Segmentación y Medición de Notificaciones Push

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España es líder en penetración de smartphones en Europa. Según el informe de Fundación Telefónica “La Sociedad de la información en España” hay 23 millones de usuarios activos de apps y estos realizan casi 4 millones de descargas diarias.

Con estos datos, está claro que si tienes una app es importante incluir en tu estrategia de marketing mobile las notificaciones push. Los mensajes push son mensajes cortos que aparecen en la pantalla de inicio del usuario del smartphone. Estos mensajes te indican que tienes disponible algún tipo de información nueva. Es una táctica de retención y una forma muy efectiva para obtener una comunicación directa con tus usuarios. Debemos realizar los envíos correctamente y no caer en el error de utilizar toda la base de datos de usuarios, “matando moscas a cañonazos”, ya que seguramente perderemos credibilidad.

Debemos evitar a toda costa que las notificaciones push se conviertan en el nuevo Spam, razón por la cual debemos personalizar nuestros mensajes. Esto no sólo aumentará el ratio de apertura si no también los ratios de retención e interactividad.

Estas son algunas ideas o estrategias para comenzar a personalizar vuestras notificaciones:

1-  Segmentación de Audiencias: Las notificaciones se pueden segmentar según categorías, geolocalización, edad, sexo, comportamiento de usuario y últimos usos de la aplicación. Hay que asegurarse que la estrategia se enfoca en los usuarios y no en los dispositivos.

2- Tiempo y frecuencia: El hecho que se pueda acceder a los usuarios móviles de inmediato y en todo momento , no significa que se deba hacer. Una notificación push enviada en un mal momento es una de las mejores formas de estropear la experiencia del usuario. Si se abusa posiblemente muchos usuarios deshabilitarán las notificaciones o incluso terminarán por desinstalar tu app. Hay que  ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado, una vez se analizen los resultados, se debe ajustar según las necesidades y preferencias de los usuarios.

3- Contenidos: Al segmentar vuestra audiencias, es mucho más fácil adaptar la comunicación para diferentes tipos de usuarios en diferentes etapas del ciclo de cliente. Un cliente nuevo nunca debe recibir el mismo mensaje que un cliente fidelizado, ni un cliente activo el mismo mensaje que un cliente inactivo. Antes de enviar notificaciones push, debemos crear diferentes segmentos para evitar enviar mensajes irrelevantes.

Medición de la efectividad de las notificaciones push.

Una vez tengamos definidos nuestros segmentos, debemos medir cada envío de nuestras notificaciones push. Debemos tener claro que las métricas que vamos a monitorizar están alineadas con los intereses de nuestro negocio.

Estas son algunas de las métricas que recomiendo monitorizar:

1- Tasa de apertura y CTR: A no ser que tu app sea una red social, el volumen de notificaciones enviadas no es importante. Lo que realmente debe preocuparte es si la notificación ha despertado interés en los usuarios.

2- Número de notificaciones entregadas: El número de notificaciones enviadas y el número de frecuencia de envío no es tan relevante si al final los mensajes no los está recibiendo el usuario. Debemos conocer el número de entregas para saber si existe algún error o si aumenta el número de usuarios que deshabilitan las notificaciones. Al monitorizar esta métrica nos dará pistas de cómo segmentar mejor nuestros mensajes.

3- Tiempo de sesión: Tras un envío de notificación, debemos entender la relevancia del mensaje y el engagement que tienen nuestros usuarios con nuestra app después de los envíos.

4- Número de ventas e Ingresos: Si nuestra app es un ecommerce, obviamente lo que nos interesa saber es si las notificaciones push están contribuyendo a aumentar las ventas.

Otras métricas que se pueden utilizar a la hora de medir notificaciones push:

Navegación e interacción: Click-through rate, ratio de apertura, nº total desactivación notificaciones, ratio de abandono, tiempo en app

Contenido: Número de veces que se ha compartido

Captación: Número nuevos registros, coste por acción, coste por click, impressions, nº de frecuencia de envío

Ecommerce: Número de ventas, ingresos totales, ratio de conversión, ingresos por acceso.

Cada envío puede tener un objetivo diferente, por lo que seguramente sea necesario monitorizar diferentes métricas por envío.

En el blog de Analytics Pro, recomiendan medir los envíos de notificaciones push en Google Analytics cómo campañas.  Esta es una buena forma de atribuir una conversión a una notificación push.

Si tienes una app y no estás enviando notificaciones push ahora es el momento, siempre y cuando se haga con criterio. Comienza haciendo un poco de brainstorming, construye bien tus segmentos y desde el principio elige las métricas correctas que te ayudarán a  monitorizar cada envío.

 

Image: University Life 30                                                      

https://www.flickr.com/photos/francisco_osorio/  // CC by 2.0

Nancy desempeña su actividad profesional como responsable de analítica digital en ALSA.

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One Response to Segmentación y Medición de Notificaciones Push

  1. Mike noviembre 16, 2015 at 2:01 pm #

    Como se puede medir la cantidad de pushes recibidos en iOS, segun tengo entendido este sistema operativo no permite saberlo, a menos que tu app sea VOIP¨como lo es Whatsapp.

    Tienen alguna idea sobre este tema?

    Gracias

Hecho con cariño desde Madrid por las Madrid Geek Girls.