Encuentra tu lado azul

En mi faceta como formadora me estoy encontrando con muchas personas interesadas en convertirse en analistas web, y dado que amo mi oficio y que considero que el tejido empresarial de este país necesita incorporar perfiles especializados en el área digital, hoy reflexionaré sobre cómo encaminarse como profesional en esta área.

¿Qué está pasando?

Si nos fijamos en el contexto que nos rodea, sin ir más lejos el pasado 12 de noviembre se celebró en París la II Conferencia Europea de Empleo Joven donde acudieron los jefes de Estado o de Gobierno de 24 de los 28 estados miembros de la Unión Europea.

En el turno de comparecencias, el presidente del Gobierno comentó que en España hay 300.000 puestos de trabajo vacantes del ámbito digital y tecnológico que no se cubren por falta de formación, que podrían alcanzar la cifra de 900.000 puestos en Europa para el año 2015.

Entre los perfiles más demandados se encontrarían: programadores, analistas digitales, expertos en big data, en marketing digital, community managers, profesionales de la ciberseguridad, expertos en videojuegos…, etc.
Esto puede resultar un oasis en medio desierto del desempleo juvenil, donde el paro se ceba con crudeza en este segmento de población, con una insultante tasa del 56,5%.

En este contexto y como medidas urgentes, España se propone empezar a invertir un total de 1.800 millones del fondo europeo para empleo juvenil a partir del 1 de enero de 2014, poniendo un interés especial en la formación.

Parece que los gobiernos se han dado cuenta de que las nuevas profesiones del ámbito digital cobran ahora un especial protagonismo, no solamente por este momento sino para el futuro del empleo en nuestro país.

Llegar a ser analista

Recientemente tras dar una conferencia de analítica alguien me preguntaba que había que estudiar para ser analista porque no estaba seguro de si tenía habilidades para llegar a serlo, mientras que otra persona me comentó que había sentido un “pálpito” para dedicarse a la analítica web, por lo que recordé las competencias que un analista debería poseer (ya hablé de ellas en el post “Parálisis por análisis” comentando el esquema creado por Stephane Hamel) y que se centran en tres áreas principales: negocios, tecnología y analítica. Les comenté que es cuestión de actitud, de explorar sus capacidades, de formarse y practicar ya que nadie ha nacido enseñado.

En un momento complejo donde la sombra de la crisis y el paro parecen inundarlo todo, he sido testigo con gran satisfacción del cambio de carrera profesional de algunas personas que o bien por una catarsis profesional tuvieron que reinventarse y se formaron para lograrlo, o bien de aquellos que siguieron un “pálpito” interior que les decía que llegar a ser analista web les haría felices y que les daría un gran futuro al iniciar su carrera profesional, demostrando en ambos casos aquello de que “si quieres, puedes”.

Otros sin embargo saben que quieren enfocarse profesionalmente en el ámbito digital, aunque dudan a la hora de elegir la especialidad de un programa de posgrado y no saben si decantarse entre uno de Community Management, SEO o elegir uno de Analítica…
Y es que resulta difícil saber identificar en qué eres bueno, elegir, prepararse y tomar la decisión adecuada para conseguirlo. Yo tuve la suerte de estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado, y el destino me brindó la posibilidad de trabajar con herramientas de medición que me permitieron descubrir este apasionante mundo de la analítica web.

Precisamente en enero de este año, lancé este tweet:

tweet
Esto que parece trivial, no lo es tanto, ni siquiera lo fue para Avinash Kaushik, quien en su último post de Occam’s Razor titulado “This I Believe: A Manifesto for a magnificent career”, Avinash ha compartido su filosofía personal y los valores que le guían como profesional y mostrándonos cómo conjugar las tres componentes: pasión, dinero y trabajo.

Avinash confiesa que descubrir su pasión de analista no fue fácil, tardó más de una década de trabajo para descubrir lo que realmente le apasionaba. Os recomiendo la lectura de este post donde Avinash nos anima a “encontrar nuestro lado azul”:

busca_azul

Y donde Avinash nos regala las 12 reglas para una carrera magnífica:

1.- Si no sabes a dónde vas, vas a llegar a alguna parte y vas a ser miserable.

2.- “Si te encuentras en un agujero, lo primero que debes hacer es dejar de cavar”. Will Rogers.

3.-  Los últimos en perder el empleo en una empresa son los más cercanos a la creación de ingresos.

4.- Desarrolla un balance de habilidades 70/30.

5.- Esto parece irónico, pero cuanto menos te preocupes de tu próxima promoción, mayores serán las posibilidades de obtener un ascenso.

6.- Se resolutivo trabajando en marcos de trabajo para encontrar respuestas escalables en lugar de dar soluciones puntuales.

7.- Identifica en lo que eres mejor que nadie en: tu equipo / sector / compañía / Mundo.

8.- La autopercepción o conciencia propia es un sencillo pero poderoso regalo que puedes darte a ti mismo.

9.- El 99% de todos los argumentos problemáticos están basados en diferencias de visión de lo que las personas tratan de resolver. Primero llegar a una visión compartida y después tratar de llegar a una solución conjunta.

10.- Los “niños y niñas monos” no siempre puede acabar siendo los primeros, ya que en largas carreras de fondo llenas de obstáculos siempre terminan los últimos.

11.- Si eres un líder, recuerda que no solo se trata de ti, se trata del equipo y de cada persona que lo compone.

12.- Al final del día, recuerda siempre que es sólo un trabajo. En el lecho de muerte, nadie quiere caer en la cuenta de que malgastó demasiado tiempo en el trabajo. Nadie.

Caminar hacia el éxito

En una ocasión uno de mis profesores tuiteó algo que me gustó y que colgué en la pared de mi trabajo a modo de póster:

what leads to success
El origen de esta imagen viene de una presentación de Richard St. John en TED titulada “8 secrets of success”, en la que tras 7 años de investigaciones y 500 entrevistas, ofrece en tan solo tres minutos de tiempo las claves para conseguir el éxito. No os perdáis el video:

Estos ocho secretos los aplico día a día en mi trabajo, con el objetivo de hacer llegar la analítica web a todos y cada uno de los rincones de la compañía para la que trabajo, Vocento.

Para terminar y ya en palabras más cercanas, me gustó el discurso que pronunció el escritor Antonio Muñoz Molina en los Premios Príncipe de Asturias al recibir el galardón de las Letras en el Teatro Campoamor de Oviedo. Me sentí muy identificada con sus palabras al extrapolarlo a mi oficio de analista web:

“Un oficio, cualquier oficio, requiere una inclinación poderosa y un largo aprendizaje. Un oficio es una tarea que unas veces resulta agotadora o tediosa por la paciencia y el esfuerzo sostenido que exige, pero que también depara, cuando las cosas salen bien, momentos de plenitud, y permite entonces la recompensa de un descanso que es más placentero porque se siente bien ganado, al menos hasta cierto punto.”

Podéis leer el discurso completo aquí.

Espero que aquellos que estéis en busca de “vuestro lado azul” estéis más cerca de encontrarlo, mientras tanto estaré encantada de seguir formando alumnos y descubrir la analítica web a más personas ;)

Gema Mora

Analista en importantes compañías como Carrefour, Vocento e Iberia, donde ejerce en esta última como Responsable de Analítica Digital y colabora como docente en varias Escuelas de Negocio.
Gema tiene estudios de Diplomatura en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, es Master Executive en Relational Marketing, CRM and e-Commerce por ESIC-ICEMD y posee el Award of Achievement in Web Analytics por la Universidad British Columbia.

Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.