Haciendo un Business Plan mientras paso El Mocho

Hemos creado una encuesta anónima para saber qué piensa la Globosfera sobre La Conciliación familiar y las mujeres trabajadoras. Participa en ella al final de este post y en próximas semanas publicaremos los resultados!

Hace unas semanas escribía en mi blog “El viaje de Eva a los 30” donde hablaba de la situación en que muchas mujeres se ven cuando tienen que elegir entre su carrera profesional o su familia, pues aún en el Siglo XXI sigue existiendo estos problemas aunque mucho menores que hace 30 años por supuesto.

Ahora, aprovecho que el jueves  21 de junio fue el “Inspiration Day” de Womenalia en el Circo Price de Madrid, donde más de 1.200 personas (mujeres y hombres) para retomar este tema y qué mejor sitio que el Blog de las Madrid Geek Girls para publicarlo, no? :)

Womenalia

El pasado mes de marzo, la empresa PwC (PricewaterhouseCoopers) publicó un Informe sobre la Mujer Directiva 2012 donde se expone el resultado de una encuesta online contestada por más de 800 profesionales de nivel directivo y entrevistas personales con 65 directivos y directivas.

Os transcribo aquí algunas conclusiones:

“Las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende entorno al 10%”

Factores de ascenso“Las mujeres siguen teniendo dificultad para conciliar la vida familiar con la profesional porque siguen siendo las principales responsables del cuidad de familiares y del hogar”

“La maternidad coincide en muchos casos con el momento de desarrollo profesional clave para acceder a puestos directivos”

“Los encargados de promocionar a otros empleados suelen ser hombre que eligen entre sus círculos, conocidos y personas de confianza que suelen ser hombres también”Porcentaje de ocupación por sexos

“Las mujeres se focalizan más en el desarrollo del trabajo y menor en las relaciones profesionales dando como resultado menos visibilidad y los hombres se focalizan más en las relaciones profesionales”

Después de leer este informe he tenido la oportunidad de entrevistar a Virginia Aguila Peinador, Directora de Marca, Publicidad y Patrocinios de SegurCaixa Adelas y conocerla mejor. Virginia tiene más de 22 años de experiencia laboral, está casada y es madre de 3 hijos, por eso es una candidata perfecta para mi entrevista:

Virginia Aguila

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cómo elegiste tu profesión?
    Ya cuando estudiaba siempre me atrajo la comunicación y la publicidad y en COU tuve muy claro que quería estudiar Publicidad, que en aquella época (1983)no era una carrera “tipo”
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
    Cada día tienes una casuística diferente, tienes que coordinar a muchas personas y departamentos para que el objetivo final se cumpla y eso implica tener mucha “mano izquierda”
  • ¿Cuál ha sido el proyecto más difícil que has realizado?
    Ha habido de todo, y cualquier proyecto a los largo de su vida pasa por diferentes etapas
  • ¿Y el que mejor sensación te dejó?
    Sin duda, la campaña de la canción del verano de la ONCE de hace unos años. Fue un éxito rotundo de ventas para nuestro cliente, duplicando objetivos y para la agencia en laque trabajaba, DDB supuso un premio EFI en reconocimiento a un trabajo en que participo todas las personas de la agencia, unos cantaron las canciones en la radio, otros hicieron de actores…..fue realmente memorable.
  • ¿Cuáles son tus principales retos?
    Afrontar esta nueva andadura profesional con ilusión, y seguir disfrutando de mi trabajo  como hasta ahora.
  • ¿Cómo ves el presente y futuro del ON y el OFF?
    Completamente integrado. ya no se hablará de ON/OFF porque esa  barrera no existirá .Se trata de hacer realidad lo que llevamos intentando hacer desde siempre que es estar donde nuestro cliente o potencial cliente se encuentre.
  • ¿Cómo describirías que es hoy en día trabajar en un Departamento de “Comunicación”?
    Una disciplina en la que tan importante es hacer comunicación comercial como controlar los mensajes institucionales que se emiten o se publican de la compañía para que la imagen sea coherente y refleje la política  de la empresa.
  • ¿Cuánto ha cambiado en los últimos 10 años?
    Sin duda el auge de lo digital y de los nuevos canales en los que los consumidores se pueden poner en contacto con la empresa, ha supuesto que los paradigmas de hace 10 años evolucionen de una comunicación unidireccional al 2.0 en el que consumidor tiene un papel tremendamente activo y al que hay que darle respuestas.
  • Dinos 3 consejos que has aprendido en tu camino profesional:
    Con honestidad, constancia y profesionalidad se consigue absolutamente todo lo que te propongas.
  • Para llegar a donde estás, ¿has tenido que dejar algo atrás (familia, amigos, etc.)? ¿Y a la inversa?
    En mi caso, con ayuda, he podido conciliar “racionalmente” profesión, familia y amigos . Quizás, por etapas, tuve que renunciar a mi pasión por leer porque no tenía tiempo literal pero a medida que pasa el tiempo las necesidades cambian y te terminas organizando.
  • Si estuviera en tu poder, ¿qué 3 cosas cambiarías para mejorar la conciliación familiar?
    Primero eliminaría la actitud de “la silla caliente”. Se ha de medir resultados y productividad, no horas en el puesto de trabajo. Por lo mismo,  potenciaría el teletrabajo, con las nuevas tecnologías puedes organizarte de manera muy eficiente y apoyaría el decir “No” a personas y proyectos para poner límites justos al trabajo.
  • ¿Cómo te organizas para mantener un alto nivel de rendimiento en tu trabajo y dedicar tiempo a tu familia?
    Con mucha organización y priorizando temas desde primera hora de la mañana.
  • A nivel familiar, el todavía no equitativo reparto de las tareas del hogar ¿impacta y perjudica a esta situación laboral de la mujer?
    Este escenario ha evolucionado mucho últimamente, los nuevos modelos de familia hacen que los paradigmas cambien y aunque habrá de todo y todavía tenemos que seguir asumiendo la mayor carga del trabajo domestico sin duda, el impacto es menor que años atrás.
  • Bajo tu experiencia, ¿sigue siendo más difícil para la mujer llegar a altos cargos?
    Creo que depende más de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Desde mi punto de vista está sobradamente demostrado que podemos optar a los mismos puestos pero tenemos todavía camino por recorrer para cambiar este tópico.
  • ¿Se exige más a las mujeres que a los hombres? En líneas generales se determina en el informe de PWC sobre la “mujer Directiva” que ellos opinan que el nivel de exigen es el mismo para ambos géneros, pero las mujeres perciben que ellas reciben mayor exigencia.
    Creo que es más una cuestión de conciliación. La exigencia si que creo que es la misma pero la mujer todavía ha de terminar su jornada laboral y comenzar con la familiar y dividirse a veces es complicado y de ahí la percepción de mas exigencia a nivel global.
  • Las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende entorno al 10% ¿Cuál es para ti el mayor impedimento para la mujer a la hora de llegar a puesto directivos?
    Probablemente sea la priorización a nivel  personal de formar una familia. Aunque hay altas directivas con tres y cuatros hijos. Depende mucho de tu entorno, del apoyo de tu pareja a este respecto y de tu ambición personal.
  • ¿Crees que las organizaciones tienen un papel clave en la retención del talento femenino y el impulso de la mujer?
    No especialmente .
  • ¿Qué te hubiera gustado que hubiera sido de otra forma en tu trayectoria laboral?
    La verdad es que estoy bastante satisfecha en general
  • ¿Podríamos hablar de discriminación sexual cuando a una mujer se le pregunta sobre su estado civil y su intención de tener hijos en una entrevista? Una mujer en edad de formar o ampliar una familia que suele ser a los 30 puede ser rechazada por estar en esta situación. ¿Puede ser esta la razón por la cuál muchas mujeres se estancan en los puestos intermedios?
    Si que creo que podríamos hablar de discriminación, ya que esas preguntas no se le hacen a un hombre.  Desde el punto de vista de un empresario    pequeño es una elección esencial para tomar frente a una gran compañía que tiene más recursos y eso determina sin duda el desarrollo profesional.         por eso comentaba al principio que depende mucho del desarrollo profesional que haya tenido cada mujer.
  • Te gusta trabajar con gente……responsable, optimista y que disfrute trabajando en equipo
  • Un libro imprescindible…..“seis sombreros para pensar” Edward de Bono
  • Un blog al que subscribirse……womenalia.com
  • Un perfil de Twitter…. el confidencial

Y tú ¿qué opinas? Contesta nuestra encuesta de forma anónima y la próxima semana publicaremos los resultados:

Bea Mariscal

Desde 2010 Responsable web de DirectSeguros.es. Lleva desde el 2005 trabajando en Marketing online. En Noviembre 2011 terminó el Master en Dirección de Marketing y Comunicación.
Le apasiona internet y en especial los e-commerce: “No existe producto o servicio aburrido siempre que exista libertad para aplicar estrategias de marketing nuevas”, “Escoge un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un único día de tu vida”.
Su especialidad son los proyectos web para aumentar los porcentajes de conversión tanto para las zonas informativas como las transaccionales. Sus inquietudes laborales son todo lo que le incite a investigar, pensar, experimentar, y por eso le gusta todo lo relacionado con el Marketing Online y el eCommerce, la investigación de mercados, el Tráfico web, la Analítica, la Optimización y la Persuabilidad….

Facebook Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.