Periodista y emprendedora digital made in Spain. Entrevistamos a @aormaechea

Desde las Madrid Geek Girls, siempre intentamos aprender y compartir conocimientos con profesionales de diversos ambitos dentro del universo digital. Al fin y al cabo son muchos factores los que hay que tener cuenta a la hora de realizar una buena estrategia, así que el saber nunca ocupa lugar, y menos si hablamos de Ana Ormaechea.

url-4

Para aquellos que no la conozcan, esta ex-periodista de la revista Muy Interesante, fue editora jefe de la primera edición en Ipad de esta cabecera en España. Hace dos años se fue a Silicon Valley con una beca para estudiar Science Technology & Society en la Universidad de Stanford.  Desde allí nos contó sus aventuras en su blog “Una Rubia en Silicon Valley “, y ahora ha vuelto a España con espíritu emprendedor.

Tablet Army es la empresa de aplicaciones móviles para  tabletas y smartphones que ha cofundado con su socio Marío Tascón; HacksHackersMAD es el evento que  co-organiza con el objetivo de unir a programadores, diseñadores, periodistas…. para intercambiar conocimientos sobre herramientas digitales, construir nuevos formatos periodísticos… etc.; Y Tab Innovation,  es  el concurso internacional que premia a las aplicaciones para tabletas más innovadoras en español del que Tablet Army junto con Quid Quid es cocreador.

url-5

 A través de un tweet, nos pusimos en contacto con ella para ver si podíamos charlar un día y hacerle una pequeña entrevista para el blog. Así que un sábado por la mañana , nos tomamos un delicioso té en  el Rincón,  mientras  hablábamos de su experiencia en Stanford y de cómo tras este viaje que cambió su vida, había comenzado otro: emprender.

Aunque la culpa de todo este proceso individual la tiene Steve Jobs, y su genial creación según ella. Cuando el Ipad  llegó a sus manos pensó en seguida en la revista Muy Interesante para crear una versión para tablet. Después de dar mucho la vara, le dejaron encargarse del proyecto en su tiempo libre  y , finalmente, se convirtió en la primera revista Española, que se animó a dar el salto con un versión para este dispositivo.

iPad-Touch-Screen

 Tras liderar este proyecto, estuvo buscando más  alicientes y  ahí es donde entró Silicon Valley. Consiguió una beca para poder estudiar en California y  vivir el American dream de cualquier Geek. Según Ana , Stanford es un sitio único, su visión educativa está basada 100% en el empredimiento. Desde el primer día de clase los universitarios piensan en la creación de un modelo de negocio. Como anécdota cuenta que  la siguiente semana ya hay abogados al lado de chavales de 18 años asesorando a los alumnos y poniendo en marcha su empresa.

La competitividad es brutal y los profesores que trabajan en las empresas más punteras de U.S.A animan a los estudiantes a luchar por su propio sueño, haciendo hincapié en la importancia de hacer buenos contactos  en su época universitaria.  Al fin y al cabo, de una  clase pueden salir buenos negocios.  Y así,  sin quererlo,  Tablet Army surgió en la cabeza de Ana en una  de estas clases.

tumblr_lhf7776Vmh1qewozk

En un momento pensó que iba ser más fácil llevar acabo esta aventura en España que en Estados Unidos. Empresas como Tablet Army no hay muchas en España, pero, claro, nuestro país tiene sus peculiaridades y es que todavía estamos en pleno proceso de transformación digital. Ahora mismo existe una penetración de tabletas del 43%. Esta cifra las sitúa como el 5º dispositivo de mayor utilización en España. De cualquier forma, esto supone un aumento del 20% en la penetración con respecto al año pasado, y un crecimiento del 35% con respecto a 2013.

La principal preferencia de los usuarios de tablets son las actividades “sociales” 49% ( redes sociales, correo..),  con un 46% actividades lúdicas ( juegos, informaciones: deportes , actualidad música moda..), el 22% usos consultivos de estos dispositivos, (acceso a libros de temática variada, formación profesional; guía viaje, salud…) y el 15 % restantes actividades funcionales  ( banca electrónica, las finanzas y la compra de productos online).

Sin embargo, si hablamos de la efectividad los anuncios  publicados en tabletas, estos captan más la atención que aquellos que se emiten en televisión. Según un nuevo estudio publicado por IPG Media Lab y YuMe, los usuarios de tabletas tiene una mayor sensibilidad a las inserciones publicitarias que ven en sus dispositivos y, además, interactúan más con ellos y retienen más información en comparación con los anuncios que aparecen en televisión.

image0031Todavía queda mucho por hacer, pero sobretodo hace falta que los anunciantes se animen, y apuesten por la creación de nuevos contenidos y formatos. Seguir haciendo lo que funciona, y sabemos que da resultado esta bien,  pero también innovar. Y tomo como ejemplo, a uno de los consultores que Ana cita en su blog, Alan Mutter,   convencido de que las grandes empresas de comunicación necesitan una buena dosis de lo que él llama “el ADN de Silicon Valley”. No tener  miedo al fracaso y lanzarse al prueba y error con esto de la tecnología.

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

Twitter LinkedIn 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.