Tengo un app ¿qué mido?

Es un hecho que las apps forman parte ya de nuestra vida diaria, pero en la mayoría de los casos nos descargamos un app que probamos y no volvemos a usar nunca más. El 20% de las apps sólo se abren una vez y caen en el olvido.

Medir más allá de la descarga es fundamental para el éxito de tu aplicación, muchas veces nos volvemos locos con tantos datos y no sabemos cuáles son las métricas más importantes donde poner foco.

Aquí van mis recomendaciones:

1.- Número de usuarios

Es fundamental que conozcas a tus usuarios tanto los que se descargan tu app como los que se mantienen activos durante el tiempo. Pero no te quedes en el número, conocer sus patrones de comportamiento te permitirá realizar segmentaciones que apoyen las mejoras y cambios en tu app, que aumenten a su vez el grado de compromiso y uso de ésta. Si además tienes otro tipo de datos como género, edad, localización, etc… podrás trabajar mucho más la personalización en cada usuario.

Todas estas premisas son fundamentales para conseguir captar una mayor masa de usuarios.

Aquí es importante que conozcas el nº de descargas y el porcentaje de esas descargas que terminan registrándose en tu app o realizando el objetivo propuesto. Así como las bajas que se producen en el tiempo. Tan importante es captar como controlar los que se van y el por qué.

2.- Sesiones y tiempo de sesión

Es fundamental que conozcas el número de sesiones por usuario en un determinado tiempo. Así conocerás el número de veces que un usuario abre tu aplicación. Quizá te sorprendas cuando descubras que tus usuario de media al mes sólo abren tu aplicación 3 veces.

¿Cuánto tiempo están tus usuarios en tu app? El tiempo de sesión es el tiempo que pasan tus usuarios en el app en cada una de sus sesiones. Si segmentas podrás interpretar qué tipo de usuarios pasan más tiempo en tu aplicación o en qué partes de tu app pasan más tiempo.

Ten cuidado con estas métricas porque dependerá mucho del tipo de app que tengas. Si es un app de consulta de información, tipo el tiempo que va a hacer en tu ciudad,  tu usuario posiblemente consumirá mucho menos tiempo que un app de un e-commerce. Pero por el contrario quizá haga más sesiones que un e-commerce.

Duración de la sesión por temáticas de apps

3.- Intervalo de sesiones

El intervalo de sesión es el tiempo que pasa entre la primera sesión de tu usuario y la próxima, es decir, la frecuencia con la que el usuario vuelve a abrir tu app.

Conocerla te permitirá trabajar en acortarla mediante acciones como mails o notificaciones push. En esta parte es muy importante que este tipo de notificaciones sean útiles para el usuario para no caer en ser denominados spam y que el usuario decida no recibir tus notificaciones.

4.- Tiempo en app

El tiempo en app mide el tiempo que un usuario pasa en tu aplicación, o la frecuencia de uso de ésta, en un periodo de tiempo determinado (24h, una semana, etc..)

Es importante conocer qué hacen o por qué pasan ese tiempo ahí. Esto te permitirá personalizar determinadas acciones.

Es una de mis preferidas, no es lo mismo un usuario que hace 10 veces login en tu app y está 20 segundos en un mes, que el que hace 5 logins pero está 2 minutos al mes.

Tiempo en app por temáticas de apps

 

5.- Adquisición

La adquisición muestra el número de usuarios que han descargado e instalado tu app y desde qué fuente. En este punto es importante que seas consciente de que las descargas de tu store pueden no coincidir con la gente que finalmente se registra en tu aplicación, un usuario puede descargarse una aplicación pero no registrarse y usarla, por lo que tú puedes tener una descarga y cero usuarios.

Si conocemos la fuente de la que vino el usuario, podremos valorar la calidad del mismo, y con el tiempo comparar el valor de los usuarios por fuente para mejorar nuestras inversiones de marketing.

6.- Flujo de pantallas

El flujo de pantallas muestra las visitas de cada pantalla de tu app y el camino que recorren los usuarios hacia la conversión.

Conocer cuáles son las pantallas más visitadas o cuáles son los caminos más comunes que realizan tus usuarios dentro de tu app te ayudará a mejorar en cuanto a facilidad de uso. Crea funnels que te ayuden a entender qué hace un usuario cuando accede a tu aplicación.

También fíjate en aquellas que suponen un problema para tu usuario porque tiene un alto porcentaje de salidas y pueden estar siendo un camino cortado.

7.- Retención

La retención es el porcentaje de usuarios que vuelven a tu app desde la fecha de su primera apertura. Analizar la retención nos permite conocer el grado de compromiso de nuestros usuarios y el valor que le aporta la aplicación.

8.- Lifetime Value

El lifetime value es el valor económico de tu cliente a lo largo de su vida como tal. Hablamos de valor económico pero puede analizarse desde un enfoque de ingresos o beneficios obtenidos.

Esta métrica es fundamental para poder seguir invirtiendo en captación de nuevos usuarios y seguir siendo rentables.

Quizá te parezca interesante este artículo donde hablan de cómo calcularlo: http://conversionxl.com/customer-lifetime-value/

Cualquiera que sea el modelo de negocio de tu app: publicidad en app, compras/suscripción o pagar por descargar el app, es fundamental que estés atento a todo lo anterior y lo controles, con el fin de apoyar el trabajo del equipo de usabilidad, rediseños, las campañas de marketing y sobre todo aumentar el ROI de tu negocio

 

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.