Los Mundos de Yupi: Vanity Metrics

Una startup decide lanzar una aplicación móvil de su producto, el número inicial de descargas es un auténtico éxito. El segundo mes, se lanza una campaña de display para conseguir más descargas. El tercer mes la aplicación recibe una actualización importante y mejora la posición en el market aumentando nuevamente el número de descargas.  A los inversores se les presenta el siguiente gráfico

¿Qué nos dice?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo va fenomenal, la aplicación genera las descargas deseadas e impresiona a los inversores. Aumenta el orgullo tanto de los creadores y responsables de la aplicación como el de los inversores.

Pero, ¿Ayuda esta métrica a tomar decisiones? ¿Cuánto usuarios activos realmente existen? ¿Se conoce si se está realmente cumpliendo con los objetivos de la aplicación? ¿Son los cambios y acciones realizadas en los primeros meses los causantes del aumento de las descargas?

La respuesta es un rotundo NO.


¿Qué son los Vanity Metrics y como se originaron?

El término lo popularizo Eric Ries en su libro The Lean Startup.  Según Eric, las Vanity Metrics son números o cifras que pueden hacer que te sientas bien (aumentar tu ego) y son fáciles de monitorizar pero realmente no ofrecen información para mejorar la estrategia de negocio o para la toma de decisiones.

Es común ver como muchas startups, PYMES e incluso grandes empresas eligen sus métricas principales del panel que aparece en el informe estándar de Google Analytics o de cualquier otra plataforma que ofrece datos bonitos (normalmente herramientas gratuitas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos piensan ¿Para qué ir más lejos?

– “¡Este informe es la leche! Me proporciona todas las métricas que me hacen sentir bien”. Aquí también entran todos aquellos que se quedan solamente en lo superficial y en los datos que aparecen por defecto sin llegar a exprimir ni a  sacarle el jugo a las herramientas de medición.

Algunos ejemplos de Métricas Vanidosas serían: nº de visitas, nº de usuarios únicos, duración de la vistas, nº de fans en Facebook, nº de followers en Twitter entre otras.

¡Olvidémonos de la vanidad y entremos en acción!

Imaginemos que se lanza una campaña nueva para anunciar un descuento en un producto. Se realiza un test A/B y se envía al 50% de los clientes a una página exclusiva de la campaña y al otro 50% a la home donde aparece el descuento en un destacado. Al cabo de unos días revisamos los datos de conversión de cada grupo de clientes. El grupo A tiene un 15% más conversiones por cliente. Estos datos nos ayudan a tomar decisiones para la actual y futuras campañas. Aquí ya tenemos una métrica accionable , que nos ayudará a tomar acción con un valor real para el análisis de la estrategia de negocio.

Las métricas accionables responden a preguntas sobre el rendimiento de tu sitio web

¿Tengo un retorno de la inversión de las acciones de marketing que he realizado?

¿Por qué las visitas están abandonando mi página antes de convertir?

¿Qué puedo mejorar en el proceso de compra para evitar el abandono del carrito?

Cómo elegir métricas accionables

Es cierto que hoy en día tenemos a mano muchísima información y a veces nos podemos sentir abrumados, por eso mismo hemos de ceñirnos a la sencillez. Tenemos que elegir métricas que nos  indiquen si estamos cumpliendo con nuestros objetivos de negocio. Algunos ejemplos: nº de ventas por cliente, nº de clientes activos o registrados, tasa de conversión. Cada sector y negocio es un mundo y por ello es importante tener claro nuestros objetivos de negocio antes de empezar a elegir las métricas que queremos y debemos monitorizar. Una vez hecho esto, debemos centrarnos en la implementación de informes de calidad que aporten una visión clara a todo el equipo para la toma de mejores decisiones.

Hay que hacer un esfuerzo para elegir los indicadores que realmente importan e interesan a nuestro negocio. Para ello tenemos que profundizar para encontrar esas métricas accionables. A la larga veremos resultados positivos y todo ello por haber dejado la vanidad de lado.

Y tú, ¿Eres vanidoso?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

Nancy desempeña su actividad profesional como responsable de analítica digital en ALSA.

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  1. Como mejorar el entorno del Analista Web en 2013 « Nancy Guillén - diciembre 28, 2012

    […] información y conocimiento no lo es. Es por ello que no nos podemos quedar únicamente con las vanity metrics y hay que ir más […]

  2. Vanity Metrics: Qué son y como evitarlas | KPIsland.com - octubre 1, 2013

    […] que tener en cuenta que estas ‘Métricas Accionables’ (o KPIs), que ofrecen información y valor para tu negocio, no hacen milagros. Estas métricas no […]

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.