IV Geek Travel Trends con Gemma Muñoz y Tristán Elosegui

El pasado jueves tuve la suerte de conseguir una plaza para la nueva edición de Geek Travel Trends, con la analítica web como protagonista del evento y con Tristán Elosegui y nuestra compañera Gemma Muñoz de ponentes. Digo “suerte” porque las entradas a este evento suelen volar en cuestión de minutos nada más abrirse el registro. Una combinación de ponentes de primera línea y el escaso aforo de sala del BBVA en el centro de innovación, obligan a ponerse las pilas y ser rápido si se quiere asistir.

No en vano, los ponentes del último #GTT fueron Sergio Simarro y Fernando Muñoz, tratando el tema del #seo en turismo. Todo un lujo que me perdí por quedarme sin entrada. En esta ocasión tenía puesta todas las alarmas en el calendario para poder asistir sin problemas.

Tristán Elosegui y Gemma Muñoz moderados por Esther Villanueva

Tristán Elosegui y Gemma Muñoz moderados por Esther Villanueva

El evento se puede disfrutar completo en Youtube, (el enlace está al final del post) pero resumo algunos de los insights más importantes a los que llegaron Gemma y Tristán:

  • En analítica web para el turismo (y en general para la de cualquier sector) no hay métricas básicas que sirvan a todos por igual, se trata de medir si estamos logrando o no nuestros objetivos, pero en el caso del turismo podemos tener en cuenta 3 puntos clave:
    • captar (cuántos usuarios llegan y de dónde vienen);
    • convencer (en qué sitios mantienen su interés y dónde deciden seguir navegando)
    • convertir (cuántos y cómo realizan la reserva online).
  • Hay que ir más allá de los datos, no basta con hacer reporting de las métricas básicas. Lo interesante es conocer la conducta de los usuarios que visitan nuestra página, y para eso hay que hacer una analítica más avanzada, alejada de las descripción y centrada en la exploración.
  • Maximizar la inversión. No se trata de que cada pequeña casa rural se convierta en un TripAdvisor, sino que utilice la analítica como una herramienta para averiguar que medios nos permiten sacar el mayor rendimiento en resultados al tiempo y al dinero que estamos haciendo en nuestro proyecto. Para ello hay que tener claros los objetivos del alojamiento o destino, y de las acciones de promoción que se lleven a cabo. Desde ahí podremos ver a través de la analítica web, cuáles son los pasos que sigue el viajero para encontrar inspiración y reservar un viaje, una actividad o un hotel. Y así medir cómo progresa su interés y si se consigue fidelizarlo. Porque “retener es mucho más barato que captar” en palabras de Tristán Elosegui.
  • Encontrar lo que nos hace únicos, esos rasgos que nos diferencian de la competencia. Según Gemma Muñoz, “el fallo del turismo rural en la red es no dar visibilidad a su valor añadido”, al final el viajero terminará por contratar en otro sitio.
  • Por eso, “ver qué pasa en mi web, cuáles son mis puntos débiles o fuertes permitirá tener una información muy útil para tomar decisiones con las que mejorar. Porque al final esto se trata de tomar decisiones”, afirmaba Tristán Elósegui.
  • Hay que customizar Google Analytics: todo se puede medir pero hay que saber qué interesa en cada momento, “no es lo mismo analizar los datos de Navidad, que de Semana Santa o verano”. Y para eso, cada uno tiene que pensar en los pasos que quiere que siga el usuario en la web.

Para acceder al video del evento https://www.youtube.com/watch?v=v9o1U1T8TCw

Por último dar las gracias a los patrocinadores. Nosotras sabemos que los #MGGHUBS no serían posibles sin ellos. En este caso el Geek Travel Trends contó con Bitteo, el Centro de Innovación BBVA, la Universidad Nebrija, AJE Madrid (Asociación de Jóvenes Empresarios) y SoloMarketing.

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

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3 Responses to IV Geek Travel Trends con Gemma Muñoz y Tristán Elosegui

  1. Jorge marzo 4, 2015 at 10:06 am #

    Gracias Patricia por el resumen y por el enlace al vídeo.

    Sólo un punto a matizar en tu primer apartado de métricas básicas; No debemos olvidar “fidelizar”. Nuestros programas de fidelización generan un volumen de producción nada desdeñable, le ponemos mucho mimo y se han de analizar con detenimineto pues combinando con la “personalización” se convierten en un canal de ventas muy potente :)

    Saludos!

  2. patsapel marzo 4, 2015 at 10:33 am #

    Gracias por tu comentario Jorge. La fidelización es sin duda un punto esencial en Turismo.
    Abrazos

  3. Diabarama marzo 5, 2015 at 10:22 pm #

    Has hecho una síntesis estupenda del encuentro! Quien no haya podido acudir, no tendrá queja.

    El énfasis que le puso Gemma a la cuestión de customizar Analytics, junto con el ejemplo del hotel rural del que nos hablaba ya hacia el final, “qué nos hace únicos”… todo esto, junto con mi experiencia personal, me hace pensar que muchas veces queremos vender pensando únicamente qué quiere el cliente, y pasamos por alto lo básico: qué ofrezco yo. Conociendo mejor mi producto, encontraré los motivos que me han empujado a querer venderlo, y así sabré qué me diferencia y cómo hacer las modificaciones necesarias, no solo en los parámetros de Analytics, sino en cualquier otra cuestión que se requiera.

    Autoconocimiento. Como la vida misma :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.