Os presentamos a Elisa Ramírez, Socióloga, Analista Web y Emprendedora

ElisaRamirez2Os presentamos a Elisa Ramirez (@netselisaweb), cartesiana de nacimiento, gallega, curiosa, amante de la música y los buenos conciertos, viajera, lectora e inquieta: siempre a la carrera ;)

¿Cómo una socióloga acaba vinculada a la Analítica Web?

La Analítica Web no es sino otra forma de observación online del comportamiento humano, por lo que diría que tiene una gran parte en común con la sociología. Además, teniendo en cuenta la digitalización imparable de la sociedad, así como la gran cantidad de datos que, de forma coincidental, se recogen a través de la Analitica Digital, me parece una forma estupenda de desarrollar mi carrera profesional. Todo comenzó cuando al salir de la universidad tuve que escoger entre mis dos pasiones: la investigación de mercados y el urbanismo. Dado que mi inteligencia espacial era limitada, opté por la vía de investigación de mercados que me llevó al área online de Nielsen. Allí continué desarrollando mi pasión por la investigación online, descubriendo multitud de técnicas y metodologías para analizar diferentes aspectos relacionados con las marcas, las audiencias y el comportamiento digital. Cabe destacar que mi personalidad encaja mucho con el perfil de analista, ya que tengo una mente cartesiana a la que gusta darle la vuelta a todo ;)

En tu opinión, ¿hacia dónde evolucionará la Analítica Web en los próximos años?

La Analítica será una disciplina cada vez más valorada en las empresas y empleará a un grupo de profesionales cada vez mejor formados. La cantidad de fuentes de información y el tamaño de las mismas está creciendo exponencialmente. Los softwares de análisis de datos están evolucionando rápidamente, permitiendo aplicar técnicas estadísticas avanzadas al análisis de la información. Sin embargo, el grado de especialización necesario es cada vez mayor, por lo que en un futuro cercano encontraremos más estadísticos, matemáticos e ingenieros volcándose en la Analítica, aprovechando su potencial para apoyar la toma de decisiones en las empresas.

¿Crees que la irrupción del Big Data se convertirá en una auténtica revolución social?

El término Big Data nace con el objetivo de conceptualizar esta inmensa y creciente cantidad de fuentes de datos, así como la aproximación a ellos. No me parece una revolución social, pero los cambios en el proceso de toma de decisiónes que Big Data puede generar, así como la calidad de los insights generados, pueden modificar profundamente la forma en que la que las empresas se dirigen a sus clientes. Sin embargo, creo que la tecnología va por delante de los procesos y no se está utilizando ni el 30% del potencial del Big Data.

¿España podría posicionarse como uno de los países  europeos más relevantes en lo que respecta a economía digital?

Desde luego, España ya es un país prominente en cuanto a penetración de smartphones, un impulsor esencial en el desarrollo de la economía digital. Si bien es cierto, creo que aún pasará algún tiempo antes de poder desbancar a países como Reino Unido, Alemania o Francia en cuanto al volumen de transacciones online.

Después de tu paso por Nielsen diste el salto a Webtrekk, ¿hay diferencias notables entre trabajar en una empresa española y en una alemana?

Antes de Webtrekk trabajaba para una empresa americana y, desde luego, hay una diferencia importante de cultura de compañía entre ambas, pero también tiene que ver con el momento de madurez de la empresa y no sólo con el país de origen. Nielsen es una mutlinacional con más de 80 años de trayectoria, mientras que Webtrekk apenas cuenta con 10 años de vida. El estilo de comunicación entre una compañía alemana y una americana es diferente. Hablando desde mi experiencia, la cultura alemana tiene un estilo de comunicación mucho más directo. Por otro lado, hay que reconocer que los americanos son grandes contadores de historias. En cualquier caso, con la diversidad cultural que las empresas tienen hoy en día, los modelos puros explicados únicamente por el país donde está la matriz tienden a diluirse. Existen muchos más factores que permiten explicar las diferencias en la cultura empresarial: el género del CEO, si han salido a bolsa o no, la tipología de sus clientes, el nivel de madurez de la empresa…

¿Qué blogs sigues?

El blog de las Madrid Geek Girls, por supuesto ;). En general, leo muchísima información al día, pero la mayoría de noticias interesantes que recibo vienen de Smartbrief, un servicio de newsletters diarias organizadas por temáticas que recogen las noticias más notables sobre un sector o un área de interés. De vez en cuando encuentro nuevos blogs sobre Analítica Digital que me resultan interesantes y los añado a mis listas de referencia. Entre mis blogs preferidos sobre Analítica están el de François Derbaix (muy bueno su post sobre el modelo de estudio de cohortes) y el de Ferriol Egea.

¿De qué te sientes orgullosa profesionalmente hablando?, ¿qué metas te gustaría alcanzar?

Me siento muy orgullosa de haber apostado profesionalmente por la senda del emprendimiento. Desde luego no es tarea fácil y no es un camino de rosas, pero tiene muchas recompensas. También destacaría la pasión por continuar aprendiendo cada día, ya que es un factor muy importante de automotivación, sobre todo para aquellos que deciden optar por emprender. Las metas que me gustaría alcanzar son muchas, pero desde luego para mí lo más importante es sentir que contribuyo de alguna forma a la mejora de la sociedad y que continúo aprendiendo cada día.

 ¿Alguna anécdota curiosa/divertida de tu carrera?

Aún recuerdo las jornadas maratonianas de trabajo en la época de preparación del concurso de audiencias en Nielsen. Batí mi record en 17 horas seguidas trabajando, a las 2 de la mañana en la oficina ratón en una mano y trozo de pizza en la otra. Estábamos tan cansado que no podíamos parar de reir sin razón. La verdad es que fue duro pero a la vez bonito, ya que nos unió a todos más como equipo.

¿Eres de las que no puede dejar Twitter / de leer blogs ni en vacaciones?

Desde luego no puedo dejar de leer nunca, pero no me definiría como una adicta a ninguna red social. Digamos que utilizo Twitter más como un repositorio de noticias e información interesante que como una vía de comunicación.

¿Qué área del análisis te divierte más?

El área más estratégica o de negocio me divierte mucho más que la parte técnica. El definir, extraer y ayudar a los clientes a encontrar los indicadores adecuados, aterrizar los objetivos estratégicos y convertirlos en objetivos tácticos, la parte de gestión de los proyectos… son los pasos que más me motivan.

¿Cómo / Cuál es el trabajo perfecto para Elisa Ramírez?

Creo que es demasiado idealista el hablar de un trabajo perfecto,  para mí las características de un trabajo ideal serían que me permitiese seguir aprendiendo cada día, que pudiera viajar, estar en contacto con los clientes y tener cierta flexibilidad a la hora de conciliar vida profesional y personal. Y uno donde haya compañeros a los que respete y con los que pueda compartir mis experiencias.

¿A quién admiras profesionalmente?

Más que admirar diría respetar. La verdad es que hay mucha gente a la que respeto profesionalmente, mi socio Diego es un ejemplo perfecto. Tiene 3 empresas, acaba de tener una niña y es tutor y profesor de un master en una escuela de negocio. Cada día me sorprende más la templanza y la sangre fría que le permiten no perder foco, tratar siempre a todo el mundo con respeto, así como la increible capacidad de comunicación y generosidad que tiene. Cuenta con un trayectoria profesional asombrosa pero no por ello deja de arremangarse cuando hace falta meterse en el barro.

¿Nos recomiendas algún e-book?

En este sentido tengo que decir que soy una gran fan del libro en papel. Una de mis grandes aficiones es la lectura, pero me gusta Old-style, el contacto con el papel, el perderme en una librería una tarde a buscar referencias… así que tengo que reconocer que mi contacto con el e-book no ha sido demasiado satisfactorio. Supongo que el pasar gran parte del día delante del ordenador influye en que durante mi tiempo libre intente alejame del mundo digital todo lo posible. Creo que la desconexión digital es sumamente importante para recargar baterías y no se enseña lo suficiente a las nuevas generaciones sobre la importancia de encontrar tiempos offline de calidad.

¿Algún consejo para los que empiezan en Analítica Web?

Imprescindible ser una persona curiosa, con gran capacidad de organización y unas ganas insaciables de aprender. Te tienen que gustar los números, la estadística y ser capaz de trabajar con un alto grado de incertidumbre.

 

 

Maite Acinas

Comunicadora 2.0 especializada en Marketing Digital y Analítica Digital. Trabajo como Responsable de Publicidad y Comunicación en Sanitas Dental

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.