Prospección de sitios web: ¿Cómo ahorrar tiempo?

Me estreno en este nuestro geek blog, para contar unos pequeños trucos que ayuden a agilizar tiempo en las tareas de prospección de páginas web.

El uso que yo le he dado a estos tips que hoy comparto, principalmente se refieren a la recolección de sitios web que temáticamente están relacionados a una web concreta.

A priori, controlar qué webs son importantes en un sector, puede considerarse un detalle importante respecto a análisis de competencia o, por ejemplo, en la parte de definición de una estrategia de link building en un sector determinado.

Truco 1: Extraer links de una página (incluyendo listados de resultados mostrados en paginados)

El plan, en este caso, es tratar de extraer todos los links de una url, de forma rápida y sencilla, a golpe de copy & paste. Además, en el caso de listados con paginados, poder obtener los links de todas las paginaciones, sin tener que echar una mañana entera copiando uno a uno, todos los listados página a página.

Para esto necesitamos descargar 2 plugins:

– Multi Links: con este plugin podremos guardar copia de todos los links de una página, con un rápido movimiento de ratón.

– Autopager: configurar esta tool nos permitirá expandir todas las páginas de un listado (paginado) en una misma url. Así nos evitamos tener que dar a “siguiente”, copiar los links página por página. Es decir, en una misma url, nuestro scroll se va a hacer tan largo como páginas tenga el listado, con el gran ahorro de tiempo que supone copiar todos los links de una misma página, sin tener que pasar a la siguiente.

Para ello se configura y se le indican los elementos del paginado que queremos recoger y expandir en la misma pantalla,  y el plugin guarda la configuración automáticamente. Si queremos hacer un uso más avanzado, se necesitan nociones o conocimientos de xpath.

Una vez instalados, configurados y activados los plugins, en el ejemplo que he puesto en práctica, yo necesito extraer información de grupos relacionados con “SEO” en la sección “grupos” de Linkedin y obtengo este listado:

 

Hay 4581 resultados que me interesa extraer de forma rápida para trabajar con ellos en excel u otro entorno.

Sería un soberano trabajo de “monos” tener que ir copiando cada link y pegándolo en excel, o seleccionar todo y tener que limpiar formatos después ¿verdad?…

Ahora con los dos plugins debidamente configurados, ya solo me queda pulsar botón derecho de forma prolongada, desde el primer elemento que quiero extraer e ir haciendo scroll hasta el final.

Una vez sueltes el botón derecho, toda la información se quedará copiada en portapapeles, disponible para pegarla en un Excel u otro formato.

La clave aquí es configurar el plugin multilinks para la necesidad concreta que tengamos: solo titulo del link, solo url del link, titulo + url, etc.

El efecto sería algo así como:

 

Fácil, ¿o no? :)

Truco 2: Extraer listado de urls con métricas SEO

Este ejemplo también es útil, para dar un paso más. Imaginad que queremos extraer los resultados de Google, para una búsqueda concreta, los sitios webs (urls) que están posicionados para dicha búsqueda.

Y además, queremos tener a mano métricas SEO con las que poder hacer un primer análisis de un vistazo.

Para este caso, hay un truco sencillo que podemos utilizar con el plugin SEO Quake, disponible para Chrome y para Firefox.

El plugin nos ofrece un listado de métricas para distintos buscadores, que pueden darnos una info interesante, para un análisis primario, del que tomar un pequeño punto de partida para la búsqueda.

 

Una vez ya tenemos seleccionadas los parámetros de los que queremos tener información, por ejemplo busco “consultora seo”, pulso en “request parameters”, y el plugin recabará los datos de dichos parámetros de los sites del top 10:

Ahora ya podríamos pulsar en “Save to file” y guardar copia de sitios web con las métricas elegidas previamente en un documento CSV con el que trabajar en Excel.

¿Que 10 resultados se nos quedan cortos? Pues en configuraciones del buscador, podríamos activar que Google nos devuelva 100 resultados, y multiplicar este pequeño truco a una cantidad muchísimo mayor.

Ojo que el funcionamiento de este plugin, al hacer solicitudes para obtener toda esa información de métricas “al vuelo”, puede hacer que tu ip sea bloqueada temporalmente, al considerar que se están haciendo muchas peticiones en muy poco tiempo, así que activad este plugin solo cuando vayáis a hacer uso de él, ¡con premura!

Por último, recordar que quizás haciendo uso de comandos avanzados de búsqueda, se podría hacer una búsqueda muy refinada para obtener un listado muy específico y ahorrar más tiempo si cabe, por ejemplo en lo que tareas de prospección para link building, se refiere.

 Otras Herramientas Útiles

Si has aguantado a leer hasta el final, te gustará descubrir estos otros plugins con una esencia muy similar a los 3 mencionados durante el post, y que… ¡os animo a probar!

Algunos me los ha descubierto @guaca y otros ya los conocía :)

  1. Linkclump: similar a Multi Links, tiene funciones adicionales como la posibilidad de abrir esos links en nuevas ventanas o pestañas, incluirlos en nuestros bookmarks, copiarlos…
  2. Send Tab URLs: para aquellos que, como yo, tienen múltiples pestañas abiertas cada día, en todos los navegadores, este tipo de plugins permite “exportar” todas esas urls de ventanas activas, a través de mail o bien, copiando dichas urls en portapapeles para conservarlas.
  3. Mastu: es sin duda el addon que más potencial tiene, es similar al anterior, pero con alguna funcionalidad más que interesante…
  4. Snap Links: Mismo funcionamiento que Multi Links
  5. Scraper: quizás el uso de este plugin no sea tan intuitivo, pero ofrece la posibilidad de hacer research de sitios y obtener contenidos web de forma rápida.

Y esto es todo por hoy, espero que os sirva para ahorrar tiempo en vuestras investigaciones :)

Todas las dudas o sugerencias, comments please!

 

Diplomada en Ciencias Empresariales. Hasta 2013 SEO Head Manager en Relevant Traffic, aprendiz constante de Analítica Web, mega-adicta a la Coca Cola Zero, Twitter y Michael Jordan!
Actualmente, consultora SEO Tribal Worldwide, y tengo una empresa que se llama como yo -mjcachon.es- y los clientes son muy majos

Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

4 Responses to Prospección de sitios web: ¿Cómo ahorrar tiempo?

  1. DUQUE enero 15, 2013 at 8:21 am #

    Hola MJ yo utilizo también mucho el plugin Check my Links : https://chrome.google.com/webstore/detail/check-my-links/ojkcdipcgfaekbeaelaapakgnjflfglf

    De un solo click te muestra la cantidad de enlaces que existen en una página y si están rotos o no, además puedes configurar que no siga cierto tipo de enlaces como los de google ads.

    Por cierto muy interesante la combinación de plugins para obtener listados de enlaces en sitios con paginaciones nunca se me habría ocurrido, yo suelo utilizar más scrapers para sacar este tipo de info.

    Felicidades gran post.

  2. mjcachon enero 15, 2013 at 8:35 am #

    Gracias Duque.
    El plugin que comentas lo uso a modo de análisis de los links dentro de un site, está bastante bien, la verdad :)

    Combinar esos plugin básicamente tiene el objetivo de ser un “scraper” sencillo que pueda utilizar alguien sin conocimientos o recursos técnicos, vamos, “scraping de andar por casa”

    Gracias por el comment!!

  3. SuperNury enero 15, 2013 at 9:33 am #

    Buen post MJ! Eres un ejemplo a seguir!

  4. patsapel enero 22, 2013 at 11:11 am #

    Gracias por el post, me ha gustado mucho el enfoque de trucos y herramientas. A pesar de no ser SEO me encanta seguir aprendiendo y comprendiendo mejor cómo funcionan los resultados gracias a estas cosillas :)

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.