RESUMEN 2ª DESCONFERENCIA #MGGMASHUP

Qué mejor plan para un festivo en Madrid que compartir, aprender, divertirse y conocer gente, eso es lo que pensamos los 27 asistentes a la segunda edición de la desconferencia de las @MadridGeekGirls.

Siguiendo en la línea de la primera edición la desconferencia, se celebró en las instalaciones que amablemente Kschool (@kschoolcom) nos cedió, contando no solo con chicas entre los asistentes.

En esta ocasión el tema elegido fue los Métodos de Análisis, la jornada inició con una sesión informal de acreditación – networking , mientras disfrutábamos del desayuno, una vez roto el hielo y con las pilas cargadas Gema Mora (@gemamora) dio la bienvenida a los asistentes, comentando el espíritu abierto e informal de la desconferencia, mientras nos contagiaba con su entusiasmo y ganas de compartir.

Hechas las presentaciones formales y tras descubrir la gran riqueza y diversidad de los perfiles de los asistentes, Aleyda Solis (@aleyda) inició el primer turno de ponencias hablándonos sobre “El proceso de análisis en el proceso SEO”, teniendo como finalidad dar a los asistentes una referencia de las fases y aspectos que un proceso SEO debe tener en cuenta para alcanzar no solo los objetivos de su área sino los objetivos de la página web y de la empresa.

Aleyda destacó como fases claves en este proceso:

1)  Análisis de las Palabras clave, el cual debe tener en cuenta la relevancia (para el usuario, para el negocio, para la empresa), la popularidad (palabras más buscadas) ,la competencia (por palabra clave, autoridad del dominio, número de enlaces, enlaces entrantes externos, dominios enlazantes, enlaces do follow, y número de enlaces con anchor optimizado vs la competencia) y la tendencia. Aleyda nos mostró que los aspectos anteriores pueden ser recogidos en un cuadro resumen como por ejemplo y así conocer en qué palabras clave debo centrar los recursos y esfuerzos.

2)  SEO on Page. Dichos esfuerzos deberían traducirse no solo en ser una web amigable para el buscador sino al mismo tiempo serlo para el usuario, usabilidad y accesibilidad van de la mano de las conversiones y de la rentabilidad

Por tanto hay que analizar las páginas indexadas, posicionadas, visitadas y sus conversiones, para la totalidad del sitio, para cada palabra clave y por cada nivel de profundidad del sitio.

Si la indexación es pobre, deberíamos revisar errores, asegurar canonical, optimizar las páginas, etc

3)  SEO off Page. Aleyda nos comentó que uno de los aspectos más difíciles del proceso SEO era controlar los aspectos externos, y  lo fundamental que es convertirse en autoridad online en el sector

Durante  su ponencia Aleyda compartió una serie de herramientas útiles en cada fase de este proceso, podéis encontrarlas en su último post en este mismo blog

Tras Aleyda, Paula Sánchez (@Paula_Sanchez) nos habló de la metodología en un análisis cualitativo, su presentación “The voice of Consumer” tenía como finalidad presentarnos este aspecto muchas veces olvidado pero básico e enriquecedor en el conocimiento de los usuarios.

Centrándose en  la técnica del cuestionario, Paula nos comentó las grandes ventajas de este tipo de análisis frente y complementando al análisis web tradicional.

Como en todo análisis es básico definir los objetivos y en función de ello diseñar las preguntas del cuestionario, tabular, analizar, plantear hipótesis y presentar los resultados

Paula comento también las ventajas y desventajas de realizar este tipo de estudios on house o contratar a un instituto especializado, basándose en su experiencia nos hablo de los niveles de respuesta habituales, (entre un 1 y un 3%), la extensión de los cuestionarios (máximo diez preguntas) el formato más aconsejables ( pop-ups), la muestra representativa, el umbral de error, el tratamiento de los atípicos ,la presentación de las conclusiones y su cruce con datos de analítica web, datos de negocio y segmentos.

Paula terminó recalcando la importancia de tener claro que “buscamos hipótesis, no verdades absolutas y el estudio es el punto de partida, no el final”

El siguiente turno fue de Gema Mora y Pamela Vásquez (@pametrics) las cuales con una finalidad informativa consideraron que era relevante dar a conocer y comentar la situación de la medición de audiencias online tras la resolución del Concurso de Mediciones Digitales.

Gema comentó los problemas históricos a los que se habían enfrentado tanto medios como agencias ante la falta de un medidor y referente único y como tras varios años el mercado decidió regular esta situación, creando una mesa de contratación digital en la cual quedasen representadas todos las partes interesadas.

Así la mesa de contratación recogió las peticiones de todos los interesados en un pliego donde se detallaban las necesidades del mercado, en base a estas especificaciones se convocó a un concurso, presentándose tres empresas comScore, Nielsen y Kantar , la mesa de contratación  tomó una decisión y tras la validación de esta decisión por parte de IAB y AIMC , se comunicó que comScore  será el operador recomendado para la medición online en España desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de extensión.

Pamela nos explicó las características de la medición panel e híbrida, así como su uso entre agencias, anunciantes y medios, explicando las ventajas de contar con una metodología híbrida ya que este sistema aporta claridad y transparencia gracias al uso de una única fórmula.

Tras un turno de preguntas bastante interesante sobre el análisis de audiencias y el impacto en las distintas áreas profesionales de algunos de los asistentes llegó el turno de Yolanda Quintana (@y_quintana) quién desde su experiencia como periodista y con un enfoque sociológico nos presentó  “El análisis de la difusión de corrientes de opinión en las redes sociales” Yolanda presentó una elaborada metodología aplicada a los recientes eventos sociales en España (debate 7N, 15S) y Reino Unido (London Riots), sin olvidar la aplicación práctica que algunos medios de comunicación ya han hecho de estos análisis.

Así terminamos el turno de la mañana y mientras  hacíamos un poco de networking disfrutamos de las ya tradicionales pizzas.

Nancy Guillén (@Nansky), fue la encargada de abrir el turno de la tarde hablándonos de “Métodos de análisis de la raíz causal”, con este método Nancy quería darnos un marco metodológico básico para analizar las verdaderas causas de los problemas que nos podemos encontrar en el día a día del análisis web, los puntos fundamentales de esta metodología se podían resumir en (definir-analizar-prevenir).  Nancy, recalcó el valor añadido que nos ofrece complementar este análisis con benchmarking y hacer un check list de prioridades y un aprendizaje de los errores, sin olvidar el sentido común.

Sin embargo este método no solo es válido para detectar errores sino también para prevenirlos y detectar amenazas y oportunidades

Antes de terminar las Geek Girls hicieron la entrega del libro de El Arte de Medir de Gemma Muñoz (@sorprendida) a Antonio Bogarín (@AntonioBogarin) por su gran participación y aportaciones a lo largo de la jornada.

Finalmente Gema clausuró la segunda desconferencia agradeciendo a todos los participantes su asistencia y su enriquecedora colaboración.

Y mientras lees este post nosotras, estamos ya planificando la próxima desconferencia . !Te esperamos¡

 

 

 

 

 

Pamela es Licenciada de Administración de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid.Accesit Premio AEDEMO Mejor Licenciado de Investigación de Mercados 2009 y Master en Digital Analytics por la Universidad British Columbia .Inició su carrera profesional en 2007 como técnico de Investigación de Mercados y empezó su andadura en el mundo digital como Market Research Assistant & Insights en Yahoo! Spain, fue responsable de analítica web para Windows Live/Microsoft , Antena 3 Multimedia y actualmente es la responsable del equipo de Client Service Analysts para la empresa líder de medición digital comScore Iberia.

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Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.