Migraciones SEO: te juegas más de lo que crees

Hoy voy a ser muy directa.

Os dejo 2 gráficas de visibilidad para empezar el post y observéis el “por qué” del título de este artículo.

migracion seo 1 migracion seo 2

 

Hace daño a la vista, ¿verdad?

Estos dos proyectos son migraciones que no se han realizado, es decir, ha habido un rediseño y reestructuración de urls, y no se han efectuado redirecciones, por lo que, tanto visibilidad, rankings y tráfico orgánico, se han pegado el gran batacazo.

En migraciones también influyen otro tipo de fuentes, como son el tráfico directo y los referals, por lo que planificar una migración tiene un alto componente de análisis global y un control exhaustivo antes, durante y después de migrar.

Pues de eso va el post de hoy, de los impactos que tiene hacer una migración mal (o directamente, no hacerla) y de los riesgos que tiene para tu negocio jugártela a cambiar tu web sin tener un asesoramiento previo que te evite el drama de estos gráficos.

[En otro post de este blog, ya contamos lo que es una migración SEO y las formas de planificarla…]

Impactos y riesgos

Migrar un sitio tiene muchos impactos, en función del tipo de migración que estemos planeando, puede afectar más a unas cosas u otras. Por ejemplo, vamos a cambiar de servidor, y las urls no se ven afectadas, pues la planificación que hagamos, será diferente, a embarcarnos en una migración de arquitectura de urls.

Por tanto, los posibles más habituales:

  • Arquitectura de la información y enlazado interno, calibrar el cambio y que no sea tan drástico que perdamos relevancia y nos afecte en cuestiones de indexabilidad.
  • Urls que ya están posicionadas o recibiendo tráfico y pueden sufrir con el cambio
  • Contenidos que están funcionando bien y pueden sufrir con el cambio
  • Etiquetado de la web y cambios masivos que puedan confundir a Google
  • Popularidad en urls, que pueden sufrir a la baja, con el cambio

Todos estos puntos, de no ser controlados y analizados convenientemente, nos llevan a riesgos que no son admisibles desde ningún punto de vista, pero en el que la mayoría de veces, no solo el SEO cae, sino el negocio, a nivel de ventas.

Volvemos a una de las gráficas del inicio:

migracion seo 2

  • No se hacen las redirecciones
  • Hay páginas “prioritarias” de productos, a nivel de negocio, que después de migrar, responden 404
  • Al ser un distribuidor de marcas, también su posicionamiento de marcas, ha caído en picado. Esto es especialmente doloroso, por lo que cuesta obtener un posicionamiento para marcas oficiales de un producto que tu vendes y distribuyes, y va a ser la parte más difícil de recuperar.
  • La caída de tráfico, también va a afectar a todas las urls que recibían enlaces externos y tenían tráfico directo, que usuarios hayan guardado como favoritos, por ejemplo.

A nivel de keywords perdidas, podremos tratar de ahondar en lo sucedido, a través de Semrush, Sistrix y Google Search Console, pero la herramienta analítica, será la que te dará la bofetada de realidad y te proporcionará la info de páginas con más caídas de tráfico.

En sistrix:

cambios ranking sistrix

 

En semrush:

cambios ranking semrush

¿Tiene arreglo?

Si te das cuenta rápido del desaguisado, puedes hacer las redirecciones y tratar de salvar los muebles, en el último minuto, no es el mejor plan, pero al menos gastar el cartucho de salvar lo que se pueda.

Podríamos hacer varias cosas:

  • Revisar lo que está indexado y tratar de redirigir de url vieja a url nueva
  • Revisar lo que tenía más tráfico (seo y directo) y tratar de redirigir de url vieja a url nueva
  • Revisar lo que tenía enlaces entrantes y tratar de redirigir de url vieja a url nueva
  • Revisar lo que estaba posicionando y tratar de redirigir de url vieja a url nueva

Algunas urls, cumplirán los 4 puntos, pero tan fácil como hacer un mapeado y controlar qué urls cumplen cada condición, para entender mejor cómo montar las redirecciones (una a una, por htaccess, con reglas automáticas, php….)

A veces, con una actuación de este tipo, se consiguen ciertos vaivenes de visibilidad, pero recuperamos parte del tráfico y la hecatombe no es tanto….

migracion seo 7

migracion seo 6

 

Si quieres recuperarte de una mala migración, leéte este post de Aleyda, que te explica paso a paso, cómo hacerlo

¿Y si lo planificamos bien, qué?

Y la pregunta del millón, ¿en una migración se pierde tráfico siempre?

La respuesta es NO y una planificación metódica nos debe llevar no solo a conservar el tráfico, sino a aumentarlo.

migracion seo 3

 

Las marcas B y C, corresponden a los tramos en los que se desplegó una migración SEO en un gran portal.

La visibilidad que nos ofrece Sistrix, confirma que en ambos hitos, la web ha salido reforzada y no solo mantiene su visibilidad, sino que sigue creciendo.

En proyectos grandes, no siempre es fácil mantener la visibilidad en entornos tan competidos, y con el agravante de entrar en una migración de millones de urls, que google tarda mucho en rastrear y procesar.

Sea como fuere, quédate con este mantra:

Cada vez que una url pueda cambiar, consulta con un SEO y no te arriesgues a perder autoridad, tráfico o visibilidad.

Para los que hayan leído hasta el final, otros recursos útiles de cara a migraciones SEO:

http://www.mjcachon.es/blog/rediseno-y-migracion-al-mismo-dominio/

 

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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5 Responses to Migraciones SEO: te juegas más de lo que crees

  1. Pat mayo 17, 2016 at 9:38 am #

    De 10, muy bien explicado y enlace a más recursos.

    Gracias por el post, grande!

  2. Amalia mayo 17, 2016 at 5:13 pm #

    El post está super bien explicado, me encantaría saber de alguien que se encargue de hacer migraciones de proyecto “responsables”, llevo más de un año intentando que alguien migre una antigua página de os-commerce a Prestashop y muchos me dicen “Si” y cuando les pido ejemplos de casos de éxito y gráficos del antes y el después de las redirecciones, catataplun… todos desaparecen…
    Si alguien conoce al mago que haga ésto realidad, sería genial!

    Saludos

  3. mjcachon mayo 17, 2016 at 5:18 pm #

    Hola Amalia,

    pues todo es verlo ;)

    Habría que ver el proyecto, que a lo mejor hay gente que no se atreve a llevar la migración por la complejidad técnica, por ejemplo…

    Yo sé de buenos “migradores”, porque los hay ;)

    Aleyda Solís: http://www.aleydasolis.com/
    Sergio Simarro: https://www.linkedin.com/in/sergiosimarro
    José Llinares: http://www.tribalworldwide.es/equipo/jose-llinares/
    Fernando Muñoz: http://www.senormunoz.es/
    Fernando Maciá: http://www.humanlevel.com/hlc/equipo/fernando-macia.html

    Gracias por comentar

  4. Señor Muñoz mayo 17, 2016 at 9:28 pm #

    Gracias por la referencia!

  5. Sergio Simarro mayo 18, 2016 at 9:12 am #

    Gracias MJ y muy bien explicado todo. Se nota que eres una muy buena migradora.

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.