Detectar mejoras SEO con Google Search Console

Tanto si te dedicas al mundo del SEO específicamente como si estás inmerso en otras áreas de marketing online, este post trata de dar varios tips o quick wins que pueden extraerse directamente de Google Search Console.

Por si no sabes qué es Google Search Console, es el nuevo nombre de la herramienta de webmasters de Google de toda la vida, Google Webmaster Tools para entendernos, y que básicamente es la herramienta que nos arroja información y datos sobre la salud de nuestro sitio web, entre otras muchas cosas.

Empezamos a ver cositas que nos pueden generar beneficios más o menos rápidos :)

Optimizar contenidos

Usando el Análisis de búsqueda, podremos ahondar en los términos en los que nuestra web está apareciendo y tratar de optimizar nuestra visibilidad para ganar más clics.

Por ejemplo, podemos filtrar las búsquedas de marca y revisar en qué términos tenemos peor ranking y CTR, para revisar si es una cuestión de meta etiquetas (title y description), o hay competidores comiéndonos la tostada,…

opciones gsc

Y con esta configuración ya detectar oportunidades:

mejorar contenidos gsc

 

Posibles ideas:

  • Revisar titles y descriptions de las páginas que están posicionadas
  • Revisar los serps de esas 4 keywords y hacer seguimiento del top 10.
  • Revisar el enlazado interno y externo

Desduplicar Etiquetas

Las etiquetas principales, como titles y descriptions, conforman el snippet que se mostrará en las hojas de resultados, y además de eso, en el caso del title, es una etiqueta tenida en cuenta por Google como elemento diferenciador entre páginas.

Desde “Mejoras de HTML”, podemos detectar qué duplicidades tiene el sitio y ponernos mano a la obra a mejorarlos o bien, analizar los patrones de urls que están causando esas duplicidades.

 

mejoras html gsc

 

Podremos extraer los datos y solucionarlo en la web, un truco puede ser, después, utilizar la funcionalidad “explorar como google” para que vuelva a esas páginas y se actualicen las metas

¡Pensar en el móvil!

Dos aspectos que podemos utilizar desde Google Search Console, para revisar el impacto en mobile, es la sección “Usabilidad Móvil” y en la de “Recursos bloqueados”.

Con ello haremos dos cosas:

  • Revisar si hay errores de usabilidad en dispositivos móviles: botones muy próximos entre si, ventanas gráficas no configuradas, etc.
  • Archivos css, js o imágenes, bloqueadas en robots.txt, que se pueden solucionar con una línea de “Allow”

usabilidad mobile gsc

recursos bloqueados gsc

 

Pues con estos 3 consejos rápidos de hoy, ya podemos hacer mejoras bastante inmediatas en el proyecto.

Si queréis que profundicemos en esta herramienta en siguientes post, ¡deja un comentario y pide, pide!

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.