Optimización con informes demográficos y de intereses de Google analytics

Desde que GA lanza sus nuevos informes demográficos podemos conocer un poco más a nuestros usuarios. Así que podemos aprovechar para identificar oportunidades y analizar el potencial de nuestros visitantes.

Toca converger el comportamientos de nuestros visitantes con sus datos demográficos y así obtener algunas claves para optimizar nuestra web y nuestras campañas en función del comportamiento de los diferentes perfiles de usuarios. Es muy sencillo habilitar estos informes

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Algunos de los informes  que podemos obtener:

> Optimización por grupos de edad y sexo

Visitas: Identificando las visitas de cada rango de edad y sexo  nos dará algunas pistas para crear algunas hipótesis. Por ejemplo, si vemos que el % de visitas de los rangos más jóvenes son muy bajos cuando nuestro producto o contenido está también dirigido a ellos podemos optimizar nuestra estrategia en líneas como: hacer un diseño más “cool”, campañas en redes sociales de target juvenil (facebook, tuenti…).

Conversiones: Si por ejemplo identificamos una tasa de conversión alta para los rangos de edad más jóvenes nuestra estrategia deberá dirigirse a atraer más tráfico de esta edad debido a su potencial. Tendremos que analizar sus fuentes de tráfico para mejorar en aquellas que no esté bien trabajadas y potenciar aquellas de donde estemos obteniendo este público joven.

Si tenemos categorías para nuestras transacciones de comercio electrónico también podremos identificar las conversiones por rangos de edad y/o sexo para nuestras distintas tipologías de productos, así sabremos qué tipo de productos ofrecer según el objetivo de edad y/o sexo. Y también nos servirá para potenciar (por ejem un especial accesible desde nuestra home si detectamos un tráfico directo alto) la categoría para el rango de edad en el que más visitas tenemos (para aumentar las conversiones).

Tasa de rebote: Veremos que rangos de edad y sexo son más afines con nuestra web. Por ejemplo si identificamos un alto % de rebote para una edad avanzada quizás tengamos que revisar la accesibilidad, el copy, usabilidad…

Será importante cruzar la información con los dispositivos por edad y sexo. Podemos identificar desde que dispositivo atraemos cada rango y su % de rebote para saber qué dispositivo debemos mejorar en la experiencia de uso  de nuestra web.

> Optimización de campañas por sexo y edad

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Podemos analizar los resultados de nuestras campañas para las dimensiones de sexo y edad. Si queremos analizar en profundidad un segmento de edad con un sexo concreto, crearemos un segmento avanzado con ambos filtros para analizar su comportamiento. Podemos adaptar  la creatividad publicitaria a cada segmento para optimizar las conversiones.

Por ejemplo, si a priori nuestra campaña no iba dirigida a un sexo concreto y vemos que hemos triunfado para el sector femenino identificaremos una oportunidad para lanzar una campaña similar segmentada al sexo femenino (si la campaña estuviera dirigida a diferentes países, será importante tener en cuenta esta dimensión en nuestro informe pues los resultados pueden diferir por cuestiones culturales).

> Optimización de fuentes de tráfico por sexo y edad

Podemos filtrar por sexo en nuestro informe de fuentes el volúmen de visitas y % de conversión identificando que fuentes debemos trabajar más.

Por ejemplo, si detectamos que Facebook  funciona muy bien para el sexo femenino con un alto % de conversión y no hacemos ninguna acción en dicha fuente, será una oportunidad para comenzar a realizar una optimización en esta red social (dinamizar nuestra página de facebook, implementar plugins sociales…)

> Optimización por categorías afines

Primero identificaremos las categorías que tienen mayor tasa de conversión, una vez identificadas crearemos un segmento con estas categorías e iremos a nuestro informe de contenido, así veremos el contenido de nuestra web que más interesa a éstos usuarios y nos ayudará a potenciar y crear más contenido afín.

Por otro lado como señalan en Humanlevel para una  web que monetiza a partir de las impresiones de sus banners será interesante  aumentar el contenido sobre las principales categorías afines lo que provocará el incremento de páginas vistas.

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> Optimización por segmentos de mercado

Son los segmentos donde los usuarios tienen mayor predisposición a realizar una transacción. Esta información nos dará pistas sobre nuevas oportunidades de negocio.

 > Optimización en test A/B

Ahora no sólo podremos saber qué landings funcionan mejor para nuestros usuarios también podremos identificar que páginas de aterrizaje obtienen mejores resultados en función de los diferentes segmentos demográficos y de intereses.

Por ejemplo, si la conversión es mayor para rangos de edad inferiores y hemos identificado en un Test a/b que prefieren grandes elementos gráficos en la landing objetivo seguiremos esta estrategia gráfica.

> Optimización de nuestras listas de remarketing

Conociendo los intereses de nuestro público podemos optimizar nuestras listas de remarketing orientando mejor nuestros anuncios en la Red de Display. Para conducir a los usuarios altamente cualificados al site y mejorar la eficiencia global de remarketing para las diferentes campañas.

¿Qué experiencias tienes tú con estos nuevos informes?

Zaida Santiago

“Estudié Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid y estoy realizando el Master en Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia.
Soy responsable de Marketing Online de Rentalia.com, la web de alquiler
vacacional de idealista.com y lidio en diferentes áreas (SEO, Analítica
web, CRO…)

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.