Google Analytics, cambios y más cambios

Google-Analytics

2013 fue el año de los cambios para Google Analytics, la herramienta de medición de Google se reestructuró de arriba a abajo (cambios en la interfaz, nuevas dimensiones temporales, establecimiento de límites a los datos ofrecidos con gran protagonismo del famoso “not provided”…) dando especial importancia al “real time” y a los nuevos modelos de atribución multicanal, entre una gran multitud de modificaciones.

Aunque en lo que llevamos de 2014 Google ha bajado el ritmo de adaptaciones y “mejoras” en su herramienta de análisis, la compañía no ha dejado de practicar uno de sus deportes favoritos, llevando a cabo varias cambios que traen de cabeza a más de un analista.

Hace poco más de un mes Universal Analytics abandonaba la versión beta (permitiendo por fin, entre otras novedades, el análisis de las campañas de remarketing y ofreciendo datos sociodemográficos de nuestros usuarios). Pero las reestructuraciones de Google Analytics para el periodo reciente no han quedado ahí, en los últimos días se han llevado a cabo optimizaciones en la herramienta con la finalidad de simplificar la labor de los analistas. Comentemos en detalle algunos cambios relevantes:

Unificación de datos de Analítica Web y Analítica Móvil

Los dispositivos móviles adquieren cada día mayor protagonismo en el acceso de los usuarios a internet y como consecuencia,  el rastro que dejan tras de sí en sus visitas también tiene cada vez más relevancia para todos los profesionales de la Analítica Digital.

La diversidad de vías de contacto online entre una empresa y sus clientes potenciales (web, apps, web apps…) complica en muchas ocasiones la adquisición de una visión 360º acerca de las preferencias y hábitos de comportamiento de nuestros usuarios. Google se ha percatado de ello y ha dado un paso adelante, facilitando la puesta en común en la misma vista de informes de datos procedentes tanto de una web tradicional como de aplicaciones móviles (es por este motivo por el que desde hace varios días algunas métricas básicas se visualizan con otro nombre en Google Analytics).

Cambios en la nomenclatura de métricas básicas

Los dos grandes cambios en la nomenclatura de métricas básicas son “visitas” (ahora son “sesiones”) y “visitantes únicos” (ahora son “usuarios”). De esta manera Google pretende dejar atrás las posibles confusiones derivadas de los nombres de algunas métricas relevantes (visita, visitante, visitante único…), recurriendo a términos más consistentes y unificados para cualquier punto de encuentro digital con el usuario. Puedes consultar la Lista Completa de nuevas Métricas de Google Analytics en su página para desarrolladores.

metricas basicas

Facilitando la integración de los datos procedentes de dispositivos móviles

Hasta hace bien poco Google Analytics se refería a algunas métricas con diferentes nombres en función de si los datos procedían de una web o de una aplicación, a pesar de indicar lo mismo. Con los últimos cambios todos los nombres de métricas, dimensiones y segmentos son iguales, independientemente si se vinculan a un site o a una app.

Analytics ofrece ya todos los datos de una propiedad en una sola vista de informes, si deseas aislar la información procedente de una fuente específica (por ejemplo si necesitas consultar únicamente datos asociados a una app de tu empresa) tendrás que hacerlo creando un filtro personalizado. También podrás recurrir al uso de otras herramientas como personalizaciones en los informes estándar, tableros de control, informes personalizados y dimensiones secundarias.

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Nuevos campos de aplicaciones específicas en la biblioteca de colección web de Javascript analytics.js

Igualmente, Google Analytics ha modificado algunos nuevos campos de aplicaciones específicas de la biblioteca de colección web de JavaScript analytics.js, incluyendo el nombre de usuario, el nombre de la aplicación, la versión de la aplicación y el seguimiento de la excepción. Estos cambios permiten que el código de seguimiento de JavaScript aproveche el marco de seguimiento de aplicación, por lo que pueden recopilar datos con mayor precisión en sus aplicaciones web.

Cambios en las llamadas a la API

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Como consecuencia de las modificaciones en los nombres de algunas métricas, muchos de los profesionales que en su día apostamos por la creación de dashboards automatizados deberemos revisar las llamadas a la API de Analytics y modificar las mismas si queremos que nuestros cuadros de mando continúen alimentándose de datos de forma automática (algo que nos ocasionará unos cuantos quebraderos de cabeza).

Visión general de adquisiciones

adquisiciones

Otra novedad reciente de Analytics es la apariencia del informe “Visión General de Adquisiciones” en el que se incluyen nuevos gráficos con el tráfico agrupado por canal, sesiones, y conversiones, en un intento de mostrar la información de forma más gráfica y visual.

Cientos de cambios, una única tendencia: simplificación, medición multidispositivo  y personalización

No sabemos en qué momento Google Analytics nos sorprenderá con nuevas modificaciones, lo que si podemos afirmar es que todos sus cambios siguen una tendencia común hacia la simplificación en la comprensión de datos, facilitando la recopilación y el análisis de la medición multidispositivo.

Además, Google Analytics apuesta, cada vez de forma más evidente, por la personalización y la segmentación, rasgo diferenciador de  otras herramientas de analítica web de pago como Adobe Site Catalyst.

Como profesionales nos toca reflexionar sobre posibles formas de optimizar uno de los productos estrella del gigante Google… ¿Cuál crees que podrían ser los próximos cambios en Analytics?

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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5 Responses to Google Analytics, cambios y más cambios

  1. analisisweb mayo 5, 2014 at 11:48 am #

    anda! parece que nos hemos leido el pensamiento y todo! http://analisis-web.blogspot.com.es/2014/04/analisisweb-y-la-madre-de-google.html ;)

  2. Maite Acinas junio 4, 2014 at 3:45 pm #

    Pues ya tenemos que pensar en el siguiente Carlos… hay nuevos cambios :)

    http://analytics.blogspot.com.es/2014/05/google-analytics-summit-2014-whats-next.html

  3. Inés junio 17, 2014 at 11:48 pm #

    Hola Maite,

    ¿Tienes intención de publicar un post sobre cómo etiquetar las campañas en Universal Analytics? Tengo la versión de Universal en mi web y cuando etiqueto una campaña con los típicos parámetros de campaña el tráfico se clasifica como directo, es decir, que la versión de Universal no reconoce estos parámetros. Corrígeme si me equivoco por favor pero supongo que es porque Universal no utilizada estas cookies de campaña. De todas formas lo que realmente me interesa es saber cómo puedo medir mis campañas en Universal, así que ojalá os animéis a escribir sobre esto. Gracias y ¡enhorabuena por vuestro blog!

    Un saludo,
    Inés

  4. Maite Acinas junio 19, 2014 at 11:45 am #

    Hola Inés, encantada de conocerte. Antes de nada, te agradezco enormemente el comentario, compartiendo dudas aprendemos todos. Trato de responderte:

    El etiquetado por UTMs es exactamente el mismo tanto para Universal Analytics como para Classic. La causa de que te aparezca el tráfico de campañas como directo puede ser:

    1) Estás haciendo algo mal, revisa el proceso para asegurarte que todo está donde y como debe (Source, Medium etc…).

    2) Tienes una redirección a nivel de servidor y los parámetros previamente etiquetados se pierden (es común lanzar el tráfico contra un dominio, previamente etiquetado, y que el servidor te redirija a otra URL o landing sin que llegue a cargar GA, con lo que los parámetros de la URL desaparecen y el tráfico ya no estaría etiquetado.

    3) Cualquier otro motivo que habría que revisar con calma…

    Espero haberte ayudado, un abrazo.

  5. Inés junio 24, 2014 at 11:23 am #

    Gracias por tu respuesta Maite.

    Cuando hice las pruebas las hice utilizando los informes en tiempo real y fue ahí donde el tráfico se clasificaba como directo y por eso llegué a esa conclusión y te escribí. Sin embargo al día siguiente me di cuenta de que en los informes de campaña si que se habían recogido los datos de prueba con los parámetros de campaña que les había asignado. Es muy raro pero sabiendo que los parámetros de campaña funcionan igual en ambas versiones de código ya puedo descartar una causa. Gracias.

    Un saludo,
    Inés

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.