran maestro de la analítica digital siempre explica la jerga analítica con metáforas difíciles de olvidar.

 

 

 

 

Nancy desempeña su actividad profesional como responsable de analítica digital en ALSA.

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.