Para entender hay que escuchar …

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A veces nos metemos en análisis de lo más complicados para saber qué quieren los que nos visitan y no caemos en usar y analizar algo tan sencillo como el BUSCADOR INTERNO.


El buscador interno es un gran aliado para conocer mejor las necesidades de nuestros usuarios y conseguir nuestros objetivos, así como una fuente de palabras claves muy importante.

Si navegáis un poco podréis descubrir la de páginas que no cuidan su buscador como deberían. Un buscador interno debería:

  • Estar visible. Respecto a dónde colocarlo, lo ideal sería que estuviera disponible en todas las páginas del sitio web para posibilitar al usuario hacer búsquedas desde cualquier página, si no es posible, al menos debe estarlo en la página principal de la web y siempre en una zona de visibilidad alta (esquina superior derecha).
  • Sencillo e intuitivo.
  • La caja de texto debe ser lo suficientemente larga para que el usuario pueda introducir varias palabras clave, de modo que tenga todas o la mayor parte siempre visibles. Es importante que el usuario vea qué y cómo ha escrito.
  • Indexar todo el contenido, textos, fotos…..etiquetándolo correctamente
  • Cada elemento debe estar bien identificado. Si todos los elementos están correctamente idenficados se agilizará la búsqueda y será más fácil que haya coincidencia entre la búsqueda del usuario y lo presentado.
  • Detectar las palabras claves para ajustar la búsqueda.
  • Ajustarse a los términos usados a la hora de presentar un resultado, frases que contenga el texto buscado o relacionadas.
  • Ofrecer resultados ordenados de mayor a menor relevancia y agrupalos por categorías.
  • Evitar el tan temido “No se encontraron resultados”.Si no hay ninguna coincidencia con los argumentos de búsqueda usados, lo idóneo es proponer alternativas sugiriendo sinónimos de las palabras claves o temas relacionados.
  • Habilitar una opción de contacto para que los usuarios nos puedan explicar qué buscaban si lo desean. Esto nos permitirá saber qué esperaba encontrar el usuario y conocer así mejor su modo de pensar, ayudándonos a diseñar la web conforme a ésta.
     

 

AYUDEMOS A LOS USUARIOS A LOCALIZAR LO QUE BUSCAN RÁPIDAMENTE, NO OLVIDES QUE TIENES MÁS POSIBILIDADES DE QUE UN USUARIO VUELVA A TU WEB Y DE QUE CONVIERTA SI SU VISITA LE HA RESULTADO SATISFACTORIA :-)

 

 

 
 
 
  
Es una herramienta muy útil para satisfacer las necesidades de los usuarios si está bien implementada y una gran fuente de conocimiento ya que nos puede ayudar a:
 
  • Conocer los temas de mayor interés para nuestros usuarios.
  • Detectar problemas de diseño, usabilidad.. ya que nos van a indicar qué elementos no son localizables por los usuarios navegando por si mismos.
  • Conocer el contenido que no tenemos pero que es de interés para los que nos visitan. Una de las formas más sencilla para ajustar nuestra oferta a la demanda.
  • Alertarnos de contenido que tenemos pero que al no estar bien etiquetados o al existir problemas de carga, no se han mostrado en el resultado de la búsqueda.
  • Evitar la frustación del usuario e incrementar las conversiones, ayudándole a navegar por tu web y a localizar rápidamente lo que busca.
  • Usar las nuevas palabras claves usadas en las búsquedas internas para las campañas de PPC.
  • Evitar tasa de rebote causadas porque el usuario incapaz de localizar lo que desea, abandone nuestra web.
  • Usando una hipotesis de Avinash Kausik con la que estoy muy de acuerdo:

La hipótesis es: resultados de búsqueda relevantes = un acceso más rápido a datos de interés = mayor satisfacción del cliente y mayores tasas de finalización de tareas = mayor conversión = + más dinero = más alta bonificación para usted en su revisión anual de los empleados

 
Ahora bien, qué deberíamos empezar a analizar para sacarle partido al buscador interno:

  • Número de visitas que usan el buscador interno – Si recibe una gran cantidad de clics, igual es el momento para modificar el contenido de su página de aterrizaje y la estructura.
  • Analizar las palabras/frases claves más búscadas – Esto nos ayudará a conocer qué le interesa al usuario, qué no encuentra navegando.
  • Qué hacen después de la búsqueda? Se van a la competencia? Vuelven a la página de inicio? Emprenden otra búsqueda?
  • Porcentaje de conversión de las palabras/frase claves – Fundamental conocer qué palabras consiguen más conversiones.
  • Clicks por resultado – Nos indicarán cuál de los resultados presentados son más relevantes para el usuario, lo cual nos ayuda a ajustar nuestra oferta y el diseño de nuestra web.
  • Cuántas páginas de los resultados ‘‘clickea’’ el visitante – Si el visitante ha necesitado visitar muchas páginas de las mostradas en los resultados, puede ser un indicativo de que la información no era relevante o que el orden de aparición no era el correcto.
  • Tasa de rebote – Nos ayudará a conocer la calidad de los resulados mostrados. Si una palabra clave tiene una tasa de rebote alta, esta claro que lo que los resultados que hemos mostrado no se ajustan a lo que esperaba el usuario.
  • Segmentar – despieza la información todo lo que puedas para poder entender mejor el comportamiento de los usuarios y lo que pasa en la web. Así podrás llegar a conclusiones y decidir acciones.


NO OLVIDES QUE:


SI UN USUARIO HA USADO TU BUSCADOR INTERNO ES PORQUE A VOZ DE PRONTO NO HA ENCONTRADO LO QUE BUSCABA Y EN LUGAR DE ABANDORAR TU WEB, TE ESTÁ DANDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, APROVECHALA .UNA DE LAS PRINCIPALES FINALIDADES DE LA ANALÍTICA WEB ES CONOCER LA INTENCIÓN DE LOS USUARIOS, ENTENDER SU COMPORTAMIENTO Y EL BUSCADOR INTERNO ES UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE ACERCARTE A ELLO.

UTILIZA EL BUSCADOR INTERNO PARA MEJORAR TU WEB Y ACERCARTE A LAS NECESIDADES DE SUS USUARIOS. OBTEN DATOS, ANALÍZALOS , SACA CONCLUSIONES Y ACTUA EN CONSECUENCIA.

Marta Gozalo @esmargoz
“Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Manifiesto Cluetrain

“Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid cuenta con el Award of Achievement in Web Analytics por la Universidad Bristish Columbia, Marta cuenta con más de catorce años de experiencia en el sector de la consultoría financiera y de negocio, gestionando equipos y participando en proyectos internacionales para empresas de América y Europa.

Siempre ha mostrado interés por el análisis de los datos, extraer información útil de ellos y entender los comportamientos y acciones que se desprenden de esos datos. Le encanta profundizar en la problemática individual de cada cliente y este fue el camino por el que llegó a la analítica web.

Disfruta del trato con las personas, el análisis de situaciones y la búsqueda de soluciones más adecuadas para la consecución de los objetivos fijados.

En la analítica web ha encontrado el escenario perfecto; tienes que afrontar retos constantes, intentar comprender el comportamiento y necesidades de las personas y en las @MadridGeekGirls las mejores compañeras para éste viaje, inteligentes, divertidas y muy profesionales, siempre están dispuestas a echar una mano y compartir conocimientos.”

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4 Responses to Para entender hay que escuchar …

  1. RoberBallester octubre 6, 2011 at 11:17 am #

    Muy buen post, muchas veces el buscador interno es olvidado y en mi opinión es importantísimo ya que te da muchísima información de lo que quieren o esperan los usuarios de tu sitio web.

  2. Cristian octubre 31, 2011 at 3:58 pm #

    Otro gran post que conservaré en mi biblioteca virtual, saludos desde Argentina

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  1. QR code: ¿un concepto viable? - octubre 28, 2011

    [...] sobre las expresiones regulares.Y para terminar, un buen artículo sobre los buscadores internos. “Para entender hay que escuachar…” por Marta Gonzalo. En el artículo, propone tres temas a través de varios puntos clave. Las temas [...]

  2. Artículos de Marketing en Internet recomendados I | Javier Gosende - octubre 29, 2011

    [...] último les recomiendo echar un ojo, a este artículo sobre los buscadores internos, herramienta que mejora la usabilidad de un sitio Web pero que sobre todo nos da una información [...]

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