Podcast: nuevo aliado del marketing de contenidos

Muchos artículos se han publicado últimamente augurando que este será el año del podcast. Ha juzgar por los movimientos que se están produciendo en el sector podemos vislumbrar novedades para estas plataformas, que se presentan como un aliado más, a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos.

En febrero del año pasado en Estados Unidos, Slate Media Group lanzaba una network de podcast, Panoply. Una plataforma que ofrece 3 servicios de podcast: producción, desarrollo y distribución de comercial. La plataforma se ha lanzado al mercado con parnets de gran envergadura como The New York Times Magazine, the Huffington Post… pero no ha sido hasta finales del 2015 cuando las marcas se ha animado a crear podcast de contenido propio.

Panoply

Algunos de estos productos nativos de gran éxito que la plataforma ha desarrollado pertenecen a sectores no precisamente de lo más entretenido. Es el caso Prudential,  una compañía aseguradora que ha creado un serie de 4 episodios llamado 40/40  donde se explora la realidad de los cuarenta, ó Umpqua Bank, un banco que en septiembre lanzo “Open Account”, un podcast creado por el periodista de la MTV Suchin Pak, que habla honestamente sobre dinero y sus confusiones más inquietantes.Este último podcast a la fecha se ha descargado 70.000 veces, siendo el podcast más popular.

El consumo de podcast en Estados Unidos ha ido creciendo constantemente durante estos últimos años, según el último  Podcast Consumer study from Edison Research. Hace una década, solo el 11 por ciento de la población americana escuchaba podcast. En la actualidad , esta porcentaje se ha triplicado.

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El mismo estudio muestra que aunque el consumo de podcast haya aumentado, la palabra “podcasting” sigue siendo una referencia poco conocida, lo que hace que siga siendo difícil para los podcaster incluir marcas de manera regular en sus shows.

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Seguiremos de cerca las relaciones entre las marcas y los podcast, y ojalá el año que viene continuemos este post con numerosos ejemplos de colaboraciones o creaciones por marcas para compartir y analizar. Quizás en la casa blanca ya están atentos a la tendencia y por eso el presidente Obama ya se ha dejado oír  por algunos de ellos, no sé lo pierdan en el show de WTF with Marc Maron.

Ana Sierra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene un Master Oficial en Publicidad impartido por la Agencia T.A.P.S.A junto la Universidad Nebrija. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en Agencias de publicidad especializadas en dar servicio a marcas, pero siempre trabajando en el departamento digital: JWT ( Agencia creativa ) , Netthink Isobar ( Agencia de Medios del grupo Aegis Media ) y en la actualidad dirije el departamento New Media en Nota Bene (Agencia PR mienbro de SERMO Communications)

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.