#InfluenceOne resumen e impresiones del evento

El día 25 de marzo nos hemos pasado por el evento organizado por Augure, #InfluenceOne, no solo a ver la charla de una de nuestras MGG, Patricia Salgado, sino también a ver qué contaban distintos expertos y marcas, en lo que se refiere al marketing de influencers.

Las charlas y aportaciones en este día, en un entorno inmejorable, el Ateneo de Madrid, fueron las siguientes:

  1. Apertura del Evento: Arturo Pinedo de Dircom
  2. De las RRPP tradicionales a la comunicación digital: Arnaud Roy de Augure
  3. Employer branding: más allá de la reputación. Juan Luis Polo de Territorio Creativo.
  4. Mesa redonda: marketing y comunicación, destinadas a entenderse. Sebastián Cebrián de Dircom, Carlos Pérez de BBVA y Margarita Álvarez de Adecco.
  5. El reto de una estrategia real time: Manuel Álvarez de la Gala, de Havas. Algunos post de su blog aquí
  6. Mesa redonda: Asuntos Públicos e influencia institucional. Joan Navarro de Llorente y Cuenca, Esteban Egea de Apri, Diego Crescente de MAS Consulting e Ignacio Samper.
  7. Construyendo marca a nivel internacional. María Sánchez del Corral de Telefónica.
  8. Communication moves the world. Amélie Faure de Augure.
  9. The Science of Content Marketing. Liz Wolstenhome de Weber Schandwick. Sigue sus post aquí
  10. Conectando tu comunicación con los resultados de negocio. Patricia Salgado de Webloyalty. Su blog aquí
  11. Tu campaña con influencers. Auxi Barea de La Despensa, Alex Vallbona de Birchbox y los hermanos Daniela y Andoni Goikoechea de Goikogrill.
  12. Reinventando la comunicación corporativa. Pablo Herreros de Goodwill Comunicación y Pedro Serrahíma de PepePhone.

Resumen del evento

A la apertura del evento por parte de Gina Gulberti, animando a los asistentes a compartir y twittear todo lo que aconteciese hasta llegar al trending topic (¿nacional? ¿mundial? ¿interestelar?…¿hay más?), le acompaño un selfie (este) y le siguieron las reflexiones de Arturo Pinedo, al son de Raphael, pues eso, “qué sabe nadie”, detrás de cada avatar hay una identidad real, y en suma, aún el recorrido va en la dirección de todos los que aún no están inmersos en la tecnología.

A continuación, Arnaud Roy dejó varias pinceladas interesantes girando en torno al mundo de los influencers y las campañas que se generan con su participación:

  • La popularidad no necesariamente es influencia
  • Qué está en nuestra mano o qué podemos hacer para maximizar la influencia de los influencers
  • Los contenidos patrocinados quedan denostados y pierden el gancho y la confianza hacia el usuario final.
  • No pagues a los influencers (ejem: guiño, guiño)

 La batuta la recogió Juan Luis Polo para hablar de employer branding e ir desgranando el perfil de los trabajadores y los entornos laborales actuales, para sentenciar con contundencia, entre otras cosas:

  • “la gasolina de una empresa son los empleados motivados”
  • “cuanto más autónomos son nuestros equipos, mejores resultados obtendrá nuestra empresa”
  • “o eres transparente o alguien se encargará de que lo seas”
  • “la transformación digital pone en primer lugar a las personas”

 La mesa redonda sobre marketing y comunicación, a mi personalmente me dejó un poco fría, hay muchas parcelas que se solapan entre estas dos patas de proyectos, no solo online, sino globales. No solo eso, a veces no queda claro ni a nivel operativo, ni a nivel de atribución de ownerships, de gestión de equipo, de organización desde la perspectiva estratégica y trasladar eso al día a día, imaginando una empresa pequeña (como puede ser una pyme), me asusto pensar la inmensidad de procesos que significa en empresas grandes.

Esta reflexión no la hago desde el debate en sí, también desde las preguntas que suscitaron en lo referente a cambios radicales de la comunicación tradicional, con el surgimiento y penetración del medio online. La comunicación y el marketing, aunque tengan aplicación online, siempre tendrán base inherente en su razón de ser, en sus raíces.

Me recordó bastante a todas las guerras históricas entre lo analógico y lo digital, o simplemente a las innovaciones que han ido dejando cosas atrás, ¿el ebook mató el libro de papel? ¿o el ordenador a la maquina de escribir? Indudablemente lo digital es la sinergia perfecta con lo offline, con el branding, y todo eso, sigue siendo comunicación, marketing, de toda la vida, y no todos seremos expertos de una cosa ni de la otra, y no sé si es necesariamente un cambio de paradigma como tal….a mi me recuerda a muchas de las cosas que vimos en el evento de Sophistication

En fin, la siguiente charla a mi me pareció muy chula, a pesar de no profundizar demasiado, pero Manuel Álvarez de la Gala nos transmitió todo lo que hay detrás de Internet, se metió en harinas de Big Data, de Real Time Bidding, y alabó perfiles más estadísticos, matemáticos y de rama de ciencias, como piezas claves en los equipos, en aras de gestionar, analizar y comprender todos los datos que se producen y las posibilidades que ofrecen para campañas.

Continuó la jornada con la mesa redonda institucional, en la que quedó patente, que sea por la poca incidencia en medios de comunicación que priman más otro tipo de contenidos (realitys, fútbol…en palabras de Ignacio Samper), o por los motivos que sean, la realidad es que quedan diluidas noticias positivas que no llegan al usuario final, o a los ciudadanos, en este caso, y solo tiene repercusión lo malo.

A estas alturas, y antes de comer, tuvo que esforzarse María Sánchez del Corral para pisar el acelerador y hablar sobre la expansión, transformación o implantación de una marca en el ámbito internacional, haciendo mucho énfasis en la importancia de cuidar y potenciar el mayor activo a nivel global: la marca. Dirección y recursos, son más que necesarios para incidir en aspectos como realizar una comunicación consistente, mantener el talento a través del posicionamiento en el mercado.

Después de la pausa para comer, nos esperaba Amélie Faure, proporcionándonos datos e insights sobre marcas, apabullantes:

  • “el 62% de los usuarios siguen la marca simplemente porque AMAN la marca”
  • “crear una buena audiencia pasa por generar una actitud positiva, para conseguir que se identifiquen con tu marca”

 Quedaba aún carrete para seguir explotando contenidos y engagement, con la charla de Liz Wolstenholme, que también hizo referencia a transmitir emociones (visuales) positivas en los contenidos, y poner foco en el contexto como elemento conector

  • “Cada pieza de contenido debería ser como una “mini-cita”
  • “No solo pensamos en emociones, sino en emociones visuales”

Y como colofón a su charla, muy interesante por cierto, un par de añadidos sobre conectar marcas y personas:

  • Los 5 principios que mencionó

  • Y los elementos de engagement

Tras esta ponencia, vino Patricia Salgado a ilustrarnos sobre métricas y formas de conectar la comunicación con el negocio, en un lenguaje muy transparente, cercano y para todos los públicos. Como buena socióloga y comunicadora, no nos iba a traer una ristra de herramientas o siglas de métricas a seguir, así que nos explico y desarrolló que “la comunicación estratégica comienza y termina en las personas”. Con análisis semánticos, con gestión y seguimiento de alertas, conociendo el target, el producto, por tanto, saber dirigir la comunicación a los grupos correcto, y de la forma correcta.

Sobre los conceptos de netnografía a los que hizo referencia, os invito a que repaséis su intervención en nuestro hub de Internet of Things, resumen aquí y presentación aquí

Pero sin casos prácticos y reales, contados por distintas perspectivas y personas, no podía ser un evento completo. Iván Campos, nos desgranó la pirámide de influencers en 3 “personas”

  • Prosumers
  • Influencers
  • Celebritys

Para los prosumers, tuvimos el gusto (y nos abrieron el apetito) los hermanos que dirigen Goikogrill, sin duda, un caso real muy interesante de compartir y analizar. Montar un negocio físico, un producto cuidado (hamburguesas), desde el día 1 darle protagonismo a redes sociales y comunicación digital, fomentar el trato y la interacción con los clientes y usuarios, mejorar en las cosas (renovar cartas, nuevos platos…), y entender la conexión con el público (eventos de bloggers, concursos, …). Natural y apetecible, sin duda.

Para los influencers, tuvimos al responsable de Birchbox, los anteriormente JolieBox, y en un sector como es el de la moda y la estética, nos desgranó estrategias con personas relevantes del sector, como es la modelo Gala González, y como supieron plantear y cerrar una colaboración “WIN-WIN-WIN”, para promocionar productos exclusivos creados por ella, bajo el branding de Birchbox.

Para celebritys, tuvimos a Auxi Barea de la agencia creativa La Despensa, explicando de forma amena y sencilla, todos los pasos que siguieron para crear una campaña bastante potente para su cliente Mini. Si bien es cierto que la marca es “muy golosa” y puede que una misma idea no funcione si no tienes una “marca que mola” detrás, el planteamiento de la idea, en base a lo que le pidió el cliente, es brillante, sobre todo como encajar las piezas a nivel estratégico para explotar la marca, generar expectación, incorporar la imagen de famosos y además, contribuir para una buena causa. Lo que mola si lo ves globalmente, es que también, mezcla el on y el off, sin perder foco en el producto. La campaña explicada aquí

Y ya para terminar, el colofón a todo este día de información y conocimiento, perspectivas y diferentes puntos de vista, una distendida entrevista de Pablo Herreros a Pedro Serrahíma, que fue puro fuego en el hashtag del evento. Su “no estrategia” en distintas frases y aportaciones:

  • “Explicamos lo q no podemos hacer, no hacemos lo que no podemos explicar”
  • “La única nota de prensa que enviamos fue para decir que sería la última”
  • “Hay cuatro formas de hacer marketing en España: sexo, estómago, precio y la falta de cerebro”
  • “Yo no sé las visitas que tiene mi página web, y si las supiera, ¿qué?”
  • “No te contamos chorradas, queremos ganar dinero contigo y no tocarte los cojones”
  • “En Pepephone no tenemos content managers o pastores de ovejas”
  • “Si eres cliente de Pepephone tienes un 900, gratis. Si no, 902. Te fastidias”

Pues eso, el antítesis a todo lo visto durante el resto del día, básicamente, hacer todo lo que los competidores no hacen, que ya es en sí una estrategia, ¿o no?

Recursos interesantes extraídos del evento

Otros resúmenes del evento

Organización genial, sponsors, afterwork y ponentes de lujo, gracias :)

influenceOne

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.