“Lo verdaderamente apasionante de la analítica digital es que evoluciona al mismo y vertiginoso ritmo que Internet”

Iñaki Gorostiza, @hello_google en Twitter, estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Deusto, donde también cursó un Master en gestión de redes. Tras su paso por Panda, ahora trabaja en LIN3S donde además de responsable de analítica digital es CTO. Hoy está con nosotros, en el blog de las MGG.

Iñaki Gorostiza ¿Quién es Iñaki Gorostiza?

Una persona sencilla, amigo de sus amigos, amante de las causas perdidas. Trabajo como responsable de analítica digital en LIN3S

¿Qué opinas del estado de la analítica web en España? ¿Crees que se le da la importancia que merece?

Aunque pienso que estamos aún en pañales, muchas empresas empiezan a comprender que la analítica digital debe ser una parte fundamental de su negocio.

Aún así, sigo encontrándome con grandes empresas en un estado más que  precario en este ámbito. Si supieran la cantidad de dinero que podrían ahorrarse, tomando decisiones de negocio en base a datos, seguramente se sorprenderían.

¿Qué perfil debe tener un buen analista web?

Además de tener mucho sentido del humor y cierto don de gentes, debe ser un buen comunicador, dominar el medio tecnológico en el que se va a mover  y tener muchas dosis de intuición.

Muchas empresas empiezan a pensar que necesitan medir, pero no saben cómo o por dónde empezar ¿cómo crees que puede ayudar la analítica web a un negocio online? ¿Y por dónde deberían empezar?

El primer paso siempre debe ser definir tu  plan de medición. Identifica cuáles son los objetivo de tu negocio, enumera los kpis que te permitirán monitorizar tus acciones online, segmenta a tus visitantes y no pierdas nunca de vista los targets que te hayas propuesto. Sin duda, mide y vencerás.

¿Qué recursos (blog, libros, etc) recomiendas para estar al día en analítica web?

Suelo seguir de cerca los blogs de Lunametrics, Occam’s Razor de Avinash, el blog de Simo Ahava sobre Tag Manager, y por supuesto  el blog oficial de Google Analytics, también me interesa mucho lo que suele escribir Iñaki Huerta.

Mucha gente habla de humo en el ámbito de la formación ¿Crees que existe suficiente formación y buena sobre analítica web?

Cuando comenzamos nuestro curso Mide y Vencerás, intentamos ofrecer el curso de analítica digital que siempre quisimos recibir: Un temario completo y actualizado siempre con  las últimas novedades surgidas en el campo de la analítica digital, una orientación práctica para que los alumnos, además de adquirir una base teoría, que puedan tocar con sus manos la herramienta y trabajar en implementaciones reales.

Durante el curso exponemos muchos casos de éxito (y de fracaso) reales basados en proyectos en los que hemos trabajado. Siempre digo que en el Mide y Vencerás no vamos a contar lo que hemos leído en un libro, si no lo que hemos vivido y sufrido en nuestro día a día.

La aceptación del curso nos confirma que vamos por el buen camino y seguimos trabajando edición tras edición para hacer un curso a la altura de vuestras expectativas. Este año además hemos lanzado Mide y Vencerás Tag Manager, un curso sobre Tag Manager avanzado para aquellos alumnos que necesitan profundizar en la implementación analítica con GTM.

 El proyecto más difícil de analítica web al que te hayas enfrentado y por qué

Creo que el proyecto de eitb.com en el que tuvimos que plantear un plan de analítica digital para todo el ecosistema de webs y dimos una acción formativa in-house para el equipo web de la compañía.

Ten en cuenta que estamos hablando de noticias, vídeos, streaming, televisión a la carta…el proyecto nos llevó seis meses de trabajo. Hoy dos años después, estamos trabajando en una migración de todo el plan de implementación a Tag Manager y en el tracking cross-platform para poder tener una visión agregada de webs y apps.

Lo verdaderamente apasionante de la analítica digital es que evoluciona al mismo y vertiginoso ritmo que Internet. Sin duda se trata de un campo con mucho, mucho futuro, y sólo puedo animar a la gente a la que ahora le empieza a picar el gusanillo de la analítica digital a que apueste 100% por ello.

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ Flickr 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.