Resumen III Mashup MGG

Bajo el hashtag #mashupmgg el pasado fin de semana celebramos nuestra 3º desconferencia.

En esta ocasión nos propusimos darle un toque más práctico al evento, y gracias a Toprural, que nos permitió acceder a su cuenta de Google Analytics, pudimos ver y analizar datos en vivo y en directo, y en un portal con un tráfico considerable.

Al final, debido a algunas bajas, nos distribuimos en 3 grupos: captación, seo y conversión. Cada uno de ellos destinado a focalizarse en un asunto.

Captación

Este grupo empezó haciendo un análisis general del tráfico para poco a poco ir buceando en los datos. Para hacer un análisis general se centraron en 3 métricas: visitas, visitas nuevas y rebote. Así pudieron ver estacionalidades en los datos y hacerse una serie de hipótesis, que tras posteriores análisis, serían aceptadas o rechazadas.

Después analizaron la tendencia de dos tipos de usuarios: propietarios y viajeros, esto les permitió tener más claro que los picos vistos anteriormente se debían a una estacionalidad del portal y no a ningún fallo o cambio en la estrategia.

Por último analizaron las campañas y dado que había fuentes no etiquetadas crearon segmentos en base a dominios referentes que sabían que eran afiliados, o pertenecían a campañas de emailing, además de separar el tráfico SEO de marca, del tráfico SEO no marca.

Sus conclusiones y recomendaciones:

  • Identificaron la importancia del SEO en el negocio
  • Recomendaron etiquetar todas las fuente de tráfico que permitirán un mejor análisis
  • Sugirieron invertir en CPC marca y no marca
  • Recomendaron diverficar fuentes

Seo

El grupo de SEO lo primero que hizo fue analizar el peso del tráfico orgánico en el portal.

Posteriormente segmentó ese tráfico entre notoriedad y no notoriedad, para poder hacer un análisis más exhaustivo posteriormente del tráfico no generado por marca.

Recomendaciones:

  • Cruzar datos como el % de conversión por palabra clave, las posiciones de esas palabras clave en buscadores y el volumen de búsqueda. Para detectar las palabras con mayor potencial e identificar nuevos nichos.
  • Sacar las palabras clave con mayor volumen de tráfico pero peor conversión, y estudiar la página de destino y la tasa de rebote. Terminaron haciéndonos preguntas como ¿aterrizan en la página que deben? ¿aterrizan en la página correcta pero no está optimizada y el usuario no encuentra lo que busca?

Conversión

El equipo de conversión lo primero que hizo fue un análisis a un año para entender el contexto del que venían. Como en el caso del equipo de captación detectaron temporalidad en los datos.

Primero analizaron el comportamiento del usuario en relación a la conversión analizando los días en que se tardaba en hacer la conversión y las visitas que necesitaban para hacer la primera conversión.

Despúes analizaron la conversión por fuentes, detectando las fuentes con una tasa de conversión más alta, y por las que mostrar más sensibilidad.

Recomendaciones:

  • Sugieren incluir el call to action en aquellas páginas con mayor volumen de tráfico, dada la inmediatez con que se producía la conversión.
  • Sugieren hacer un formulario múltiple que te permita contactar con varias casas a la vez y sugieren incluir alojamientos relacionados a lo que buscas.
  • Detectar las provincias con mejor tasa de conversión, para realizar posibles campañas específicas.
  • Sugieren realizar algún tipo de campaña en aquellas fuentes que traen gran volumen de visitas pero poca conversión.

Nos quedaron muchas cosas y aspectos por analizar, pero ya tenemos ganas de hacer el siguiente mashup.

Gracias a todos los que vinísteis :)

Si quieres participar en futuras ediciones, atentos a nuestro blog :P

Me gusta tener objetivos y retos, y cada día aprender algo nuevo, por eso me gusta mi trabajo, porque no es monótono. Formar parte de las #MGG es el networking más divertido que he hecho nunca .
Sígueme en Google+

Twitter LinkedIn Google+ Flickr 

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.