3 Herramientas Gratuitas para un Análisis SEO Rápido

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Seguramente más de alguna vez te habrán pedido que eches rápidamente un vistazo al estado SEO de un sitio:

Quizás estás en una reunión con algún cliente, compañeros o tu propio jefe, donde por un lado, no tienes tu ordenador a mano, –por lo cual no puedes utilizar herramientas que tienes instaladas o requieren mayor configuración–, y por otro, no tienes tiempo realmente para hacer un análisis completo.

En este tipo de situaciones tu primera reacción cuando alguien te pide un “análisis SEO rápido” usualmente será:

One does not simply do an SEO analysis in 5 minutes

Sin embargo, lo que te responderán normalmente será que en estos casos no se desea un análisis SEO concluyente, sino simplemente que des un feedback inicial sobre el estado del sitio.

Para estas situaciones “inesperadas” aquí tienes 3 herramientas gratuitas, fácilmente accesibles y rápidas, con base en la Web que te darán información a nivel general sobre la situación a nivel técnica, de contenido y popularidad de la Web deseada.


1. Técnico: SEO Crawler de Rob Hammond

SEO Crawler

Como bien explica Rob Hammond en este post, el objetivo con el SEO Crawler era crear un rastreador rápido, flexible y accesible.

Lo ha logrado: Rastrea hasta 250 URLs de tu sitio rápidamente, permitiendo elegir entre varios agentes de usuario (Googlebot, Mobile iPhone, Tablet iPad, Googlebot Smartphone, Googlebot Images, etc.) y usar expresiones regulares ya sea para incluir o excluir cierto tipo de URLs con los patrones deseados.

Algunas preguntas que podrás responder rápidamente con el SEO Crawler son:

  • ¿Los títulos de las páginas están optimizados y no están duplicados?
  • ¿Las páginas incluyen la etiqueta canónica?
  • ¿Cuál es el código de estado http de las páginas?
  • ¿Las páginas están siendo redirigidas? En caso afirmativo, ¿hacia dónde?
  • ¿Cuáles son las directrices incluidas en el meta robots de las páginas?
  • ¿Se ofrece las mismas páginas a todos los agentes de usuarios o son diferentes URLs? ¿Existen páginas únicamente orientadas a dispositivos móviles?
  • ¿Cuántos enlaces externos dofollow y en total tienen cada página?

La herramienta además permite descargar una versión TSV que puedes abrir y tabular en Excel si tienes un poco más de tiempo y responder a aún más preguntas:

  • ¿Cuál es la meta descripción de las páginas? ¿Están optimizadas y no duplicadas?
  • ¿Hacia qué URLs están apuntando las URLs canónicas?
  • ¿Las páginas incluyen la etiqueta rel alternate hreflang?
  • ¿Las páginas incluyen la etiqueta de Autor?

Echa un vistazo a SEO Crawler en: http://robhammond.co/tools/seo-crawler


2. Contenido: Siteliner

Siteliner

Siteliner –de los mismos creadores de Copyscape– complementa la información que identificas con el SEO crawler de Rob Hammond, ya que se enfoca a identificar el contenido duplicado internamente en un sitio.

Rastrea hasta 500 páginas de tu Web (siguiendo la estructura de enlazado interno) y permite responder a preguntas como:

  • ¿Existen páginas con contenido interno duplicado?
  • ¿Cuánto contenido duplicado tiene cada página?
  • ¿Las páginas muestran suficiente contenido?
  • ¿Hay muchas páginas o páginas importantes con enlaces rotos?
  • ¿Cuántas páginas están siendo redirigidas o muestran errores? ¿Cuántos enlaces internos tienen?

Echa un vistazo a Siteliner en: http://www.siteliner.com/


3. Popularidad: CognitiveSEO

CognitiveSEO - Link Analysis

Aunque existen ya unas cuantas herramientas para explorar enlaces (Open Site Explorer, MajesticSEO, Ahrefs) encuentro al Instant Backlink Explorer de CognitiveSEO muy fácil de usar, con informes predeterminados que te dan la información más importante de forma muy visual y atractiva, ideal para hacer un análisis rápido.

La herramienta da mucha información gratuitamente –la necesaria para ese análisis rápido–, aunque para obtener los datos completos se deba de pagar.

CognitiveSEO - Link Analysis CognitiveSEO - Link Analysis

Como se explica en este post de lanzamiento, los datos que utilizan sobre los enlaces los obtienen de MajesticSEO, Moz, Ahrefs, SEOkicks y Blekko, que integran en informes y gráficos que permite responder a preguntas como:

  • ¿Cuántos enlaces entrantes tiene el sitio? ¿Cuántos dominios enlazantes?
  • ¿Cuál es la autoridad de la página y el sitio?
  • ¿Cuál es el porcentaje de enlaces nofollow vs. dofollow?
  • ¿Cuál es el porcentaje de enlaces sitewide vs. no sitewide?
  • ¿Cuál es el número de Facebook likes, tweets y Google +1′s?
  • ¿Cuál es la tendencia de creación de nuevos enlaces (y dominios enlazantes) hacia el sitio?
  • ¿Cuál es la relación de nuevos enlaces vs. enlaces eliminados durante los últimos 90 días?
  • ¿De qué tipo de sitios provienen los enlaces? ¿Cuál es su extensión?
  • ¿Cuáles son los top 10 sitios enlazantes?
  • ¿Cuáles son los top 10 anchor texts con los que se enlaza?
  • ¿Cuáles son las páginas del sitio con más enlaces y dominios enlazantes?

Echa un vistazo al Instant Backlink Explorer en: http://explorer.cognitiveseo.com/


Como puedes ver con estas tres herramientas podrás responder rápidamente a muchas de las preguntas SEO más fundamentales a nivel técnico, de contenido y popularidad de cualquier sitio.

¿Qué herramientas usas tú en estas situaciones?


Aleyda Solis Solís

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6 Responses to 3 Herramientas Gratuitas para un Análisis SEO Rápido

  1. Juan Alarcón agosto 31, 2013 at 5:54 pm #

    La verdad es que como bien decís en el post son herramientas que para una rápida visualización las he encontrado interesantes.

    La de CognitiveSEO me han gustado mucho sus gráficas y me parece que merecería la pena probarla, por otro lado la de Siteliner me ha gustado como te saca la información, clarita y limpia, en cuanto SEO Crawler, creo que para una visualización rápida puede cumplir su cometido pero me quedo con Screaming Frog SEO.

    Bueno y ya respondiendo a vuestra pregunta yo utilizo (semanalmente) tanto Screaming Frog SEO como Majestic SEO (ambas en sus versiones de pago) y la verdad estoy encantado.

    Muchas gracias por el post y nos vemos en la red :-)

  2. Nadia septiembre 1, 2013 at 4:17 pm #

    Genial!!!! Como siempre, muy práctico el post. No conocía las últimas dos herramientas.
    Siguiendo en la línea del vistazo “rápido, eficaz y gratuito”, agregaría a GTmetrix que analiza el rendimiento de la velocidad de la página y además de la info te devuelve consejos muy efectivos.
    Gracias por el post.

  3. Miryam Bueno Macia septiembre 3, 2013 at 9:11 pm #

    Gracias por el post :)

  4. Hector arley Diaz septiembre 29, 2013 at 4:31 am #

    Realmente toda herramienta de análisis se destaca en algún punto, pero CognitiveSEO me impresiono por su calidad frente a las comparativas. La probare en su versión de pago. Gracias por el aporte.

  5. ukash satın al marzo 12, 2014 at 12:43 pm #

    Genial!!!! Como siempre, muy práctico el post. No conocía las últimas dos herramientas.
    Siguiendo en la línea del vistazo “rápido, eficaz y gratuito”, agregaría a GTmetrix que analiza el rendimiento de la velocidad de la página y además de la info te devuelve consejos muy efectivos.
    Gracias por el post.

  6. Jose Antonio mayo 22, 2014 at 1:20 pm #

    Unas herramientas realmente utiles, estoy probandolas y van muy bien, gracias por compartir la info ;)

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