¿ Cómo afectará a tu estrategia social media “Mute” el nuevo botón de twitter ?

twitterHace unos días twitter anunció una nueva característica para nuestros perfiles de twitter: “Mute”. Un nuevo botón que permitirá a los usuarios dejar de ver en su timeline publicaciones de determinados perfiles sin dejar de seguirlos. Una herramienta de gran utilidad, que por fin, posibilita la opción de  silenciar esos contenidos que no resulten relevantes ó de principal interés para cualquiera de los followers.

Sin embargo, la pregunta qué nos hacemos todos los que realizamos estrategias para marcas en este canal es: ¿Cómo afectará este nuevo botón a nuestros resultados?, ¿Disminuirán el alcance y las impresiones de nuestras publicaciones?

“Enmutecer” o silenciar a un usuario significará eliminar todas interacciones de su timeline, no recibirás ningún tipo de notificación sobre el mismo. Aunque estos perfiles si podrán enviar DMS. ¿Y qué pasará con el contenido promocionado?, ¿Será también “emutecido”?  El contenido promocionado no podrá ser silenciado. Si un usuario decide enmudecer una marca, el contenido promocionado siempre será mostrado, sin embargo los tweets no promocionados,  no tendrán visibilidad.

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Desde mi punto de vista este inocente movimiento tienen una doble lectura.Lo que un inicio se plasmaba como un traspaso de poder al usuario para que decidiera sobre el contenido con el que desea interactuar, se convierte también en una doble arma para twitter para poder inclinar su balanza hacía la inversión publicitaria. Hasta ahora son muchas marcas las que han escogido otras tácticas para hacer crecer sus perfiles y poder ganar followers. Son esas tácticas las que pueden verse afectadas con el nuevo botón mute haciendo de las suyas.

Por ejemplo, las relaciones entre bloggers y las marcas en twitter es una de las prácticas más  comunes para potenciar un perfil social. Un envío de producto, un evento de presentación, twitter chats…  Son algunas de las diferentes tácticas que podemos llevar a cabo, para hacer crecer nuestro perfil sin gastarnos la inversión mínima que requiere la red social si quieres hacer una campaña en España. Sin embargo, el abuso de este tipo de técnicas que generan tanto diálogo entre el perfil de la marca y los influencers, a veces no son tan bien recibidas por los usuarios. Ver como como otros disfrutan de los beneficios de una marca a la que sigues mientras conversan con el hashatg, y no verse incluido en esa conversación,  ni poder ser incentivado en el diálogo podía hacernos ganar algunos unfollows, pero ahora con la opción mute, pueden ser unos cuantos los que decida silenciar un perfil, si la cosa no va con ellos. La envidia es muy mala compañeros :)

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Lo mismo pasa con las restransmisiones en directo, o los programas de televisión que son comentados por algunos de nuestros tuiteros favoritos cada noche. Si no me gusta el programa… ¿Por que tengo que ver mi timeline lleno de tweets entorno a un hashtag? Por otro lado esto puede tener su parte positiva, la disminución de los comentarios negativos. Sí silencio un contenido, no me molesta,  evito quejas, algo que nos encanta hacer en twitter. Y otra de las preguntas que me ronda por la cabeza:  ¿Y si twitter decidiera silenciar también los hashtags?

Esta nueva funcionalidad va trae de cabeza a más de uno, en los que me incluyo. Compartiremos por aquí algunas conclusiones, en base a los resultados que vayamos obteniendo y así medir el efecto de esta novedad en nuestros informes. Os animo a que contéis vuestra experiencia en este post, en cuanto la actualización se produzca en todos vuestros canales, así podremos intentar dar respuesta a todas estas preguntas. De momento la única que podemos responder es que si queremos  que nuestros followers no cierren nuestros picos de pajarito azul, más que nunca deben escuchar la canción que quieren oír. Nuevos desafios para el marketing de contenidos.

 

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

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One Response to ¿ Cómo afectará a tu estrategia social media “Mute” el nuevo botón de twitter ?

  1. Patsapel mayo 20, 2014 at 12:31 pm #

    Me ha gustado la reflexión. Como usuaria me parece un buen avance para la plataforma, pero como profesional me da la misma sensación que con Facebook: que estamos quemando a los usuarios.

    Hace poco se publicaba sobre la escasa visibilidad que tienen los contenidos de Facebook que no son respaldados con Inversión…

    ¿Es esta una estrategia para que se invierta más en publicidad en Twitter? Si los contenidos promocionados no se van a ver afectados, parece más un movimiento comercial que una iniciativa para mejorar la experiencia del usuario en Twitter.

    Seguro que lo próximo son datos que muestren qué publicaciones han sido sileciadas y cómo podrían haber ganado alcance si hubieran sido respaldadas por inversión.

    Muchas gracias por el post Ana, no me había enterado de que iban a sacar esto.

    :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.