#MGGReads sobre análisis social

Las MGG empezaron con un interés común por la analítica, pero a diferencia de lo que piensa mucha gente, no todas las MGG somos analistas web. Muchas son SEO, como Aleyda, Zai, Noe o MJ, otras analistas de negocio, como Marta y luego somos varias las que tenemos un perfil más multidisciplinar: responsables web, especialistas search, Content Manager…

En el fondo las etiquetas dan bastante miedo, porque no son más que limitaciones a lo que hacemos o a quiénes somos. Lo que sí tenemos todas claro, es que nos une la pasión por los datos y por el análisis.

En mi caso el análisis social, por favor no confundir con social media. El análisis social se basa en personas y en cómo interactúan con otros, no en plataformas sociales. El análisis social (de personas) proviene de la observación de interacciones y conductas, y podemos realizarlo a partir de un report de una campaña de medios, de un dashboard de Analytics, de un informe de Twitter o bien de la observación directa en una cafetería.

En este nuevo post de MGGReads me gustaría compartir algunos de los muchos libros que considero claves en mi desarrollo personal y profesional.

La ética protestante y el espíritu del Capitalismo de Max Weber

  • ¿Y si determinadas conductas y formas de pensar, fueran el resultado de nuestras creencias religiosas?
  • ¿Cómo explicar el afán emprendedor de los protestantes? ¿y el tabú para hablar de dinero entre los católicos?

Weber se plantea estas preguntas y es capaz de darle forma a una teoría que para muchos científicos sociales o sociólogos, sigue estando vigente. Lectura densa, pero reveladora. Muy interesante para ejercitar la capacidad de hacernos preguntas sobre nuestra conducta, y la influencia que juega nuestra educación en el desarrollo de nuestras aspiraciones y competencias.

La presentación de la persona en la vida cotidiana de Ervine Goffman

Uno de mis sociólogos favoritos. Sus libros tienen una importante función divulgativa y resultan casi tan fáciles de leer como un Código da Vinci. En La presentación… Goffman estudia durante más de un año al personal de un hotel de un pueblito de Irlanda.

Lo que más le llamaba la atención era cómo el personal cambiaba sus ademanes, expresión e incluso actitud cuando traspasaba la puerta de la cocina.  Algo tan sencillo como una puerta de madera con una ventana de ojo de buey, conseguía alterar profundamente la conducta de las personas dependiendo del lado de la puerta en el que se encontrasen.

Conductas y roles por Goffman

Así construye en menos de 300 páginas la teoría de la dramaturgia, que ayudará a entender mejor el papel que juegan los roles dentro de la conducta social e individual. MUY RECOMENDABLE, yo lo disfruto cada vez que lo releo.

El Suicidio de Emile Durkheim

Abstenerse morbosos, porque sólo encontrarán listas de datos y datos de registros parroquiales ;)

  • ¿Por qué los hombres son más propensos al suicidio que las mujeres?
  • ¿Tiene que ver algo la luz solar, como creemos los latinos de los escandinavos?
  • ¿Se suicidan más católicos o protestantes? ¿Tiene la integración social y familiar algo que ver?

La clave de este libro es que fue uno de los primeros que construyó una teoría sociológica a partir de la recopilación de datos. El autor estuvo varios años recopilando los registros de las parroquias y ayuntamientos para conocer las variables determinantes de los suicidas. Sus resultados y sobre todo su metodología de observación mediante la recopilación de datos, siguen estando vigentes casi 150 años después.

Una pista, la clave según Durkheim está en cómo de integrados nos sintamos en una comunidad.

Group Dynamics, Forsyth

  • ¿Por qué en todos las conversaciones de grupo hay alguien que participa más? ¿Cómo consigue imponer su decisión?
  • ¿Cuáles son los mecanismos y roles que entran en juego cuando desarrollamos un trabajo en equipo?
  • ¿Cuáles son las barreras marcadas por nuestra personalidad que impiden que nuestro trabajo en equipo sea más productivo y eficiente?
  • ¿Qué rasgos tiene un líder? ¿Se hace o se nace?

Psicología social de la buena, sobre todo si lo que queremos es ejercitar nuestra capacidad de hacernos preguntas sobre la realidad en la que vivimos.

Momo de Michael Ende

El análisis social no depende tanto de lo analizado, sino del que observa la realidad y se hace preguntas. Por eso no hace falta ir a los grandes manuales de análisis social para ponernos en la piel de sociólogo.

Análisis social en libros infantiles, MOMO

De todos los personajes de la historia, Momo es la única que se hace preguntas: 

  • ¿Qué es el tiempo?
  • ¿Por qué ha dejado de ser feliz la gente del barrio?
  • ¿Quiénes son los hombres de gris?
  • ¿Qué les motiva?

Momo muestra que son las preguntas y no las respuestas, las que mueven el aprendizaje y la capacidad de pensamiento crítico.

Una lectura interesante de recuperar ahora que vivimos tan estresados.

 

Teoría y Estructura Sociales, de Robert K. Merton

  • ¿Es real el Sueño Americano?
  • ¿Está al alcance de todos hacernos millonarios si trabajamos lo suficientemente duro?

Uno de los libros clave para desmontar el mito del Sueño Americano. Merton muestra cómo factores tan importantes como el acceso a la educación, una red de contactos o un entorno social favorable a la competitividad, son claves para la consecución del éxito social.

http://www.nytimes.com/2013/09/22/books/review/sasha-abramskys-american-way-of-poverty.html?_r=0

Especialmente interesante ahora que todos los países europeos llevan a cabo medidas para desmantelar el Estado del Bienestar. Una lectura que nos puede ayudar a hacernos preguntas sobre el momento de crisis que vivimos y los futuros posibles que puede tener.

Me dejo muchos en el tintero, pero estos son algunos de mis favoritos.

Lo importante es seguir haciéndose preguntas, bien sea por una película, una tabla dinámica, un dashboard, o un libro infantil. Hasta un buen chiste nos puede dar pistas de las conductas y las formas de pensar que hay detrás.

 

Digital Reputation Manager. Siempre he creído que si comprendes los datos, estás más cerca de identificar las tendencias sociales que hay detrás. Soy Socióloga especializada en Investigación de Mercados con un máster en Marketing Digital.

Twitter LinkedIn Google+ 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.