Marta Gozalo la MGG Analista de Negocio

Entre las MGG hay algunas integrantes que por su personalidad, su carrera o ponencias, son más visibles que otras. Este post y algunos de los que seguirán en el futuro, tienen como objeto dar a conocer a esas MGG que tienen menos visibilidad pero que juegan un papel esencial entre nosotras.

Marta publicó el pasado lunes un post sobre Analítica Web y ERPs, os animamos a que lo leáis si queréis poner en contexto su profesión y las sinergias necesarias entre analítica y negocio.

Entrevista a Marta Gozalo en el Blog de las MGG

Marta Gozalo

(@esmargoz)

-A pesar de ser una de las MGG fundadoras, eres una de las que menos visibilidad tiene en el sector digital, ¿eres de las que prefiere permanecer en el anonimato del grupo?

La fama (notoriedad) no me vuelve loca, pero creo que sobre todo esto se debe a que yo vengo del mundo offline. Soy economista y tengo más de 14 años de experiencia en el mundo de la consultoría de negocio. Hace unos cuatro años empecé a investigar el mundo digital desde el punto de vista de analizar la información que se maneja. Descubrí la analítica web en 2010 y ese año tuve la suerte de encontrar a un grupo de chicas estupendo con inquietudes muy similares a las mías ;-). Fundamos las MGG y en 2011 cursé y obtuve el Master en Analítica Web de la universidad de British Columbia. En éste momento estoy haciendo otro en Marketing & Digital Business y nunca pierdo la oportunidad de leer un buen artículo o aplicar lo que aprendo a la vida real. Está claro que no tengo ni la experiencia ni la visibilidad que otras integrantes del grupo que han desarrollado toda su carrera profesional en el mundo digital, pero todo llegará :)

-¿Qué papel desempeñas en las MGG?

Todas las integrantes nos comprometemos a escribir en el blog, a colaborar en la organización de eventos y vamos rotando en las distintas funciones que tenemos identificadas, en función de nuestros conocimientos y disponibilidad. Además, dada mi formación, asumí el papel de tesorera del grupo.

-Dado que eres analista de negocio, ¿Cómo ves el Big Data integrándose en la parte más operativa de las compañías? ¿Cómo crees que serán los próximos años para el sector?

El concepto del Big Data, no lo termino de ver claro. En todas las multinacionales en las que he trabajado el almacenamiento de datos siempre ha sido un caballo de batalla, siempre necesitaban más. La justificación es siempre la misma; “por si acaso”. Mis clientes, siempre son reacios a desprenderse de los históricos de datos aunque sean casi de hace 20 años, pero el coste del almacenamiento siempre ha ganado.

El mundo digital es un gran generador de información, una información en su mayor parte desestructurada pero que puede aportar un gran valor al negocio tanto digital como tradicional, como he comentado en mi post, y el futuro pasa por integrar en la operativa de las empresas la información que se desprende del mundo digital.  Pero también creo que hay que tener la cabeza fría en relación con el almacenamiento de datos indiscriminado o acabaremos sufriendo el síndrome de Diógenes.

Desde mi punto de vista, ahora que el hándicap no es el coste de almacenamiento, lo será el tiempo y los recursos necesarios para analizar tan ingente cantidad de datos. Todos sabemos que la información sin un posterior tratamiento de análisis que lleve a conclusiones operativas, no vale nada. Soy de la opinión que en lo que habría que invertir, ahora que el almacenamiento es tan barato, es en buenos sistemas de filtrado y posterior análisis de la información.

Para mí, el punto de partida pasa por tener claro el uso que le vamos a dar a la información, antes de ponerse a almacenar y procesar “teras” y “teras” como locos.

  • ¿Qué información esperamos obtener?
  • ¿Qué valor va a aportar al negocio?
  • ¿Qué coste total va a suponer para la empresa respecto al beneficio estimado?

En lo que al futuro en España se refiere, creo que primero hay que andar más en la concienciación del aporte de valor que supone un buen análisis de los datos, es decir, la analítica web y sus beneficios deberían ahondar más en la conciencia del tejido empresarial para que el big data realmente aporte valor.

Dicho lo cual, también sé, que gran número de empresas de éste país invertirán en crear la infraestructura y almacenarán la información sin tener muy claro el uso que le van a dar a ésta información por el “por si acaso”.

-¿Qué herramientas de análisis de datos emplea un analista de negocio?

Mi experiencia ha transcurrido en multinacionales que generan millones de transacciones al año y que necesitan una visión individual y global del negocio a tiempo real, por lo que todas ellas han usado como herramienta de gestión el ERP. Y dentro de los ERP, para analizar toda la información de la que disponían y poder tomar decisiones, usan los informes, las estadísticas, dashboards, dispositivos de alarma y demás herramientas a medida que los distintos sistemas disponen y que son configurables hasta detalles insospechables. Y cuando éstos no han sido suficientes se desarrollan, por ejemplo, informes complejos a medida. Con las bases de datos relacionales y un buen informático, puedes extraer cualquier información.

-Quiénes son tus twitteros de referencia a nivel profesional? bloggers?

La verdad es que soy más de blogs que de twitter, aunque me gusta estar ahí, porque es una buena fuente de información.

En lo que a los blogs se refiere, aunque pueda sonar a peloteo, nuestro blog me parece un buen sitio para mantenerse al día, hay grandes profesionales del mundo digital y siempre hay algún post interesante que leer.

Además, entre otros muchos, siempre me gusta leer a: @Avinash

Avinash, twitteros seguidos por Marta Gozalo

El blog de Carlos M. Lebrón (@analisisweb) http://analisis-web.blogspot.com.es/,

Marta Gozalo lee a Carlos Lebrón

El blog de Justin Cutroni (@justincutroni),  http://cutroni.com,

Marta Gozalo lee a Justin Cutroni

El blog Enrique Dans (@edans)   http://www.enriquedans.com/

El blog de Belle Beth Cooper que escribe en http://blog.bufferapp.com/ ….

-¿Un hobbie que pocas personas conozcan de ti?

Me encanta disecar animales. Ja, ja , ja ¿Cómo os habéis quedado? Es broma.

Me gusta soltar adrenalina, sentirme viva. Disfruto con los deporte de aventura y ahora, una de las cosas con las que más disfruto es el pilates, en todas sus versiones: suelo, máquinas y aereo. Bueno y he de reconocer que hace poco encontré otra cosa que me gustó mucho; el tiro al blanco. :twisted:

Marta Gozalo y pilates

-¿Un rasgo de tu carácter que define claramente tu personalidad?

Soy muy organizada.

Y por último, ¿crees que te veremos dentro de poco como ponente en un MGGHub?

Sí, estoy segura. ;)

_____________________________________________________________________

Gracias Marta!!

Seguiremos con las entrevistas en el blog, son muchas las MGG que queremos dar mayor visibilidad, y además queremos añadir entrevistas a todos esos #MGGFriends menos conocidos pero que consideramos unos auténticos cracks del mundo online.

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.