Migración SEO, ¿qué controlar?

¿Estás preparando una migración en tu proyecto web? ¿Quieres tener claro qué aspectos debes controlar antes de ponerte manos a la obra?

Empieza un arduo camino de horizonte incierto, pero la incertidumbre no nos evitará fijarnos en lo que controlamos

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Fuente: flickr.com/photos/noesantos

Hoy vamos a tratar de listar todos aquellos detalles que pueden resultar claves, a la hora de mitigar las posibles pérdidas de tráfico, cuando migramos, y todo ello, como siempre, con la narración típica de “basado en hechos reales”. Porque de todo se aprende :)

Tipos de migraciones

  1. Migración al mismo dominio o a distinto dominio (con o sin cambio de marca)
  2. Migración de estructura o arquitectura
  3. Migración de servidor
  4. Migración de tecnología, cms…

En nuestro caso, vamos a pensar que nos vamos a mover a un dominio local, es decir, desde un TLD a un ccTLD, por tanto, la arquitectura/estructura, y todo lo referente a servidor y tecnología, permanecen inmutables.

Antes de migrar

Pensemos en lo siguiente:

  • Planificar las urls que debemos redireccionar, mapeando origen y destino.

En este punto es interesante tener conciencia de las urls nuevas que se van a crear en el dominio nuevo, o si hay otras urls, que no van a tener equivalencia. Todo esto se debe documentar para establecer si se deben redirigir páginas que no van a existir en el nuevo dominio, bien porque tengan buen posicionamiento, tráfico recurrente o enlaces valiosos.

Otras cosas:

  1. Si prevés que tendrás filtros y paginados, valora etiquetas noindex, follow, o canonical, o next/prev….
  2. Si prevés que tendrás urls con parámetros que puede duplicar urls y contenidos, valora incluir canonicals
  3. Si prevés que tendrás páginas nuevas que no reciben redirección, piensa bien etiqueta robots, index, noindex, follow, nofollow.

Por favor, en caso de duda, NO REDIRIJAS TODO A LA HOME (gracias, y perdón por las mayúsculas)

  • Sitio de pruebas

No lo indexes, porque ¿para qué? Y ya puestos, ponle acceso privado, por si las moscas.

  • Anotar las métricas relevantes

Sobre todo las referentes a tráfico, indexación, enlaces entrantes, y pasar screaming frog al dominio, antes de redireccionar y migrar, a modo de “así estábamos inmediatamente antes”.

  • Elegir cuándo vamos a migrar

Involucrar a los equipos implicados y que estén pendientes durante y después de la migración. Esto es, Desarrolladores, SEOs y Analistas, principalmente.

Quizás un viernes, no es el mejor día…(y lo sabes)

  • Controla Campañas Activas

Si tienes campañas con las urls “viejas”, también se deben planificar las migraciones paralelas, ya sea Adwords, afiliados, o incluso, aunque parezca una obviedad, modificar los enlaces en perfiles sociales y sitios oficiales de la empresa.

Que igual no es buena idea seguir con la planificación de envío de mailings, cuando hay por medio una migración y la puedes liar un poco parda, pero vaya, yo lo dejo caer….

Y tampoco digo que cambies las tarjetas de visita al día siguiente, pero ¡casi! Si no te ha dado tiempo a cambiar la campaña de Adwords, ¡páralas y no tires el dinero, pollito!

  • Implicaciones en cuentas y herramientas

Pues si vamos a cambiar de dominio, debemos considerar que pueden existir discrepancias en ciertas herramientas. Al menos necesitamos que todo vaya bien con estas 2:

  1. En Analytics tendrás que hacer ajustes de marcado, casi seguro, para el escenario de TLD –> ccTLD

Además, si has estado en entornos de pruebas, lo ideal es que hayas tenido un tracking distintos para dichas pruebas, para no ensuciar datos.

Por si acaso, revisa muy bien que el código de Analytics, está puesto en todas las páginas del sitio, solo por si acaso ;)

  1. En Webmaster Tools, tres cuartos de lo mismo, “nuevo dominio”, tienes que darlo de alta en GWT para que registre datos. Y lo suyo es dejar los dos dominios dados de alta, para ir controlando hitos en ambos y tener acceso a cuanta más información, mejor.

Migramos, y ahora, ¿qué?

Pregúntate, pregúntate, y no dejes de controlar lo que va ocurriendo:

  1. ¿Está puesto analytics bien? ¿Me he dejado filtros o configuraciones extrañas sin cambiar?
  2. ¿Tengo etiquetas noindex bloqueando páginas? ¿Las tengo controladas? ¿Y el robots.txt?
  3. ¿Funcionan bien las redirecciones? Crawlear el listado inicial, es fundamental para comprobar que todo está guay, o sacar los status code de las cabeceras, que viene a ser el objetivo
  4. ¿Páginas con “/” y “sin /” responden todas con 200?
  5. ¿Todas las versiones canónicas redirigen a la correcta?
  6. ¿Las páginas que sabemos que se duplican tienen bien puestos los canonical?
  7. ¿Enlaces internos rotos? Crawlea el sitio y repara

No acaba la migración hasta que no comprobamos que todo va bien

  • Tráfico GA y consultas de búsqueda y CTRs de GWT.
  • Evolución páginas indexadas
  • Rankings
  • Enlaces rotos
  • Status de redirecciones
  • Duplicidades

Todo esto y que el SEO esté informado en todo momento y tenga acceso a las herramientas, puede hacer que la migración no se convierta en un dolor de cabeza y mucho menos, que el negocio se resienta, de verdad, el SEO es tu amigo…

Y si más o menos, cumples con todos estos tips sea cual sea la migración a la que te enfrentes, seguro que todo, al final, como siempre, sale bien.

 

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

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2 Responses to Migración SEO, ¿qué controlar?

  1. Ana septiembre 3, 2014 at 8:54 am #

    Hola MJ,

    Si en cada migración se siguieran la mitad de las pautas que indicas, nos ahorraríamos muchos lloriqueos tras el desastre.

    Gracias por este “checklist” de la migración :-)

    Ana

  2. mjcachon septiembre 3, 2014 at 12:56 pm #

    Gracias Ana, totalmente de acuerdo.

    Casi siempre Menos es MÁS, con las pautas básicas y el sentido común, ya se ahorran muchos problemas posteriores.

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.