RESUMEN 1ª DESCONFERENCIA #MGGMashup

 

Domingo 3 de julio, 11 de la mañana, eran el día y la hora para celebrar la primera desconferencia en beta de las @MadridGeekGirls denominada #MGGmashup, un formato diferente en un día atípico para compartir conocimientos, despejar dudas y generar debate en torno a un tema sumamente interesante: los dashboards.

En total nos reunimos 19 personas, sí personas, porque en un principio la beta iba a ser solo para chicas pero tras los comentarios recibidos en el post de la convocatoria, decidimos abrirla y Fernando Ortega se unió al grupo inicial de chicas geek.

Para empezar el día con energía nos fuimos a desayunar para hacer networking y conocernos un poco mejor y a continuación nos fuimos a las instalaciones que amablemente nos cedió K-school y empezaron las presentaciones en el aula. El tono de las presentaciones no fue nada formal, de hecho algunos proyectaron power points para que todos pudieran ver sus ideas pero no fue en plan “enseñanza”.

Asistentes primera desconferencia MGGmashup julio 2011

Pasadas las 12 de la mañana comenzó Marta Gozalo (@esmargoz), que nos comentó cómo trabajan con dashboards que alertan de los objetivos incumplidos (no necesariamente de analítica web), donde lo que se persigue es tener permantemente monitorizado el punto de riesgo, empleando para ello sistemas ERP.

También se utilizan modelos predictivos a través de forecast con gráficas evolutivas en tendencias. A pesar de no estar basados en analítica web, estos ejemplos de reporting dieron lugar a mucho debate y preguntas entre los asistentes.

Ana Soplón (@ana_sopli) compartió la presentación “¿De dónde vienen los datos?”, donde nos explicó los quebraderos de cabeza que supone cuadrar datos entre distintas herramientas, que en algunos casos suponen diferencias de hasta un 25% en usuarios únicos.

El cuadre entre herramientas de analítica web y las bases de datos también es complicado ya que a veces las conversiones finales dependen del registro en la base de datos de negocio y no solo de las que se miden en la herramienta de analítica web.

Para Ana las claves están en aglutinar datos de distintas fuentes (no necesariamente herramientas de analítica web), seleccionar solo los dashboards que llamen a la acción, determinar quiénes son los destinatarios y que los dashboards sean muy visuales.

A continuación yo misma, Gema Mora (@gemamora), presenté cuales son las necesidades de reporting de un grupo de medios de comunicación como Vocento y mostré las necesidades que teníamos a la hora de plantear un cuadro de mando global para la organización.

Se partía de excels elaborados manualmente y de informes en Power Point distribuidos por email, un sistema asíncrono y poco eficiente para reportar la información, que además era susceptible a errores humanos. Por ello se buscó una solución de la mano de la consultora de analítica web Watt, que nos implementó un sistema vía web de reporting automático, donde una vez publicada la fuente de datos (herramientas censales y herramientas de mercado como Nielsen Netview) se pudiera disponer de la información de una forma rápida, precisa, visual y comentada de la realidad de Vocento y los mercados donde compiten sus portales.

Por último comenté que la elaboración de dashboards se sitúan en el nivel 2 del modelo de madurez de analítica web (Bill Grassman, Gartner, 2007) y del avanzado modelo de gestión de la redacción utilizando analítica web que está llevando a cabo Forbes, donde los cuadros de mando son muy importantes para una organización que ha decidido centrarse en el lector basándose en: diseño, producto, gestión y ¡¡la analítica!!.

Pamela Vasquez (@pametrics) nos relató cómo había abordado el tema del reporting en su carrera profesional y cuáles habían sido las distintas reacciones de los usuarios que leen los dashboards.

También nos presentó un ejemplo de dashboard que ofrece ComScore para análisis de audiencias, en concreto el “media dashboard” que viene integrado en Media Metrics y el dashboard de la herrmanienta censal de ComScore para la hibridación “Direct”, un verdadero salto en este tipo de herramientas de seguimiento de audiencias que permite comparar el rendimiento de las marcas con datos sociodemográficos y países e incluso cruzar datos censales.

Después de estas cuatro sesiones, una paradita técnica para degustar unas pizzas y unos refrescos y cervezas y continuamos la sesión de la tarde, comenzando por Ana Isabel Hernández (@ai_hernandez) que nos aportó mucha información sobre lo que ha de fijarse un SEO a la hora de hacer un dashboard, donde hay muchas KPIs a reportar, así como los problemas a los que se tiene que enfrentar a veces en su trabajo, ya que el acceso a herramientas de analítica web está restringido y se reporta lo que se puede.

Siguió la presentación de Ana Dominguez (@arethana) que a pesar de que ella insistia que era básica, trató de una forma resumida y muy bien planteada la metodología a la hora de abordar la elaboración de un dashboard, partiendo de objetivos claros, KPIs representativas y finalmente dar lugar a un dashboard orientado a la acción y muy visual, personalizado a los distintos perfiles de la organización para llegar el éxito en el reporting.

La tarde continuó con Bárbara Mackey (@barbmk) que nos comentó cómo había diseñado varios formatos de dashboards para empujar el reporting en las organizaciones para las que había trabajado y los había utilizado para difundir la cultura de datos entre los distintos departamentos y áreas de las empresas.

Bárbara destacó la importancia de ofrecer dashboards personalizados a cada área, con el fin de que la toma de deciones estuviera basada en datos relevantes y objetivos y que sirvieran para medir el progreso en función de los objetivos previstos.

La penúltima intervención corrió a cargo de Leda Duelo (@ledaduelo) que nos recomendó el libro “Information Dashboard Design. The Effective Visual Communication of Data” de Stephen Few, donde se comenta la importancia de realizar dashboards compactos en una sola hoja sin elementos que distraigan como logotipos o gráficas adicionales.
En este libro, se ilustran las mejores gráficas para representar los diferentes tipos de datos que son necesarios reportar y donde pueden encontrarse ejemplos interesantes como las gráficas tipo “bullet graph“.

Leda comentó que los dashboards pueden ser específicos para reportar objetivos de tipo estratégico, analíticos u operacionales y nos comentó los retos que han de abordar los análisis de social media monitoring para presentar KPIs objetivas, reales y filtradas con las particularidades que presenta un idioma como el español, muy rico en ironía, sinonimias y variaciones semánticas.

Finalmente, el único chico de la jornada, Fernando Ortega (@fociruge) cerró la primera edición del #MGGmashup hablando de la evolución de dashboards que ha ido planteando en su vida profesional y del nuevo reto que tiene por delante al escindirse de la web de Aena toda la información de Aeropuertos, así de cómo los dashboards les están ayudando a verificar y monitorizar la ejecución de todo este proceso a través de las alertas que ciertos datos les aportan.

Fernando nos comentó cómo ha ido elaborando de una forma artesanal pero muy efectiva una serie de dashboards en excel alimentados con datos de Google Analytics y de cómo los ha dido evolucionando según las necesidades de la organización.

Y dos horas y media más tarde de lo previsto, clausuramos el primer #MGGmashup con muy buena acogida por parte de todos los asistentes, a los cuales agradecemos su presencia y aportaciones,  y con la promesa de organizar otra edición muy muy pronto.

Feliz verano a tod@s!
@gemamora

 

Gema Mora

Analista en importantes compañías como Carrefour y Vocento, donde ejerce en esta última como Responsable de Analítica Digital y colabora como docente en varias Escuelas de Negocio.
Gema tiene estudios de Diplomatura en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, es Master Executive en Relational Marketing, CRM and e-Commerce por ESIC-ICEMD y posee el Award of Achievement in Web Analytics por la Universidad British Columbia.

Twitter 

4 Responses to RESUMEN 1ª DESCONFERENCIA #MGGMashup

  1. leda duelo julio 6, 2011 at 9:51 am #

    Gracías a todas y cada una de las Madrid Geek Girls, y a cada invitada un domingo fantastico donde compartimos y aprendimos mucho.

    La iniciativa es estupenda, y el ambiente de +10

  2. Fernando Ortega julio 6, 2011 at 11:28 am #

    Mis felicitaciones por la idea y la organización asi como mi agradecimiento por la oportunidad de asistir. Sin duda ha merecido la pena y espero que pronto se repita.

  3. milenavelba febrero 2, 2014 at 10:00 am #

    Excellent way of explaining, and nice piece of writing to get data regarding my presentation subject,
    which i am going to convey in school.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Social Web Intelligence con las Madrid Geek Girls | Social Web Intelligence - julio 7, 2011

    [...] del resumen de la primera Desconferencia Geek #MGGmashup [...]

Deja un comentario

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.