“Cualquier noticia que se viralice puede desvirtuar las métricas de cualquier informe”

Miguel Henche

Miguel es inquieto y tiene mil hobbies, entre ellos la fotografía, la música, el cine y cocinar. Vive en Madrid pero si pudiera le gustaría vivir en Berlín o Nueva York. Le apasiona el comportamiento de los usuarios de la web, saber por qué hacen algo o reaccionan de un modo en determinadas situaciones. Hoy ha venido al blog de las MGG a contarnos un poco más de él.

 

¿Quién es Miguel L. Henche?

Pues soy un madrileño que tras terminar informática decidió no dedicarse a ello de manera profesional al descubrir el mundo de la analítica web y ver que el sueño de montar una pequeña tienda de guitarras (mi gran pasión) no es viable (aún…).
Ahora mismo trabajo como Analista web en Unidad Editorial tras ser consultor de Analítica web y SEO en Kanvas Media.

Entonces, ahora mismo trabajas en un grupo de medios de comunicación. ¿Y qué haces?

Dentro del departamento de analítica web intentamos analizar el comportamiento de los lectores de las cabeceras para conseguir mejorar tanto su experiencia como el propio negocio online.

¿El comportamiento de los lectores? ¿Cómo? ¿Nos pones un ejemplo?

Bueno esto es un tema muy complicado, todos los analistas de medios saben que es un sector muy especial para el análisis web, primero por la gran crisis que sufre el sector y segundo por sus características.

Intentamos descubrir y estudiar patrones de comportamiento de los lectores, qué contenidos funcionan mejor, en qué momentos, dónde funciona mejor la publicidad, además de estudiar el rendimiento de las distintas campañas de captación de nuevos lectores entre muchas otras cosas.

Con el rediseño de El Mundo, la cabecera de la que yo me encargo la mayor parte de mi tiempo, hemos podido analizar el impacto de cada cambio en el diseño (menús, recomendaciones de contenidos, categorías, los CTA de suscripción y lo que nos queda…) e ir optimizando el consumo de contenidos.

Cuando hablo de lo “especial” que es la analítica de medios me refiero a que siendo un sector tan dinámico hay que prestar especial atención al realizar comparaciones en el tiempo, cualquier noticia que se viralice puede desvirtuar las métricas de cualquier informe. Gran parte de nuestro trabajo es investigar y dar sentido a los datos que ofrecemos.

Como profesional del sector ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de los medios online?

Es muy difícil predecir qué va a pasar con el sector, para mí las publicaciones diarias de papel tradicionales tienen los días contados.
En mi opinión todo pasa por ofrecer un contenido diferente, de calidad y muy especializado, creo que es la única manera de que un lector tenga la voluntad de pagar por contenido en un país dónde su gran mayoría no esta acostumbrada a ello. Encontrar un modelo de negocio sostenible no solo basado en publicidad es el gran reto.

Aún así creo que la necesidad de información que tenemos ha crecido con el boom de las redes sociales (sobretodo twitter) y de los medios online, con lo que a pesar de que hay mucha más competencia también hay mucha más demanda de contenido.

Un libro, un blog, una serie y una canción…

Un libro… “Rayuela” de Julio Cortázar
Un blog… no es un blog sino una comunidad pero os la recomiendo growthhackers.com
Una serie… “Los Soprano”
Una canción… “Impossible Germany” de Wilco (básicamente es la que esta sonando ahora…)

¿Tu métrica favorita? ¿Por qué?

Esto depende del proyecto evidentemente, por ejemplo en mi trabajo actual las métricas de engagement son las que más estudio.
Por la segmentación que permite y lo accionable que es podría decir que entre las métricas que estudiamos una de las principales sería la rentabilidad de la visita/visitante, es decir, el contenido que consume en cada visita, o en las distintas visitas que realiza, el visitante.

Como digo permite una segmentación muy dispar, por tipo de contenido, periodo de tiempo, fuente de tráfico, tipo de usuario…

De todas formas cada vez soy más fan de datos cualitativos que aporten luz sobre los datos, hay veces que una grabación de varios usuarios, un pequeño test o una encuesta te dan más pistas que semanas de análisis de datos cuantitativos puros.

¿A quién te gustaría que entrevistáramos en este blog?

A Jorge Mesa, analista web en Jazztel, un auténtico crack y ex compañero de trabajo.

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Conocí a Miguel dando clase en el Master de Analítica Web de Kschool, y más tarde fuimos compañeros de clase en CROIgnite. En cuanto lo vi, me pareció un tipo inteligente con muchas inquietudes y una conversación muy interesante.

Los comentarios están abiertos a todas vuestras preguntas.

Ahí va la mía, ¿querrá Jorge ser entrevistado? ;)

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
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2 Responses to “Cualquier noticia que se viralice puede desvirtuar las métricas de cualquier informe”

  1. analisisweb octubre 31, 2014 at 10:50 am #

    Entonces no ponemos la tienda de guitarras? Yo estaba ya pidiendo unos kit DIY para hacer nuestra propia marca…
    Buena entrevista!

  2. Miguel López Henche noviembre 3, 2014 at 10:18 am #

    Veo que te has quedaod con la parte más importante de la entrevista :P
    ¡Gracias Lebrón!

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.