Las #MGGReads de Gemma Muñoz @sorprendida

Seguimos con un nuevo post de lecturas y libros de las Madrid Geek Girls. En esta ocasión será Gemma Muñoz quien nos cuente qué libros le han marcado profesional y personalmente.

Algunos de ellos están en todas las estanterías de profesionales del marketing, otros han sido una sorpresa y ya estamos tentadas de visitar Amazon :) Las #MGGReads de @Sorprendida

Libros de Analítica Web:

– Web Analytics 2.0 de Avinash Kaushik
– Actionable Web Analytics de Burby & Atchison
– Advanced Web Metrics with Google Analytics de Brian Clifton
– Always be testing de Eisenberg
– Information Dashboard Design de Stephen Few
– Marketing online de Fernando Maciá y Javier Gosende
– Haz clic aquí de Susan M. Weinschenk
– Social Media Metrics Secrets de Lovett
– Handbook of statistical distributions with applications de Krishnamoorthy
– Foundations of Predictive Analytics de Wu y Coggeshall
– Web Analytics Demystified de Eric Peterson
– The visual display of quantitative information de Tufte
– Strategy Maps de Kaplan y Norton
– Lean Analytics de Croll y Yoskovitz
– The art of R programming de Matloff
– Landing Page Optimization de Tim Ash

Y los que no son libros analítica web pero me marcaron de alguna forma:

– Tribus de Seth Godin
– Ajedrez para cebras de Rowson
– El cisne negro Nassim Nicholas Taleb
– Las trampas del deseo de Dan Ariely
– Presentación Zen de Reynolds
– La economía long tail de Chris Anderson
– El arte de empezar por Guy Kawasaki
– Quien se ha llevado mi queso de Spencer Johnson
– Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de S.R. Covey
– La vaca púrpura de Seth Godin
– El péndulo de Foucault de Umberto Eco
– MBA Personal de Josh Kaufman
– Antifragil de Nassim Nicholas Taleb
– Steve Jobs de Isaacson
– Gratis de Chris Anderson
– El arte de la guerra de Sun Tzu
– La guerra que había que ganar de Murray y Millet
– La estrategia del océano azul de Chan Kim

“Todos ellos son especiales porque los tengo en papel y subrayados en amarillo, eso quiere decir que me han marcado en mi vida profesional. Probablemente haya alguno más pero no lo veo en mi estantería :)

En la analítica web considero que no hay que leer únicamente de esta disciplina, de temas de métricas o de estadística, sino que hace falta una cultura general del mundo de internet para poder sacarle el máximo partido, por lo que he leído mucho de muchas cosas para poder crecer profesionalmente en todos los sentidos durante estos 10 años.

No me he limitado a los libros, en este mundo de internet es imposible mantenerse al día con libros únicamente, hay que leer los blogs de todos los profesionales que comparten experiencias, que comentan detalles, que cuentan los avances de esta o aquella herramienta o técnica de medición. También los blogs de gente que se dedica a SEO, a Social Media, a CRO, a marketing 2.0 en general… Todo se convierte en piezas del puzzle que poco a poco iremos intentando juntar para llegar a constituir la foto completa y, como comentaba, poder crecer y adaptarse a los cambios que se van produciendo.

En paralelo, estudiar sobre formas de visualización de datos, sobre técnicas de estrategia empresarial, sobre la economía, sobre ajedrez, sobre psicología, sobre historia e incluso sobre las supersticiones en la época de los templarios… te proporciona matices que, aunque no se da uno cuenta de primeras, contribuyen a generar una mente más abierta, a unir cabos con una pauta que me ha hecho entender muchas cosas más allá de la analítica web.

Cada libro tuvo su momento a lo largo de estos 10 años, no he sido capaz de recordar el orden en que los leí, pero sí que sé que probablemente si los hubiera leído en otro orden quizás algunos no estarían y entrarían otros que he descartado poner, pero como se dice vulgarmente “los que están son pero no todos los que son, están” :)

Creo que cada uno de nosotros somos diferentes, venimos de sitios y experiencias diferentes, por lo que muchas veces un libro que me han recomendado varias personas finalmente no me ha marcado y sin embargo otro que ha llegado a mis manos por casualidad se ha convertido en mi libro de referencia para según qué cosas. No creo que esta lista sea la mejor, simplemente es MI lista y espero seguir añadiendo títulos de diversos temas mucho tiempo porque no sé si os pasa a vosotros pero un libro me lleva a otro libro y a otro y a otro para seguir haciendo el puzzle cada vez más amplio y enriquecedor.

Lo único que me falta es tiempo para leer más.”

 

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

2 Responses to Las #MGGReads de Gemma Muñoz @sorprendida

  1. ant octubre 5, 2013 at 3:44 am #

    Consultaré los que desconozco, Gemma!! :-) Tienes cuenta en Goodreads? Merece la pena para tener una fuente de recomendaciones.

  2. jose luis octubre 5, 2013 at 8:24 pm #

    Gracias por el listado ya que aunque muchos ya los tengo hay un par de ellos que tenía pendiente de decidir si los adquiría.

    Por cierto, me alegra saber que no soy el único que llena los libros de fosforito y post it´s :)

    Saludos o como dicen por aquí Guten Abend!

    jose luis

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.