Resumen de una gran mesa redonda de analítica web

El pasado 6 de julio tuvo lugar un encuentro de analítica web organizado por idealista.com, al que fuimos invitadas 5 de las integrantes de las Madrid geek girls.

Entre los asistentes estaban:

La agenda pintaba bastante bien, ya que las ponencias, ya solo por el título y los ponentes, resultaban interesantes. Sin embargo, todo apuntaba a que sería la típica charla en la que el ponente habla, el resto escuchamos, y al final, se hacen algunas preguntas.

El encuentro no fue así, sino que resultó ser mucho mejor. Fue una mesa redonda en toda regla. Las ponencias generaron tales debates, que lo que menos importaba era seguir la línea del PowerPoint.

Empezó Pere Rovira hablándonos de KPIs. Me gustó su manera de simplificar las cosas, porque nos mostró cómo centrándote en una sola KPI, como el CPA, puedes desarrollar un amplio proyecto de optimización web.

En este caso no hubo gran debate. Yo, personalmente, estoy de acuerdo en que esa es la mejor manera de trabajar. El problema que veo aquí es que no siempre el cliente te va a permitir trabajar así.

Segunda ponencia, “la integración de fuentes de datos distintas”. Como ponente, Xavier Colomés. Aunque en realidad terminó siendo un debate sobre el analista intuitivo vs el analista de datos.

Xavier nos presentó un sistema que integraba datos de distintas fuentes como el email, el CRM, Social Media, etc… donde el analista web era sólo una parte más de este sistema de Business Intelligence, y donde el conocimiento de distintas fuentes era lo que permitía tener una perspectiva global a la hora de tomar decisiones.

Mientras algunos defendimos este sistema, puesto que entendíamos que facilitaba la vida del analista, otros lo consideraban un gasto innecesario, ya que disponer de tal cantidad de datos es lo que puede hacer que una empresa se limite solo a analizarlos y reportarlos, en lugar de convertirlos en hipótesis y testarlas. Este último grupo es el que defendía la necesidad de un analista más intuitivo frente al analista de datos, de puro reporting, del que no lleva a la acción.

En mi opinión, una cosa no quita la otra. La intuición es importante, pero son los datos los que te llevan a formular hipótesis. La experiencia aquí también juega un papel importante, porque hay determinadas acciones que más o menos puedes saber si van a funcionar o no, pero antes de lanzar un  test, debes cerciorarte de que efectivamente lo que quieres testar no está funcionando. Esto no quiere decir que uno deba volverse loco mirando montones de datos, pero sí aquel o aquellos que respalden tu decisión.

Por último, José María García, nos introdujo en el mundo de la medición en Social Media. Como en el caso anterior, la charla se transformó en un apasionante debate sobre cómo actuar ante una crisis en las redes sociales. Concretamente comentamos el caso de El País frente al despido de Nacho Vigalondo, quien en un principio fue criticado en Twitter, pero más adelante, al ser despedido, consiguió que se diera la vuelta a la tortilla y que se iniciara #ElPaísFacts, hashtag en el que el periódico recibió duras críticas por este hecho.

El debate aquí giró en torno a la posibilidad de que aquello que en un principio suponía una crisis para la marca pudiera tonarse en algo positivo para El País, y de qué manera hay que actuar ante una situación así. También, como en el caso anterior, hubo opiniones para todos los gustos.

Con este debate se puso fin a la interesantísima mesa redonda, de la que las Madrid geekgirls salimos encantadas de haber asistido.

Bárbara Mackey @barbmk

“Tras 8 años trabajando en Internet, en Noviembre de 2012 me mudé a Londres para seguir desarrollando mi carrera como analista web. Actualmente trabajo en esta ciudad como Senior Web Analyst para el grupo NET-A-PORTER.
Mis lemas en la vida son que hagas lo que hagas siempre puedas mantener la conciencia tranquila, y que la fortaleza es más importante que la suerte.”

Twitter LinkedIn 

One Response to Resumen de una gran mesa redonda de analítica web

  1. pere rovira julio 12, 2011 at 4:11 pm #

    efectivamente, fue muy ameno, interesante y divertido. hay que repetir!

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.